lunes, 14 de julio de 2008

Cooperativa.cl está llamando

Sin tambores ni fanfarrias pero con un largo y ambicioso trabajo Oscar Pasten, Manuel Contreras Esparza y el equipo de Cooperativa lanzarán en los próximos días el nuevo sitio web de la radio. Manuel, o "el Mamo bueno" para los amigos, aterrizó en Cooperativa a principios de este año cuando Oscar Pasten lo convocó a su proyecto. Pasten, impulsor de esta nueva etapa de Cooperativa online, además desarolló un plan de trabajo donde Contreras encajó de inmediato y contó con el apoyo de su jefe.

Esto, que parece algo obvio, en muchos medios no lo es tanto. A tal punto que en Cooperativa, Pasten y Contreras (quien podrá hacer mucho de lo que en La Tercera no pudo) establecieron un equipo online de periodistas, diseñadores y programadores, en una sala de redacción integrada y aprovecharon los recursos radiales y figuras de nicho de Cooperativa para que escriban blogs y atiendan nuevas secciones.

El gran cambio, no obstante, tiene que ver con la lógica de producción de contenidos. El medio no será solamente un soporte de los audios de la radio o de noticias de último minuto (dos de sus fuertes). Además se prevé una serie de contenidos y aplicaciones con valor agregado con muy pocos prejuicios respecto a qué es de interés público y qué es de interés del público.

No adelanto más porque no tengo conocimiento detallado del proyecto. Lo que sí sé y es lo que me interesó es como cambiaron la forma de trabajo al interior de la radio. El online, considerado el hijo pobre o de segunda división de los medios tradicionales, esta vez tiene plusvalía por sí mismo. Un dato que debe apluadírsele a Cooperativa, por atreverse y tener visión de futuro como medio.

*Disclosure: Contreras es amigo mío así que este posteo no es muy objetivo. Mejor vean el sitio y saquen sus propias conclusiones.

2 comentarios:

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Todo bien con Cooperativa.cl...

Anónimo dijo...

Muy objetivo. Al fin podemos ver cómo puede cambiar la radio cuando va a internet no solo desde su rediseño.