domingo, 30 de octubre de 2005

Columna 8 Oh my blog! ¿Y dónde está Guillier?
















OH, MY BLOG!

¿Y dónde está Guillier?

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (30 deoctubre de 2005)

Para Víctor Hugo Durán, Alejandra Aguirre y Mauricio Hofmann.

El 9 de octubre anuncié en la columna “Pinches películas” que la directora ejecutiva de Canal 13, Eliana Rozas, no quería que Mauricio Hofmann siguiera escribiendo en su blog porque le incomodaba la exposición que él estaba recibiendo. Hofmann anunció el cierre de su blog el jueves 20. Según él, no fue debido a presiones de la estación. El comentario que Hofmann escribió sobre el foro presidencial, aludido por LUN, detonó su decisión. No es el único al que los blogs traen problemas.

Víctor Hugo Durán, un periodista de larga trayectoria cubriendo el sector salud, perdió su trabajo en “El Mercurio”. Durán fue despedido por publicar en su blog un comentario, junto al artículo del decano llamado “Chiletabacos lanza ofensiva para captar niños fumadores antes que debute nueva ley”.

Durán escribe:
“Costó pero salió. Pese a las visitas y presiones de Chiletabacos para impedir
que “El Mercurio” publique artículos sobre sus estrategias, hoy logramos
publicar una investigación que revela cómo esta compañía, que declara no estar
interesada en que los niños fumen, hace todo lo contrario. Calles y avenidas de
Chile están tapizadas de su publicidad y, lo peor de todo, hace promociones para
seducir a jóvenes y niños, a los que ofrece reproductores de MP3 y minutos
gratis de celular”.

La información fue confirmada el jueves por Héctor Olave, editor de servicios informativos, quien dijo que Durán había revelado información interna del diario, contrariando la cláusula de confidencialidad.

Prensa Negra anunció que la agencia UPI no pagará más los turnos de fin de semana a sus periodistas. El jueves los directivos de la agencia, de propiedad de la secta Moon, despidieron a Alejandra Aguirre, editora de la sección Nacional de UPI. Según los comentarios que dejaron usuarios anónimos en Prensa Negra, los ejecutivos habrían especulado que la nota publicada en el blog salió de la propia UPI y sospecharon de Alejandra.

Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas, no ha dicho nada sobre estos hechos. Su silencio puede deberse a que los desconozca o bien a un posible conflicto de intereses: en 2003 Guillier fue uno de los moderadores de los diálogos del Reporte Social que realizó ese año Chiletabacos. Debiera ser el más preocupado en pronunciarse por el despido de Víctor Hugo Durán para que la sombra de la duda no se cierna sobre él.

Los despidos y presiones a periodistas por lo que escriben en sus blogs como ciudadanos con libertad de expresarse debiera inquietar a Guillier, y servir para discutir sobre los límites de la libertad de expresión versus la confidencialidad de la información que manejan los periodistas en su trabajo diario. Existen más de 19 millones de blogs en el mundo. En lo que demoro en escribir esta columna se habrán sumado a la blogósfera al menos cinco mil nuevas bitácoras, que versan sobre todo tipo de asuntos incluido secretos de sala de redacción. ¿Alguien cree que puedan despedir a todos los periodistas blogueros?.

*Nota de Mala Persona: Esta columna está inspirada en las ideas que se discutieron la semana del 24 al 30 de octubre en este mismo blog.

viernes, 28 de octubre de 2005

Interesante artículo sobre Blogs en La Nación









Hoy apareció en La Nación un artículo de los periodistas José Miguel Jaque y Alejandra Carmona que ahonda un poco en la discusión que se ha estado dando a raíz del cierre del blog de Mauricio Hofmann y el despido del periodista de El Mercurio, Víctor Hugo Duran, por un par de cosas que publicó en su blog. Como ya es costumbre dejo título y entrada por si a alguien le interesa leer la nota. Aunque me da un poco de pudor y pese a mi objeción también se mencionó este boliche en el artículo.

Censura a espacios virtuales de periodistas atentan contra el derecho de expresión
MI LIBERTAD TERMINA CUANDO EMPIEZA EL BLOG


Aunque es un sitio personal, esta semana ha quedado demostrado que la opción de emitir opiniones en Internet es relativa. Sobre todo entre periodistas que cuentan con información y que no pueden entregarla ni en su medio ni en sus crónicas personales en la web. Un debate que comienza en .com.

Tabacaleras acusadas de sobornar diputados

¡El caso es de México, de México! Aunque igual quise poner un título intrigante en homenaje a La Segunda y sus "segundazos" (me refiero a cuando llevan un tremendo titular en tapa y luego ves la nota y no dice nada o es sobre un caso en... México).
La agencia IPS publicó el miércoles una nota del periodista Diego Cevallos que empieza así:

Las firmas tabacaleras sumaron en México un nuevo capítulo a sus cuestionados expedientes, al ser acusadas por diputados de sobornar a pares suyos y manipular cifras para evitar el aumento de los tributos a los cigarrillos. Philip Morris y British American Tobacco "corrompieron las conciencias" de los legisladores hasta conseguir derrotar un proyecto que elevaba la carga impositiva al comercio del tabaco, sostuvo este miércoles el diputado Miguel Toscano, del conservador Partido Acción Nacional, al que también pertenece el presidente Vicente Fox.

*Nota de Mala Persona: British American Tobacco también es propietaria de Chiletabacos.

miércoles, 26 de octubre de 2005

El poder de Chiletabacos

A raíz del post "Querellas.... " me permito otra autoreferencia que no por ello deja de ser ilustrativa sobre la amplia red de contactos que mantiene la principal tabacalera en Chile.

Una radiografía del largo brazo de Chiletabacos
EL INFORME HUMO

Ardió Troya con el programa Contacto, de Canal 13, que acusó de prácticas ilícitas a la empresa Chiletabacos. Esta reaccionó airadamente diciendo que fue atacada irresponsablemente. A continuación algunos datos para entender las dimensiones del problema. Que le quede claro: ¡Estamos rodeados! (publicado en LND el domingo 19 de septiembre de 2004)

Obviamente, recomiendo también ver o volver a ver "El Informante" de Michael Mann.

Mauricio Hofmann desmiente a Cooperativa

Pensaba que aparte de mi madre y un par de amigotes este blog no lo leía nadie. Menuda sorpresa me acabo de tragar al ver que Mauricio Hofmann aludido en el posteo "Querellas, presiones y Mauricio Hofmann" envía un comentario aclaratorio, que desde ya le agradezco.
Acá va:

"Yo sí quiero desmentir que Ximena Torres Cautivo haya dicho lo que
publicó durante unas horas el sitio web de Cooperativa: que yo haya cerrado mi blog por petición de Canal 13. Ella no dijo eso. Sí dijo que yo, en una actitud de prudencia mía y personal, consideré que podía haber una fricción entre mi función como conductor de Teletrece, y mi blog como sitio de exposición de ideas personales. Nunca habló de ninguna acción del canal sobre este tema. Si alguien tiene la duda, que se dé la lata de escuchar la grabación, disponible en el sitio web de Cooperativa, que no se condice con ese título. Parece que algunos somos "quemados" con la forma en que somos citados por escrito... y ya no sólo "en papel". (...) Fuera de esta aclaración, el tema me parece un desafío no abordado por los medios".

Conclusión: Ya no se puede confiar en los periodistas. ¡Ni siquiera en los de Cooperativa! Pero eso ustedes ya lo sabían ¿no?

Querellas, presiones y Mauricio Hofmann








Bueno. Ya está. Un posteo autorreferente y una pregunta.

La periodista Ximena Torres Cautivo, esposa de Mauricio Hofmann, confirmó hoy a radio Cooperativa algo que anuncié al final de mi columna "Pinches películas" de LND del 9 de octubre pasado. Esto es que Mauricio Hofmann recibía presiones de Canal 13 para cerrar su blog.
La periodista dijo en el programa "Entre nueve y una" que su marido "debió cerrar su blog debido a la fricción entre los intereses de Canal 13 y las opiniones que éste vertía por Internet".

En la columna de marras (me gusta esa palabra) me preguntaba qué ocurriría si otros periodistas aparte de Gonzalo Maza (a raíz de su blog sobre el Festival de Valdivia) se atrevieran a comentar de lo que quisieran en sus propios blogs. Entonces, escribí:

Tal vez se sabrían las noticias que sí son noticia. Las que se quedan
fuera, que se pierden entre el teclado y la dirección. Es cosa de preguntarle a
los creadores de
“Prensa Negra”, que ya abrieron inscripciones para recibir esa nota que no
salió impresa, televisada o radiotransmitida. Y en esas andan, igual que
Mauricio
Hofmann
, que de tanto darle a las teclas en su blog tiene turulata a Eliana Rozas, la directora ejecutiva del 13, que le pide que ya no escriba más. ¿Eliana, no se estará pasando películas?

Al caso de Hofmann se suma el de Víctor Hugo Durán, un periodista de El Mercurio de larga trayectoria en el sector salud. Durán fue despedido por publicar en su blog un comentario titulado "Tabaco: Una noticia, una editorial y varias denuncias de un canalla" en el que se refería al lobby que despliegan representantes de Chiletabacos con los editores del periódico para "bajar artículos" sobre el tabaco. El posteo ya no está en su blog.
Sí está el post "Chiletabacos lanza ofensiva para captar niños fumadores antes que debute nueva ley" del 17 de octubre donde Durán comenta:

"Costó pero salió. Pese a las visitas y presiones de Chiletabacos para impedir que El Mercurio publique artículos sobre sus estrategias, hoy logramos publicar una investigación que revela cómo esta compañía, que declara no estar interesada en que los niños fumen, hace todo lo contrario. Calles y avenidas de Chile están tapizadas de publicidad de la tabacalera y, lo peor de todos, hace promociones para seducir a jóvenes y niños, a los que ofrece reproductores de MP3 y minutos gratis de celular. Los diputados que mañana verán la ley consideraron intolerable este hecho y estos son los resultados".

Caso aparte, el blog Prensa Negra anunció ayer que Ricardo Claro interpuso una querella criminal el 4 de octubre pasado contra el director del diario digital El Mostrador y el periodista Jorge Molina porque en un artículo firmado por el actual periodista de La Nación éste puso un link a un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos que lo mencionaba como parte del directorio de Sudamericana de Vapores, en un período de la dictadura militar en que se habrían ocupado los buques de la naviera para torturar personas.

El empresario, que acaba de comprar revista Capital por un monto indeterminado en dólares, agrega así una querella más en contra de periodistas ya que el semestre pasado se querelló en contra del ex director de La Nación, Juan Walker, la periodista Ana Verónica Peña y el ex editor de La Nación Domingo, Mirko Macari por el artículo firmado por Peña donde esta escribía:

"Hace un par de años Claro fue funado en las puertas de Megavisión. Los manifestantes aseguraron que Claro puso a disposición de las fuerzas de seguridad dos barcos de otra de sus empresas, la Compañía Sudamericana de Vapores, para ser usados como centros de detención y tortura. Uno de ellos, el Maipo, trasladó a 380 detenidos desde Valparaíso hasta Pisagua. Muchos de sus “pasajeros” perdieron la vida. El otro, el Lebu, cumplió el rol de cárcel flotante y más de dos mil personas pasaron por sus bodegas y camarotes".

Querellas más, querellas menos, las presiones o despidos por lo que escriben periodistas en sus blogs en sus ratos libres ¿debiera convertirse en un debate sobre los límites de la libertad de expresión versus la confidencialidad de la información que manejan los periodistas en su trabajo diario? Una pregunta que ojalá alguien me pueda responder en la sección de comentarios.

domingo, 23 de octubre de 2005

Columna Oh my blog! 7 / Blogs de presidenciables













OH, MY BLOG!

Fome

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (23 de octubre de 2005)

¿Puede haber algo más fome que el foro presidencial que hubimos de sufrir el miércoles? Pues sí, los blogs de los candidatos presidenciales. Montados por asesores, redactores en negro, publicistas, colaboradores entusiastas y personajes ociosos con un sentido místico de la misión proselitista, los blogs de los candidatos a la Presidencia del Reino de Chile no están a la altura. Porque no los escriben ellos. Así de simple.

Su “fomedad” radica en que no apuestan al formato, le temen al riesgo, no demuestran astucia, filtran preguntas y comentarios; una vez se escriben en tercera persona, la siguiente en primera persona. En síntesis existen sólo para que el respetable pueda decir: “Oye, ¿viste que él/ella también tiene blog?”. O sea, que él/ella es moderno/a. Está interesado/a en la alfabetización digital, o cualquier otra pelotudez del ramo.

Sin embargo, el intento por demostrar que el o la candidato/a está arriba de la ola se cae como sus respuestas del foro de marras, que no por políticamente correctas no dejan de ser maquetas preconcebidas del buen decir. Una versión torcida del concepto del bueno de Baruch de Spinoza.

Así, el blog de Sebastián Piñera se llama “Camino por Chile” y en él, Piñera -o alguien que se hace pasar por Piñera- escribe sobre cosas que distinguen el alto vuelo que ha tomado nuestra política. Habla de descentralización, felicita a los profesores, discurre sobre Kenita Larraín y “Rojo vip”, etc.

En el blog de Michelle Bachelet tampoco se despliegan asuntillos espinudos, como el ingreso de los bancos a las AFP, tema candente que quedó para su período presidencial, ni se demuestra un gran interés por interactuar con los lectores. De entrada, se aclara que es un espacio de diálogo ciudadano en el que la candidata participará en la medida que la campaña se lo permita. Un columnista español envió hace poco un par de preguntas para la candidata y un anónimo colaborador las respondió con un “muchas gracias, pero Michelle no le escribirá; con mi respuesta basta”. O sea, ni chichá ni limoná.

Joaquín Lavín no tiene blog. Tal vez porque se le colapsaría con comentarios. Quién sabe. A lo mejor no tiene el coraje de Hermógenes, que recibe estoico cada comentario en el nuevo y enredado sistema blog de “El Mercurio”. La sorpresa del torneo, el jugador que pica de atrás, Tomás Hirsch, en su página web responde preguntas con la misma franqueza que evidenció en el foro, salvando la noche y esta pasada de blogs presidenciales.

*Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2005

Columna 6 Oh my blog! Completa

OH, MY BLOG!

¿Y TÚ NO TIENES BLOG? (Versión completa)

Por Miguel Paz

Felipe Lamarca no tiene blog aunque debería. Leer su entrevista en La Tercera y esa frase donde dice: “La gente empieza a tener la sensación de que permanentemente se la afilan”, fue como escuchar a Tomás Moulián recitando un párrafo de “Anatomía de un mito”. Ahora que tiene tiempo libre tras su renuncia a la dirección de empresas Copec por los manejos de Celco en Valdivia, Lamarca podría asistir a esos talleres para “powerfull people” que dicta el senador Fernando Flores. En una de esas se convierte en una versión chilena muy sui géneris de Michael Moore y pone su boca donde está su dinero, como dicen los gringos.

Una amiga está aterrada por el fenómeno de los blogs. Dice que se ha convertido en una cuestión tan ondera que si no tienes uno es como estar fuera. Y como ella se niega a subirse a la ola ha vivido más de un desaire por no hacerle “upgrade” al cuadernito donde escribe sus tribulaciones. Si a usted le pasa lo mismo y quiere entrar a la blogósfera pero no entiende ni jota puede ver este manual.

¿Pero, son tan relevantes para nuestra existencia los blogs?

En medio de la tragedia humana, los terremotos, huracanes, el aumento sostenido de la temperatura del planeta, la hambruna en África, la miseria a pocas cuadras de su casa estimado lector/a, la concentración de la riqueza y la concreción de monopolios u oligopolios y esa extraña sensación de que todo se está yendo al carajo; la respuesta es sí.

Gracias a ellos un ciudadano cualquiera salda cuentas con los poderosos del mundo. Gracias a ellos nos enteramos de lo que realmente ocurría en Londres y en la estación de Atocha en Madrid, después de los bombazos. Pudimos leer de primera mano los testimonios de las víctimas y ver el horror de los cuerpos despaturrados que por un vergonzoso acuerdo de “caballeros” (si la palabra se retuerce un poco y aplica) entre los megaconsorcios de TV y el gobierno de turno optaron por no mostrar, decidiendo qué era bueno para nuestros oídos y ojos. En el caso de la invasión o liberación de Irak, según quien le venda el hueso al perro, y mientras las tropas de Bush bombardeaban Bagdad, un misterioso bloguero tecleaba para quien quisiese leer, todo lo que veía desde su ventana.

A casi dos años de la ocupación de ese país, los soldados norteamericanos también han encontrado en los blogs una salida a sus miedos y a la angustia de que igual que en Vietnam algo no cuaja, los irakíes no están ni tan felices, ni tan liberados, ni mejor de cuando vivían bajo el yugo de Saddam. De eso y de cuanto extrañan a su familia, de los abusos de autoridad que ven o son obligados a ejercer, escriben.

El asunto es que ha todo esto se le ha dado en llamar periodismo “participativo” o “ciudadano” y no hay quien lo detenga. El modelo más clarificador es Oh My News, un periódico creado por un magnate coreano donde escribe quien tenga tema, no se dé autobombo y no mienta. Oh My News ya tiene 35 mil reporteros ciudadanos. Entre ellos una chilena, María Pastora.

También en el plano local aumentan las iniciativas de la misma índole.
Menciono dos: “El Morrocotudo”, el primer diario online chileno de participación ciudadana; y www.mallecoemprende2005.blogspot.com. Este blog incentiva a jóvenes y adultos de Angol para que tengan su propia identidad en internet y tengan voz en la red. Quién sabe si en algún momento sus miradas desde la empobrecida provincia cobren la misma vigencia que se le da a los comentarios de Lamarca en su cómodo retiro.

*Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com

domingo, 16 de octubre de 2005

Reportaje Siempre Líder: cobros abusivos de tarjeta Presto













Denuncias por cobros excesivos de tarjeta Presto
SIEMPRE LÍDER

Honorina es esquizofrénica y sobrevive en un hogar de ancianos con una pensión de 37 mil pesos. Pese a su estado mental, le dieron la tarjeta Presto y en enero gastó con ella 24 mil. En los siguientes nueve meses pagó 18 mil. Pensaba que la deuda disminuía, pero el sacerdote que dirige el hogar la sacó de su error. Honorina debía más de 27 mil. No es la única que se ha desayunado en el Líder.

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (16 de octubre de 2005)

En el nuevo Líder Vecino de Irarrázaval, en Ñuñoa, una funcionaria le explica a un interesado los beneficios de la tarjeta Presto. “Siempre Líder”, se lee en su uniforme. Sobre el stand hay un alto de trípticos con las ofertas que se pueden comprar este mes con la tarjeta de crédito de la cadena de supermercados más popular del país. En ninguna de las 16 páginas de los folletos salen los requisitos para obtenerla ni se hace mención a los cobros de mantención. Tampoco al interés mensual aplicable, según la “tasa máxima convencional” del mercado.

“Para sacar la Presto hay que tener una tarjeta de Ripley, Falabella, Almacenes París, tarjeta de crédito bancaria o cuenta corriente”, dice la promotora. “¿Y si no tengo nada de eso?”, pregunta el posible cliente. “Entonces tiene que traer una fotocopia de su carnet más las tres últimas liquidaciones de sueldo o seis copias de las cotizaciones de la AFP. El costo de mantención mensual de la tarjeta es de 2.100 pesos por concepto de facturación y seguro de desgravamen. Pero si no usa la tarjeta no paga mantención”, explica con una sonrisa pegada al rostro.

“Eso es mentira”, dice Francisca Sepúlveda. El 26 de agosto, mientras compraba en el mismo local, Francisca fue abordada por una promotora que le ofreció la tarjeta Presto con las mismas palabras que al sujeto anterior: “Me dijo que si yo no usaba la tarjeta no pagaba costo de mantención, pero que si la usaba costaba dos mil pesos mensuales. Nunca la usé”. Pero la primera semana de octubre le llegó una cuenta de Presto por siete mil pesos. El monto era por la mantención mensual de la tarjeta más intereses y multas. Francisca pagó la cuenta y terminó el contrato de la tarjeta la semana pasada, molesta por lo que siente que es publicidad engañosa.Su caso no es el único entre el millón y medio de personas que guardan en su billetera la tarjeta del supermercado de Nicolás Ibáñez, el poderoso dueño de D&S.

“No ahorre cariño, ahorre en el Líder”. Es la frase que esta empresa usa para que, comprando en su tienda, ahorremos. Así, parte la carta del sacerdote Nano Contreras que fue publicada en “The Clinic”, el 29 de septiembre. Ahí cuenta el caso de Honorina Callasaya, una anciana del Hogar San Pedro Claver de Arica, que él dirige.

¿AYUDANDO A AHORRAR?

Honorina recibe del Estado una pensión mensual de 37 mil pesos y sufre de esquizofrenia -explica Contreras en la misiva-.

Sin embargo, la enfermedad no fue impedimento para que le otorgaran la tarjeta Presto. El religioso asegura que a la mujer no le pidieron papeles ni liquidaciones de sueldo, pues no posee ninguna.

El 6 de enero, Honorina fue al Líder de Arica, ubicado en calle Diego Portales, y compró un par de regalos con su tarjeta. Se endeudó en 24.376 pesos y abonó la cuota mínima de dos mil, dejando un saldo a pagar de 22.376. Un mes después su deuda aumentó a 26.837 por el cobro de intereses legales. Honorina, sin darse cuenta del aumento de su deuda, siguió pagando la cuota mínima de dos mil pesos mensuales hasta septiembre, cuando el padre Contreras supo de la deuda y partió a saldar la cuenta. Ahí se enteró que Honorina aún debía 27.600 pesos. “Si sumamos los abonos que hizo (18 mil), resulta que pagó 45.600; es decir, casi el doble de la deuda inicial”.

A CRITERIO DE LÍDER

En la misma carta, Contreras se pregunta: “¿Así es como el Líder ayuda a la gente que ahorre? ¿Cuántos más como Honorina estarán siendo engañados con la tarjeta Presto? Ciertamente no se ha cometido ninguna ilegalidad, pero sí una inmoralidad”. Más allá de los pesos, ¿se le puede dar una tarjeta de crédito a una mujer que tiene problemas mentales?

El abogado de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Alejandro Pujá, explica que, en el caso de un supermercado, esto queda a criterio de quien le entrega un crédito. Como no está bajo la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), no puede ser sancionado por la norma respectiva. “Para poder objetar un caso como el de Honorina habría que comprobar judicialmente que ella no era sujeto de crédito”, dice Pujá.

Presto fue el primer plástico no bancario que ingresó a la esfera de control de la SBIF, en junio pasado. Si esa tarjeta hubiese estado bajo la normativa de la superintendencia cuando Honorina firmó el contrato y recibió su tarjeta, el sacerdote Contreras podría haber ejercido acciones legales.

En Odecu reciben muchos casos similares al de Honorina, dice Pujá. “Así es como le entregan tarjetas de débito a estudiantes que no tienen ingresos propios, a dueñas de casa a las que sólo les piden tener un teléfono fijo, o a jubilados que ganan una miseria. También vemos casos de personas a las que se les comprometió un seguro de cesantía y cuando tuvieron que usarlo se enteraron que el seguro no estaba vigente pero les seguían cobrando”. Incluso ha habido situaciones de pensionados que reciben, dentro del cargo de mantención mensual de una tarjeta, un cobro por seguro de desempleo. Lo que nadie sabe es que los seguros como el de desgravamen son voluntarios y no obligatorios, como indicó la SBIF en una circular reciente.

Lo que le sucedió a Honorina es un caso extremo. Sin embargo, hay otros en que los denunciantes acusan cobros exagerados y abusos. En reclamemos.com, un sitio web que recibe denuncias y ofrece asesoría legal a consumidores, por ejemplo, existen 87 quejas de distinto tipo por el funcionamiento de la tarjeta Presto.

Pero en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) no hay cifras oficiales ni estudios sobre el mercado de tarjetas de crédito de los supermercados. Tampoco se pronuncian sobre casos particulares. “Por seriedad, no opinamos sobre casos que no conocemos”, explica el director del servicio, José Roa. Si no es el Sernac o sus autoridades quienes deben explicar si habría eventuales cobros irregulares en casos como el de Honorina y Francisca, ¿entonces quién?

El anuncio del Banco Central el jueves pasado sobre la modificación a la normativa establecida en el Compendio de Normas Financieras (cap. III. J.1) para fiscalizar las tarjetas de crédito no bancarias podría cambiarle la cara al mundo de los plásticos no bancarios, que suman cerca de siete millones, más del doble que las pertenecientes a bancos.

EL CEREBRO Y EL VERDADERO NEGOCIO

Hace mucho tiempo que en el sector retail se dieron cuenta de que el negocio no era vender productos, sino prestar servicios financieros, que es de donde proviene el grueso de las ganancias de estas empresas. Por ejemplo, si una persona acostumbra a pagar únicamente la cantidad mínima de la cuota mensual de una tarjeta de crédito, los intereses pueden hacer que termine pagando el doble del precio del producto. En la compra a crédito, lo primero que se paga son los intereses de la deuda, no el capital. Ese ha sido el verdadero negocio de Líder en los últimos años.
La tarjeta Presto nació en mayo de 1996 “con el propósito -según se asegura en la página web de la compañía- de convertirse en la alternativa de pago más económica para los clientes de Líder y así hacer accesibles los bienes y servicios a los chilenos”.

En un artículo de “El Mercurio” del domingo pasado se muestra en cifras el éxito que ha tenido Presto: aparte del millón y medio de usuarios de la tarjeta, tiene colocaciones por 300 millones de dólares, seis mil comercios afiliados, y ha logrado subir en la escala socioeconómica de los estratos C3 y D hasta el olimpo del ABC1.

El hombre clave en las últimas operaciones de Presto, que mejoraron los resultados de D&S en el primer semestre, es Elías Ayub. El flamante gerente general de Servicios Financieros D&S jugó un rol vital en la conversión de Presto a Servicios, compañía con giro propio, que incluye Presto Tarjetas, Presto Seguros y Presto Red. Ese fue el motivo para que D&S pidiera voluntariamente a la SBIF que la tarjeta estuviera sometida a su escrutinio. Ayub conoce el rubro. Hizo toda su carrera en la banca y participó en la estructuración de Transbank y Redbank. En 1990 se convirtió en consultor especializado en tarjetas de crédito. Asesoró a D&S e Ibáñez pudo conocer su experiencia de primera mano. “El Mercurio” consigna que a mediados de 2003, el empresario contrató a Ayub. Desde entonces diversificó los negocios de Presto hasta transformarla en Servicios Financieros D&S. Su principal gancho para que los clientes de Líder usen Presto fue proporcionar descuentos y ofertas tentadoras en tres cuotas precio contado sólo para quienes tengan la tarjeta. De este modo se espera que Servicios Financieros aporte a D&S a fines del año próximo un tercio de sus ingresos.

El viernes, este medio intentó ubicar a Ayub para que se pronunciara sobre los ex clientes de Presto mencionados en este reportaje. Pero, al igual que Francisca y Honorina, no obtuvimos respuesta.

Columna 6 Oh my blog! / ¿Y tú no tienes blog?

Nota de MP: Por razones de espacio la columna fue cortada en un par de párrafos que me interesaba mucho que aparecieran. Durante la semana publicaré la versión completa.

OH, MY BLOG!

¿Y tú no tienes blog?

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (16 de octubre de 2005)

Felipe Lamarca no tiene blog, aunque debería. Leer su entrevista en “La Tercera” y esa frase donde dice “la gente empieza a tener la sensación de que permanentemente se la afilan”, fue como escuchar a Tomás Moulian recitando un párrafo de “Anatomía de un mito”. Ahora que tiene tiempo libre tras su renuncia a la dirección de empresas Copec por los manejos de Celco en Valdivia, Lamarca podría asistir a esos talleres para “powerfull people” que dicta el senador Fernando Flores. En una de esas se convierte en una versión chilena muy sui géneris de Michael Moore y pone su boca donde está su dinero, como dicen los gringos.

Una amiga está aterrada por el fenómeno de los blogs. Dice que se ha convertido en una cuestión tan ondera que si no tienes uno es como estar fuera. Y como ella se niega a subirse a la ola, ha vivido más de un desaire por no hacerle “upgrade” al cuadernito donde escribe sus tribulaciones. Si a usted le pasa lo mismo y quiere entrar a la blogósfera pero no entiende ni jota, puede ver este manual.

Pero, ¿son tan relevantes para nuestra existencia los blogs?
En medio de la tragedia humana, los terremotos, huracanes, el aumento sostenido de la temperatura del planeta, la hambruna en África, la miseria a pocas cuadras de su casa y la concentración de la riqueza, la respuesta es sí.

Gracias a ellos un ciudadano cualquiera salda cuentas con los poderosos del mundo. El asunto es que a todo esto se le ha dado en llamar periodismo “participativo” o “ciudadano”, y no hay quien lo detenga. El modelo más clarificador es Oh, My News!, un periódico creado por un magnate coreano donde escribe quien tenga tema y no mienta. Este blog ya tiene 35 mil reporteros ciudadanos. Entre ellos una chilena, María Pastora. También en el plano local aumentan las iniciativas de “periodismo ciudadano”. Menciono dos: “El Morrocotudo”, el primer diario online chileno de participación ciudadana, y www.mallecoemprende2005.blogspot.com. Este blog incentiva a jóvenes y adultos de Angol para que tengan su propia identidad en Internet. Quién sabe si en algún momento sus miradas desde la empobrecida provincia cobren la vigencia que se le da a los comentarios de Lamarca en su cómodo retiro.

* Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com

sábado, 15 de octubre de 2005

Martín y Miguel en El País Semnal

Finalmente salió la nota sobre blogs y fotologs de El País Semanal donde publicaron fotos de mi hijo Martín (eso me dijeron, en la versión online no aparece ninguna así que esperaré recibir elejemplar en papel). El artículo es correcto, tiene un tono bastante ilustrativo pero no es nada nuevo de lo que se puede leer sobre el "fénomeno de los blogs". ¿Quizá sea porque en España recién están prendiendo? No lo tengo muy claro. El artículo es de Iker Seisdedos -¡gracias'- y se titula "Mi diario en la red". No me gustó mucho el título ya que se insiste en la idea de los blogs como el soporte virtual de lo que antiguamente era el diario de vida. Los blogs son muchas cosas más aparte de eso.
Otra cosa es la sorpresa, bastante divertida, de hallarme citado como "especialista en blogs del diario chileno La Nación". Chúpate esa.

Un recuadro sobre mi hijo del artítulo:

"Martín cumple dos meses
Miguel Paz, periodista chileno de 29 años, especialista en ‘blogs’, llama en broma al proyecto de documentar los primeros pasos de su hijo “el ‘show’ de Martín”. “No, en serio. Es un modo de estar conectado con la familia y amigos alrededor del planeta. Con mis suegros, que viven Argentina; mis padres, en el sur de Chile, y familiares en España y Canadá”. Así, ni los océanos son excusa para no estar al tanto de las andanzas de Martín. Por cierto, el día 26 cumple dos meses.
www.flickr.com/photos/txt"

viernes, 14 de octubre de 2005

Suspendidos los top five por falta de rating

Los periodistas que escribieron sobre el Festival de Valdivia no se equivocaron nunca o este concurso no le calentó a nadie, porque no llegaron más top. Así que se suspende la competencia y por default gana Marisol García con su top de Fuguet hablando de lo under que es Christian Heyne. Fírmese, archívese y métase por el...

Jurado unipersonal de Mala Persona.

Entrevista a Julio Villanueva Chang de Etiqueta Negra






















Lino Solís de Ovando, periodista de El Mostrador y bloguero sempiterno le hizo una entrevista al director de la revista peruana Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang que aparece hoy en el diario electrónico. Para quienes no conozcan la revista, esta aparece mensualmente y en ella escriben periodistas de gran factura, intelectuales, artistas, locos y criminales, al decir del bueno del gordo Soriano.
Para quienes tienen clave de El Mostrador ahí les va título, epígrafe y bajada para que se entusiasmen. (Y si no tienes, pones un post en Mala Persona y yo te mando la nota):

La historia tras la mítica publicación Revista Etiqueta Negra
El spa del dictador Julio Villanueva Chang

por Lino Solís de Ovando G.

Evaluada por autores como Ryszard Kapuscinski como de un ''nivel artístico altísimo'', y que ''no tiene comparación en la lengua castellana'', según Jon Lee Anderson, la publicación peruana Etiqueta Negra comienza a hacer escuela en Chile. Contada por su propio creador, Villanueva Chang, acá está el relato de un joven limeño que quiso escapar a la dolorosa agonía de su madre.

Si les sigue picando la curiosidad les recomiendo el notable libro de Sergio Vilela, editor adjunto de Etiqueta Negra y ex alumno de Villanueva en la "U", El cadete Vargas Llosa: La historia oculta tras "La ciudad y los perros.

Tras tener la mala ¿o buena? idea de asistir al taller de Periodismo Literario que dictaba Villanueva Chang en una universidad peruana que no recuerdo, Sergio se encuentra con que la tarea semestral es ¡escribir un libro! Ahí el estudiante decide llevar a cabo su anhelado deseo de hurgar en el pasado de Vargas Llosa en el liceo militar Leoncio Prado para descubrir qué hay de él en La ciudad... y convertirse con todas las de la ley en escritor.

La crónica resultante es magnífica. Vilela tiene un estilo y un cuidado con las palabras alucinante. Cada párrafo se lee y relee para ser disfrutado. Una mención aparte se merece la investigación realizada por el autor y sus diálogos con Vargas Llosa, tras darle caza durante mucho tiempo.
En la página personal de Vargas Llosa se puede leer el primer capítulo. En Chile lo editó Planeta.

*Quise subir fotos pero de momento algo anda mal en Blogger.

*ACTUALIZACIÓN: La entrevista se encuentra completa buceando en Google.cl

jueves, 13 de octubre de 2005

Arcadi Espada, otra de perroristas


En materia periodística recomiendo para quien lea esto (¿alguien lo hará?) el blog de Arcadi Espada. Arcadi es un periodista español muy conocido por su libro "Raval, del amor a los niños" un gran reportaje que desnuda el oficio -y orificios- del periodismo a la caza de un gran escándalo sexual y demuestra como "el descubrimiento, en 1997, de una supuesta red de pederastia en el barrio barcelonés del Raval", terminó con personas inocentes en la cárcel y otros tantos humillados por algo que no resultó ser cierto. Como las Brujas de Salem, o como mucho de lo que sucedió en el caso Spiniak. Pero me estoy yendo para cualquier lado. La cosa es que Arcadi acaba de publicar "Diarios", un libro construido a partir de los agudos ensayos que el autor posteó en su blog a contar del 1 de enero del 2004. No sé si será el primer libro salido del work in progress de un blog, pero vale la pena chequearlo. Las agudas opiniones de Espada valen la lectura y hasta se aprende algunas cosas de nosotros, periodistas, sospechosos de siempre.
Para los curiosos hay una entrevista a Espada en Periodista Digital.

Gracias a Leo



Mi amigo Leo Prieto, hoy por hoy uno de los blogueros más conocidos y multifacéticos, posteó en su sitio hoy la convocatoria al Top 5 de estupideces escritas sobre el Festival de Valdivia. ¡Muchas gracias Leo!
Para los que se han sentido ofendidos por este pseudo concursillo les cuento que la idea ha sido pasar un buen rato y romper la regla no escrita de que periodista no habla de periodista, para reírnos un poco de nosotros mismos y los errores que muchas veces cometemos en nuestra pega. Por ejemplo, en mi última columna a Mauricio Hofmann le puse mal el apellido: Hoffman y el link a su blog lo escribí incorrectamente. ¡Maaaaal! (Los observadores notarán que lo corregí al subir la columna a Mala Persona).
A propósito de festivales, les recomiendo seguir leyendo el blog de Gonzalo Maza. Pasó Valdivia y ahora mi colega en el segmento gordits se mete de lleno en el Festival de Cine de Viña del Mar.

miércoles, 12 de octubre de 2005

A propósito de seguridad ciudadana y delincuencia

Un letrero en una esquina de Ñuñoa. ¿No nos estaremos volviendo locos?


Siguen los top five de estupideces escritas sobre Valdivia



















Marisol García manda dos top que entran en competencia. Si siguen llegando propuestas Mala Persona hará un concurso con votación popular ¿los Mala Persona aguards? y el autor del top ganador se llevará una invitación a almorzar al Bar Nacional. He dicho.
A continuación las propuestas de la querida Sea & Sun.

Candidateo dos dichos alusivos:

-"Lo que ahora quiero es que Cristián Heyne salga del under" (Fuguet en Artes y Letras sobre el hombre que hizo... Supernova. Súper under). *Nota de Mala Persona: Y de Stereo 3, ¡cómo olvidar a Stereo 3!

-"Es que igual esto es para cinéfilos. No cabe darle mucha cobertura en diarios porque es algo muy reducido" (enviado especial de "El Mercurio" al encuentro. Me reservo el nombre. ¿Con reporteros así, quién necesita editores conservadores?).

martes, 11 de octubre de 2005

Top five de estupideces escritas sobre el Festival de Valdivia
















Leyendo y comentando, nuestro pequeño diálogo con Gonzalo Maza en su blog y aquí ha sido muy entretenido.

Después de leer nuevamente su referencia en "Analízame" a mi última columna de blogs de La Nación Domingo, me di cuenta que en su post había una pequeña sutileza gramatical que puedo no haber captado bien que cambia toda la frase y la pone en condicional. ¿La habrá modificado? Da igual, se presume inocencia hasta que la Fiscalía demuestre lo contrario. Así que "Cero en comprensión de lectura" para mí también.

De todas formas, interpreto la queja de Gonzalo como un pataleo muy válido contra el gremio periodístico, particularmente en su sección cine y espectáculos, por su cobertura del Festival de Cine de Valdivia. Como a veces pagan aficionados a ver películas en vez de críticos y comentaristas de cine, como que me metió al medio, seguramente de caliente con tanta brutalidad escrita.

Por lo mismo, desde aquí le propongo a Maza y a quien quiera sumarse -los chicos de Mabuse, por ejemplo, que siempre están a tope con lo que pasó- un Top Five con las más grandes sandeces escritas sobre el Pudú, el festival, las pelis, directores, productores, actores, gaffer (¡vivan los gaffer!), y toda la fauna valdiviana.

Dos propuestas para los Top Five, una del blog de Maza y otra de este servidor:

- Top Maza. Artículo de La Nación del viernes que dijo que el director de Actores Secundarios era Francisco Hervé (y no Pachi Bustos y Jorge Leiva, los verdaderos directores).

- Top Paz. Nota de LCD sobre Alberto Fuguet. El periodista escribe "The Verbe suena a todo volumen y los mozos son amables". Eso es como decir que vaca se escribe con "B" pero en inglés. Otro top en la misma crónica: "Para colmo no pudimos llegar a la Isla Teja, donde era la conferencia de prensa, porque no encontramos lancha". N. de la R. A Isla Teja se puede ir a pata cruzando un puente o en colectivo.

¿Quién tiene otros Top?


PD: El documental "Control room" es la raja. Voy en la parte donde muestran la plaza de Bagdad donde un grupito de irakíes, todos hombres, todos jóvenes casi de la misma edad, pasan entre medio de los marines gritando y celebrando camino a botar una estatua de Saddam H. y.... No les digo más porque hay un detalle notable que deben ver. En HBO. A esperar la repetición.

Cero en comprensión de lectura

Gonzalo Maza en su blog "Analízame" se refiere a mi columna del domingo 9 de octubre de La Nación Domingo. Aunque agradezco el comentario, me quedé patidifuso, como dice mi abuela, al leer su posteo. En él, Gonzalo dice que yo dije que hice "un blog en Valdivia para fisgonear a las celebridades y contar lo que nadie publica".

O Gonzalo no leyó bien, lo hizo apurado, o de frentón no leyó porque la columna no dice eso.

Al contrario, se trató precisamente de que por fin alguien -él- atinó e hizo un blog de un festival como Valdivia. Que ese alguien era Maza y que a mi me hubiese gustado hacerlo pero que en La Nación no alcanzó el presupuesto para enviarme al certamen y que ahí mismo se murió mi idea de hacer un blog desde Valdivia.

Elogié "Analízame" y recibí palo ¿Quién entiende?

Como decía el Byron Sánchez Salinas en Brujas: "Cero en comprensión de lectura".

lunes, 10 de octubre de 2005

No pasó nada... aún

En El País Semanal no apareció el reportaje sobre fotologs entre los que estaba el mío. Supongo que saldrá publicado la semana próxima.

domingo, 9 de octubre de 2005

Entrevista Pedro Barria / Isapres













El abogado que le pega en las canillas a las Isapres
AFIL(I)ADOS

Pedro Barría fue el primero en ganar un recurso judicial a una aseguradora de salud. Desde entonces asiste a personas que reciben un “no” de su Isapre cuando hay que pagar un tratamiento, o que ven cómo sus beneficios médicos se reducen. Asegura que el sistema es malo y se pregunta por qué el Congreso no ha hecho nada por mejorarlo en 15 años. Diga 33.

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (9 de octubre de 2005)

En un sofá de la oficina del abogado Pedro Barría duerme una niña que necesitó recibir una rinoplastia, debido a una meningitis. Su padre cuenta que son de Puerto Montt. Que a su hija la operaron en el hospital Barros Luco. La intervención costó 15 millones de pesos, de los cuales la Isapre ING se comprometió a pagar 10. Los padres de la niña consiguieron el resto del dinero haciendo rifas, colectas y malabares entre parientes y vecinos. Pero ahora la Isapre se niega a solventar la suma. Ofrece cinco millones.

“Dicen que la carta que nos mandaron al principio estaba mal hecha y que por eso no van a pagar más”, explica el hombre. Él, que nunca ha estado hospitalizado ni ha padecido enfermedades graves durante los 10 años que lleva vinculado a la institución, hoy necesita el seguro médico más que nunca. “Les dije que entablaríamos acciones judiciales y me respondieron: ‘Hágalo no más. Tenemos buenos abogados’”. Por eso este padre de familia está aquí, “para que pague la Isapre”, dice y mira a su hija, que sigue durmiendo.

Ella, que no entiende de planes de salud con tope, reducción de coberturas hospitalarias y beneficios a cotizantes, ni de índices de riesgo por tramo de edad, es una carga que la Isapre no está dispuesta a aceptar, pese a las enormes ganancias que registraron en el último período contable.

Pedro Barría, uno de los pocos abogados que se enfrenta en tribunales a las Isapres, asegura que hay centenares de situaciones como el de esta familia de Puerto Montt. “Son casos en que las compañías se niegan a dar cobertura, o rechazan aplicar el seguro catastrófico. También hay otros de expulsión de afiliados a las Isapres. En realidad, todos los casos son dramáticos. Está involucrada la vida de personas, la necesidad que tiene un niño de hacerse una operación urgente, o de hospitalización en la casa porque es prematuro y no puede estar en el hospital, ya que allí puede contagiarse de infecciones. Entonces, la Isapre paga por un año o dos y de repente se aburre y dice: ‘No, me está saliendo muy caro, hasta aquí no más’. Ahí, viene la gente, presentamos un recurso de protección en la corte y generalmente nos va bien.

-Usted dice que una de las falencias de la Ley de Isapres es que permite que reajusten el valor de los planes de salud las veces que quieran.
-Es un problema de concepción jurídica. Los contratos son acuerdos de voluntad entre partes. Y el contrato de seguro de salud también. Se supone que un contrato de este tipo se pacta y queda así de por vida. No se puede modificar, salvo por acuerdo de ambas partes. Pero en la Ley de Isapres eso no ocurre. A la Isapre se le dio la facultad de aplicar un reajuste o modificar el contrato una vez al año, quebrando el equilibrio propio de un contrato y beneficiando a la parte poderosa.
-¿Cómo así?
-Hay contratos en que la libertad contractual está limitada para proteger a la parte débil. El mejor ejemplo es el contrato de trabajo. Aunque el obrero o el empleado esté dispuesto a trabajar sin vacaciones, 120 horas semanales, a ganar 50 mil pesos mensuales, la ley lo prohíbe porque se hizo para proteger al trabajador. El derecho siempre ha reconocido que el equilibrio en un contrato se puede romper, pero a favor del débil. En el caso de las Isapres, el equilibrio se rompió para proteger a un grupo súper poderoso, que tiene utilidades extraordinarias y se está expandiendo por todo el mundo.

JUBILACIÓN POR ISAPRE

-¿Qué falla?
-La ley y el legislador. La Ley de Isapres fue modificada los años 95, 99 y 2004. En las tres ocasiones no se eliminaron las facultades unilaterales de revisión anual de los contratos por parte de las Isapres.
-¿Por qué?
-Esa es una pregunta que deberían responder los parlamentarios y las autoridades de Gobierno. Personalmente fui al Congreso y les presenté este ejemplo de cómo una persona con un 10% anual de reajuste, parte pagando 100 mil pesos por su plan de salud y termina pagando 2,5 millones al cabo de 18 años.
-¿Ese cálculo lo hizo en base a qué?
-En base a mi caso personal. Tengo 54 años y pago 100 mil pesos de Isapre. A los 72 años estaré pagando 2,5 millones.
-¿Y su jubilación de cuánto será a esa edad?
-A los 72 años podría tener una jubilación probable de 400 ó 500 mil pesos. Entonces, ¿voy a estar destinando más de cuatro jubilaciones a pagar la Isapre? ¡Es ridículo!
-¿Cuál es la solución, entonces?
-En un seguro es lógico que una persona a medida que vaya aumentando su siniestralidad pague más. Pero no debiera aumentar más de 3,5 veces a lo largo de su vida. Las Isapres, aun así, ganarían dinero. Por otra parte, la ley nunca ha asumido crear un fondo del afiliado que lo proteja en su vejez. Si yo hasta los 40 años no me enfermo de nada y estoy pagando a la Isapre, soy puro ingreso. ¿Por qué una parte de ese ingreso no va a una especie de fondo de ahorro que permita cubrir las contingencias de la vejez?

TRAJE A LA MEDIDA

-¿Fonasa hace competencia desleal?
-Es al revés. Son las Isapres las que compiten en forma desleal con Fonasa. Si Fonasa no estuviera como receptáculo de todos los afiliados viejos que se van de las Isapres porque ya no pueden pagar más, las Isapres no podrían deshacerse de ellos. Fonasa opera como un subsidio de las Isapres que renuevan su cartera con afiliados jóvenes y sanos.
-¿Cómo lee el hecho de que 12 mil personas renunciaran a su Isapre para irse a Fonasa?
-No es un peligro para las Isapres porque éstas cargan esa plata -que pueden estar eventualmente perdiendo- a la gente. Por lo demás, los afiliados financiamos las inversiones de las Isapres sin recibir nada a cambio. No se ha hecho un estudio sobre de dónde salen los fondos con que las Isapres invierten. Entre el año 96 y el 99 aplicaban reajustes del 30%, 50%, 100%, 200%... e invirtieron en clínicas, abrieron negocios en Argentina, Colombia y Ecuador. No sólo negocios de salud y clínicas, sino negocios de cualquier tipo, funcionando como verdaderos inversionistas. Eso siguió hasta que yo gané un recurso el año 2000 y comenzó a surgir conciencia.
-¿Por qué cree usted que la Superintendencia de Salud no tiene un ranking que diga qué Isapre es mejor?
-No sé la razón. Pero la solución no va por ahí. La persona no saca nada con cambiarse de una Isapre a otra. Va a caer en la misma hoguera en la otra Isapre con el tema de los reajustes anuales, en el tema de beneficios, etc. El sistema fue diseñado el año 81 por autoridades de los Ministerios de Salud y de Hacienda, y nunca nadie ha estudiado cuántas de esas autoridades fueron miembros de los primeros directorios de las Isapres. Sería interesante verlo, porque a lo mejor fue un traje a la medida que se hicieron desde el Gobierno para llegar a las Isapres. Lo grave de eso es que llevamos 15 años de Parlamento democrático y nunca se ha hecho nada. Eso es lo que hace que los afiliados estén en el más absoluto desamparo. Mientras tenga fuerza, agárrese de la tabla para que flote, porque de repente se le van a acabar las fuerzas, se va a hundir y se va a ahogar.

Columna 5 Oh my blog! Pinches películas

Pinches películas

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (9 de octubre de 2005)

Y resulta que los buenos para nada del jurado del Festival de Cine de Valdivia le dieron el primer premio a una película belga-marroquí. Como estamos en Chile y el certamen se hace en una ciudad edificada por alemanes, frente a un río navegable como las jarras de cebada que chorrean el bigote en la cervecería Kunstmann, no extrañó a nadie que el honorable tribunal -compuesto por “una licenciada en letras, un sociólogo, un ingeniero comercial, una magíster en ciencias sociales”, gente que de cine lee y conoce mucho, pero películas no ha hecho ni una porno casera- le diera el Pudú a “El niño dormido”.

Por primera vez, el respetable tenía a mano un puñado nada despreciable de cintas locales para comparar y elegir, como “Se arrienda”, de Fuguet; “La sagrada familia”, de Sebastián Campos; “En la cama”, de Matías Bize; “Play”, de Alicia Scherson, y otras que se ahogan en el Alzheimer. Pero, claro, tampoco se puede decir mucho más. Quien escribe no estuvo en el festival. No vio ninguna de estas películas. Y sólo está parafraseando el blog “Analízame” de Gonzalo Maza, un gordito que no es Nicolás López que oportunamente le hincó el diente al tema, le dio dos palos a cada nota febril aparecida en la prensa y se propuso relatar lo visto y vivido en los cinco días que duró el asunto.

Ya echaba chispas este reportero cuando supo que “para usted no alcanza el presupuesto”, y se quedó sin mojar las patas en el Calle Calle. Ahí mismo le dijo adiós a cinco días de cine, birra y faso. Chao también a la idea de un blog que siguiera minuto a minuto, chascarro tras porrazo, las vicisitudes del estrellato local, para más encima enterarse después que Néstor Cantillana entró como una fiera a la sala de prensa y le tiró tres palabras -que unidas hacen un improperio- al enviado especial de La Nación porque no le gustó un artículo donde el cronista ponía que la novia del actor se quedó dormida durante una función. Ésa, con un blog y una camarita digital a mano, no la hace Cantillana. Ahí mismo se le muestra la foto de la polola zeta durante la película y “the end”. O al menos la piensa dos veces.

Igual que los luceros que pulularon por el Festival de San Sebastián y le hacían el quite al autor de “Pintxo”, el blog de un obrero de “El País” enviado a fisgonear y a escribir filosofía barata al País Vasco, del tipo: Modelito X, ninguna película, ningún libro. Cantidad de periodistas en fila para entrevistarla: 40. Director de cine X, cuatro películas entre pecho y espalda. Número de noteros en fila: 3.

Pregunta: ¿qué pasa si otros como Maza se lanzaran con sus crónicas medio b-laderas de cosas como esta cuestión tan trivial? Tal vez se sabrían las noticias que sí son noticia. Las que se quedan fuera, que se pierden entre el teclado y la dirección. Es cosa de preguntarle a los creadores de “Prensa Negra”, que ya abrieron inscripciones para recibir esa nota que no salió impresa, televisada o radiotransmitida. Y en esas andan, igual que Mauricio Hofmann, que de tanto darle a las teclas en su blog tiene turulata a Eliana Rozas, la directora ejecutiva del 13, que le pide que ya no escriba más. ¿Eliana, no se estará pasando películas?

viernes, 7 de octubre de 2005

Mi hijo Martín y yo en El País Semanal este domingo

Este domingo aparecerá en El País Semanal, el suplemento dominical del diario más importante de habla hispana, un reportaje del periodista Iker Seisdedos sobre blogs y fotologs familiares. Por esas cosas de la vida, Iker se topó con las fotos de mi hijo Martín en Flickr y le gustó el fotolog, así que me entrevistó y pondrá un par de instantáneas de Martín en su artículo.


Flickr es una gran herramienta para mantener un archivo ordenado de fotos. Permite incluir etiquetas identificatorias, definir tamaño de la foto, te permite crear sets y te facilita las cosas para insertar fotos de allí a cualquier blog. En el mío, subo el registro del crecimiento de mi pequeñín para que sus abuelos, que no viven en Santiago, y los amigos del mundo mundial, puedan verlo. Todo gracias a Internet. Estoy más feliz que cabro chico en juguetería.

lunes, 3 de octubre de 2005

El mundo sigue ahí habla de mí!

El gurú del blogueo, rey de los post sin pepas e il cappo di tutti los bloggers, Roberto Arancibia, ha citado mi última columna sobre blogs, para gente offline que lee diarios en papel. Qué emoción. Snif. Felicidad máxima. Por fin Mala Persona tendrá visitas aparte de las mías.
Gracias don Rob.

domingo, 2 de octubre de 2005

Columna 4 Oh my blog! Noches de radio

OH, MY BLOG!

Noches de radio

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (2 de octubre de 2005)

Hay algo especial en los blogs de gente que trabaja en la radio. Como que te escriben al oído. Parafraseando a Calamaro, son de una honestidad brutal. Hay los que ponen listas de las canciones que marcaron su vida y te golpean el alma, como me pasa a mí con los “mixtape” que John Cusack le prepara a su chica en “Alta fidelidad”, o como Sabina, que por las noches le susurra canciones de borrachos y putas “culito de oro” a mi amigo Fozzy para que olvide el hueco que ahora tiene en su cama.

En esa categoría entra Sergio Fortuño. En parte, culpable de esta columna. Es muy probable que de haber visto hace un tiempo a “Caballito blanco” encabezando sus cinco melodías favoritas lo hubiera destrozado. Soy mala persona y qué. Lo reconozco desde que me compré una polera con la frase estampada. Pero hasta al más pedorro se le rompe algo con una confesión como la de Fortuño. Sobre todo cuando de repente eres padre y comienza a importarte la letra de “Duerme negrito”.

A esa honestidad me refiero. La de personas como Fortuño, que ha trabajado buena parte de su vida en la Concierto, y le sigue gustando porque siente que le ha valido la pena.

En esa línea van, la lista definitiva de los 500 discos más importantes para Sergio Coddou, los 25 grandes discos ignorados, del blog de Marisol García y los mejores discos del año, según Super 45. Ninguno de ellos entra en la categoría blog de radio lo sé, pero me la trae floja. Por algo es mi columna y la gracia es que hay blogs y webs para cada hora del día.

En cuanto a radio, hay blogs mañaneros como el de Rafa Cavada, y mañaneros de sábado. Existen blogs radiales para ser devorados al almuerzo y otros que muestran el culo de Cristián Sánchez.

Lejos los más gratificantes son aquellos que se leen al atardecer, con un buen vino sugerido por “Gran reserva” mientras se oye “Piscola y Caipirinha” o la notable Radio Minga. A esa hora las ondas satelitales se cubren de opinólogos de la existencia. ¿Qué, si no eso, son aquellas voces que hacen de la opinión y la conversación una forma de sabiduría que consigue que leamos sus blogs?

Entre mis preferidos están “Crónicas personales”, sobre cine, cultura y cosas raras; y “Blanca” que sobrecoge por su honestidad naif pero punk, como la tuya cuando le dices al “celebrity blogger” que te encuentras en el Clandestino, que su columna te tiene hasta el pico, qué por qué no escribe de otra cosa. Y el tipo te dice que le gusta eso, de que la gente sea honesta, como en la radio.

* Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com

Reportaje Raúl Alcaíno





















El alcalde de Santiago se hunde a los nueve meses
EL PARTO DEL INGENIERO

La UDI le juró apoyo, pero lo dejaron solo. Ni todo su período le alcanzará para tapar los hoyos que dejó su antecesor. Nadie sabe dónde están los 15 mil millones de pesos que Lavín obtuvo de la venta del agua y de otras operaciones. Por si fuera poco, el plan antidelincuencia que heredó fue un rotundo fracaso. Un desastre.

Giselle Concha/Felipe Saleh/Miguel Paz / La Nación Domingo (2 de octubre de 2005)


La fiebre de 38,5 grados que tenía Raúl Alcaíno el atardecer del 31 de octubre, mientras saludaba a sus adherentes desde el balcón de la Municipalidad de Santiago al lado de Joaquín Lavín, se transformó en un sutil presagio de las dificultades con que se encontraría al asumir como alcalde, el 6 de diciembre.

Pero aquella noche el ex conductor de TV lo tenía todo. Había derrotado a Jorge Schaulson en una apretada disputa por el sillón edilicio, y contaba con todo el apoyo del candidato presidencial de la UDI.

Nueve meses después no hay nadie junto a Alcaíno en el balcón, y en la plaza no se observan partidarios del alcalde: sólo personas que lo esperan afuera del municipio para quejarse por la eliminación del “plan Pololo” contra la cesantía, implementado por Lavín.
La alcaldía de la capital, que en tantos casos recientes ha servido como plataforma presidencial, para él se está convirtiendo en una tumba.

LA CAJA NO CUADRA

Y es que, pese al apoyo inicial de la UDI, el nuevo alcalde heredó un déficit cercano a los nueve mil millones de pesos y la huella de un estilo populista “besaguaguas” al que el ingeniero le cuesta adaptarse.

Aunque su pasado familiar abunda en personajes ligados a la política y ha tenido una extensa carrera televisiva -que inició en la Red y concluyó en Canal 13-, a Raúl Alcaíno Lihn se le hace cuesta arriba el cara a cara con sus electores. Le disgusta pronunciar discursos. Se incomoda con los puerta a puerta y evita andar besando niños en operativos de salud.

“La política tiene tiempos y códigos que no manejo”, dijo en una de las escasísimas entrevistas que ha dado desde que es alcalde. Porque tampoco le gusta hablar con la prensa. Alcaíno ha dicho que tiene pedidas 50 entrevistas y que no las da porque no le gustan. La número 51 fue solicitada por LND para este artículo. Sin éxito.

En el concejo municipal reconocen que Alcaíno está atado de manos porque, de los 74 mil millones de pesos con que cuenta la municipalidad, 71 mil se van en puros gastos fijos. Uno de ellos era el “plan Pololo”. Este programa fue uno de los proyectos estrella contra la cesantía durante el mandato de Lavín, pero fue suspendido por Alcaíno por falta de fondos.

Según el concejal DC Gerardo Guzmán, el plan fue la expresión más notoria del paternalismo que dejó como lastre el ex alcalde. “Debió durar 90 días, pero duró cuatro años. Hemos logrado reubicar a algunas personas, pero hay otras que quieren que les paguen por no hacer nada, como era antes”, dice.

“Alcaíno se ha encontrado con cosas que no esperaba, pero por razones obvias no puede quejarse”, dice el concejal independiente Jaime Tohá Lavanderos, aludiendo al oscuro escenario que encontró el alcalde cuando asumió sus funciones. “Por eso ha terminado con políticas populistas que son innecesarias”, como los tres mil permisos “de tolerancia” para poner un pañito rojo y vender en la calle, “que se obtenían simplemente mandando una carta a un funcionario municipal”.

Del presupuesto con el que cuenta Alcaíno para todo su período deberá destinar el 10% sólo para liquidar créditos, incluidas dos operaciones de “leaseback”, realizadas en 2001 y 2004. La primera, por 4.415 millones de pesos, que corresponde a un edificio ubicado en Santo Domingo con 21 de Mayo, y la segunda, por 4.016 millones, correspondiente a los edificios donde están los Juzgados de Policía Local.

Un “leaseback” consiste básicamente en que un banco compra una instalación y luego se la arrienda “de vuelta” al dueño del inmueble, cobrando un alquiler por el período de contrato. Gracias a estas operaciones con el Banco Santander, Lavín obtuvo recursos frescos para sus proyectos, como el “plan Pololo”.

Pero es precisamente el pago del arriendo de dichos edificios lo que más complica a Alcaíno, por ser uno de los ítems más caros dentro de los gastos del municipio.

DÓNDE ESTÁ LA PLATA

“Voy a tener incendios prendidos durante los cuatro años. Estoy preparado para eso”, dijo Alcaíno a “El Mercurio”.

Curiosamente, el principal foco de incendio viene de la polémica venta de los derechos de aguas que hizo Lavín en 2002, a Aguas Andinas. La operación significó 5.800 millones de pesos en ingresos líquidos para la Municipalidad de Santiago.

Según Lavín, esta venta fue necesaria para pagar deudas que venían desde la administración de Jaime Ravinet. Entre los ingresos vía “leaseback” y la venta del agua entraron a las arcas municipales casi 15 mil millones. De hecho, durante toda su gestión, Lavín recaudó 81 mil millones de pesos, 20 mil millones más que los obtenidos por Ravinet en todo su período.

“No es aceptable la explicación de la deuda de Ravinet. Si tú vendes el agua, no puedes decir que tienes la deuda todavía. Sería bueno que Lavín viniese a la comuna a explicar dónde está esa plata”, dice Tohá, denunciando que el dinero no está.

Los intentos de Alcaíno por ordenar la casa han dejado al descubierto los enormes forados en la gestión del presidenciable UDI. A causa de ello, el ingeniero recortó en más de 350 millones de pesos los planes de seguridad ciudadana e inversión social, y de empleo y cultura.
Paradójicamente, temas a los que Lavín, supuestamente, destinó su mayor esfuerzo.

Del presupuesto inicial, el edil redujo el ítem “asistencia social” de 1.407 millones de pesos (del último año de Lavín) a 482 millones en 2005. Es decir, tres veces menos dinero. Tamb ién hay un 34% menos de recursos para la higiene de las piscinas públicas y los edificios municipales.
Por si fuera poco, de los 49 establecimientos educacionales municipales que existen en Santiago, muy pocos recibieron inversión durante la gestión del presidenciable UDI, lo que obligará a Alcaíno a inyectarles 35 mil millones de pesos para ponerse al día.

TEATRO EN HUELGA

Después de la idea de Lavín de convertir el Teatro Municipal en Nacional, para dividir su costo de mantención con otras entidades públicas, Alcaíno se ha encontrado con que la institución tiene un déficit de 3.500 millones de pesos, que el municipio deberá saldar.

El recinto cultural tiene un presupuesto anual de casi seis mil millones de pesos, de los cuales 1.500 millones los aporta el Consejo Nacional de la Cultura; 2.500 millones, la Municipalidad de Santiago, y dentro de la propuesta de Lavín, dos mil millones los aportarían las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura.

Sin embargo, la Municipalidad de Providencia anunció que no dará dineros al teatro, y los alcaldes de Las Condes y Vitacura informaron que sólo pueden colaborar desde el próximo año, cuando sus ingresos se vean incrementados por la entrada en vigencia de la Ley de Rentas II y puedan poner este ítem en su presupuesto. ¿Quién pagará lo que falta?

El concejal RN Felipe Alessandri asegura que el municipio está en tratativas con los Ministerios de Cultura y de Hacienda para obtener los fondos restantes, porque “no se puede poner un peso más. En la comuna hay múltiples necesidades más importantes. Se hace necesario encontrar otra forma de financiamiento”.

Alcaíno, en tanto, ya les dijo a los trabajadores que sus sueldos estaban seguros sólo hasta septiembre. No obstante, el miércoles pasado los trabajadores del teatro aprobaron ir a la huelga, luego de que fracasara la negociación colectiva con la Corporación Cultural de Santiago. Y el viernes los directivos de la entidad, Alan Mackenzie y Andrés Rodríguez, solicitaron una reunión de urgencia con el alcalde. Alcaíno, según “El Mostrador”, está molesto por la no resolución del conflicto.

BASURA EN LA CALLE

Otro escollo que el edil ha debido sortear es el tema de la basura. Gracias a una determinación que da cuenta de su estilo ingenieril, más cercano al de un empresario con plenos poderes que al de un político de consensos, Alcaíno ordenó en julio terminar con la recolección de basura diaria de la comuna, dejándola en día por medio y quitando los contenedores instalados en lugares públicos.

Rápidamente, la escena de las calles repletas de basura y los vecinos exasperados colmó el horario matinal de la televisión. Las críticas llovieron sobre una decisión que, según el alcalde, “fue consultada al consejo y nadie dijo nada, porque se trata de modernizar la comuna”.
El concejal DC Gerardo Guzmán asegura que el tema todavía está latente: “Esperamos una mejor solución”.

Pero los problemas con la basura empezaron para el alcalde antes de que fuera candidato. Paradójicamente, los desechos le han dado de comer a Alcaíno. A principios de los ’80 participó en la fundación de Resiter, empresa dedicada al manejo de residuos. Desde allí, el ingeniero denunció que en el negocio “para ganar licitaciones es necesario pagar coimas”. Por eso, desde el 2000 Resiter no participa en ninguna propuesta pública.

A Alcaíno el tema le fascina. Pero le ha traído problemas en la UDI. Acusó al joven alcalde gremialista de Estación Central, Gustavo Hasbún, de negociaciones irregulares en una licitación en la que él ni siquiera participó. Y en julio de 2003 el alcalde UDI de Maipú, Roberto Sepúlveda, presentó una querella en contra suya por injurias con publicidad, después de que Alcaíno lo acusara de gastar 1.300 millones de más en la licitación de los servicios de aseo para la comuna.

MORDISCO A LA DELINCUENCIA

También en julio pasado, el alcalde anunció que reduciría los cupos, de 60 a 25, para los pintores que trabajan en la Plaza de Armas, a través de un concurso público para elegir a los mejores. Aunque su decisión es impopular, su finalidad última es revalorizar el centro para que los grandes contribuyentes de la comuna no sigan huyendo a “Sanhattan” (El Golf y barrios aledaños). Durante la administración de Lavín, un 20% de los grandes contribuyentes emigró, en gran parte porque los problemas de seguridad ciudadana y delincuencia aumentaron.

En la reunión del Concejo Municipal del miércoles pasado hubo consenso en que el modelo antidelincuencia implementado por el actual candidato presidencial de la UDI fue un fracaso y es necesario reestructurarlo. No han servido de mucho los botones de pánico, que cuestan unos 600 mil pesos mensuales, ni las casetas de vigilancia, ni los autos municipales que andan con la baliza prendida todo el día, según los concejales.

Mediáticamente, a Alcaíno también le llueve sobre mojado. El reportaje exhibido hace una semana por Chilevisión, que mostró violentas imágenes asociadas a delincuentes en Plaza Italia, le generó críticas que aceleraron su intención de cerrar los locales El Castillo y Jaque Mate. Eso, sin contar la molestia del mundo oficinista por el cierre de clubes nocturnos del centro.

EL PRINCIPIO DEL FIN

¿Cómo llegó Alcaíno a esto? ¿Cómo alguien que fue presentado como un candidato con sello de garantía de la continuidad de la gestión de Lavín, con perfil de tecnócrata distante del político tradicional, terminó convertido en un “apagafuegos” que prefiere entrar al municipio por una puerta trasera para no encontrarse con los cesantes del “plan Pololo”?

Para entenderlo es necesario partir desde el principio.

Para el ingeniero civil de la Universidad de Chile, la idea de convertirse en alcalde de Santiago, más que un trampolín político, fue casi como saldar una deuda familiar. Su bisabuelo ocupó el mismo puesto que él. Su abuelo, Abraham Alcaíno Fernández, fue ministro de Obras Públicas de Juan Antonio Ríos, y su padre, del mismo nombre que él, fue edil de San Miguel.

Alcaíno ha confesado que su primer acercamiento a la política fue mediante una serie de llamadas telefónicas a Pablo Longueira, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. A todos les dijo que estaba disponible para ser alcalde, seguramente aguijoneado por “el bichito de la cosa pública” que, según él, le pica desde sus tiempos en el Colegio Alemán. Probablemente, una expresión más de sus múltiples intereses. Alcaíno bota tensiones cultivando árboles bonsái, jugando golf, fútbol y lanzando patadas de kárate, especialidad en la que es cinturón negro.

Aunque en la UDI valoraron su franqueza, al comienzo la llamada telefónica a Lavín no surtió efecto. En el gremialismo el nombre de Alcaíno provocaba desconfianza. En 1997, el ex conductor de “Amigas y amigos” animó algunos eventos de la campaña senatorial de Andrés Allamand, quien no era muy querido por los chicos de calle Suecia.

Las dudas venían también por los lazos de Alcaíno con Piñera, de quien se reconoce amigo. Han compartido vacaciones y Alcaíno estuvo casado con Esperanza Cueto, miembro de la familia que controla Lan junto al candidato presidencial RN.

Pero, según un cercano al alcalde, Alcaíno terminó por convencer a Longueira de su neutralidad cuando Piñera le ofreció que fuera candidato a alcalde por RN y el ingeniero desechó la idea para seguir como independiente.

Gracias a esta maniobra, Alcaíno consiguió el apoyo total de Lavín y los líderes históricos de la UDI para su campaña por Santiago. Lástima que tuvo que pasar casi un año para que volviera a tomarse un café con quien lo metió en el lío más grande de su vida. Era domingo. Era 11 de septiembre. Y, por suerte, Alcaíno no tenía fiebre.