Matías Maciel, un periodista argentino que vive en Nueva York, me escribió hace un tiempo contándome que preparaba un pequeño artículo sobre periodistas blogueros para Gatopardo y me hizo algunas preguntas por mail. La nota está en la sección Club de periodistas de la edición 8vo aniversario de la revista (abril 2008, no se rijan por la fecha de este posteo).
Les copio la entrevista completa:
-¿Qué evaluación hacés del desarrollo de los blogs de periodistas en Chile? ¿Dónde ubicarías a Chile respecto del resto de Latinoamérica?
-El desarrollo de los blogs de periodistas acá aún es insuficiente. Y a Chile lo ubicaría en un punto anterior al intermedio. Es decir, es una nave con muchos astronautas en conteo regresivo para su verdadero despegue.
Esto tiene varias patas:
A) A nivel del vínculo o interés de las empresas de medios con incentivar el desarrollo de blogs periodísticos para sus diarios, radios, canales, etc. El tema, a grosso modo, tiene que ver me temo con la vieja idea de que la información y la opinión son como el agua y el aceite: no pueden mezclarse. Y por otra parte, que quienes están a cargo todavía no entienden o no les interesa entender lo suficiente los beneficios que la producción de contenidos en formato blog pueden otorgarles a sus medios. Recién a fines del año pasado, con miras a este semestre diarios como "El Mercurio" armaron una plataforma de blogs, todavía muy deficiente en lo relativo a la relación bidireccional que supone este juego. "La Tercera" por su parte viene trabajando desde el año pasado una plataforma de blogs periodísticos que debiera lanzarse antes de fines de este semestre. Radio Cooperativa, la líder en noticias, pretende meterse fuerte en el tema este año también y medios como en el que trabajo "El Mostrador" también.
B) Donde sí hay cierto movimiento es en los blogs de periodistas fuera de los medios en los que trabajan. En general son periodistas que también son académicos o que están relacionados al mundo literario, a la comunicación política y el análisis de medios (http://diestrasiniestra.blogspot.com o www.antimedios.cl o http://elmedioblog.blogspot.com), blogs de columnistas como Pato Navia, nuestro "Andrés Oppenheimer" (www.referente.cl).
Ahora ¿cuán influyentes son nuestros blogs? Te diría que no superan el ámbito del propio mundo periodístico, académico y de ciertos usuarios considerables pero no todo lo masivos que uno quisiera. No estamos al nivel de Argentina, que para mí es el país de Latinoamérica junto con, quizá Colombia y Perú, donde los blogs de periodistas -que no escriben sobre tecnología y gadgets, ojo con eso- tienen más audiencia e influencia (prueba de ello es que entre los blogs top 10 argentinos hay al menos dos o tres, como el de Darío Gallo, entre los más visitados).
En Chile los blogs periodísticos todavía no logran convertirse en referentes diarios para usuarios fuera de ciertas esferas de poder o vínculo con el negocio de los medios.
No así con lo que sucede en blogs, que también son periodísticos, ligados a la tecnología, el uso de software libre, la música (http://marisolgarcia.blogspot.com y www.super45.cl), el ocio (www.labuenavida.cl) y el infotainment . Aquí hay decenas de ejemplos de proyectos con muy buena salud y proyecciones.
Está el caso de Nicolás Copano (su bio en su blog http://copano.blogspot.com), un tipo de 21 años que todavía estudia segundo año de periodismo y ya tiene un programa de radio en la Rock & Pop y uno de tv en el cable "Canal Copano" que vendría siendo el primer programa juvenil que integra redes sociales (el fotolog del programa ha sido el más buscado del mundo y según google analytics chile, "canal copano" fue lo más buscado del 2007, mas que Transantiago, el desastrosos nuevo sistema de transporte urbano de Santiago).
Copano formó Gou Infotainment (www.gou.cl) y desarrollan blogs de infotainment (y virales audiovisuales). Entre ellos http://www.porlaputa.com/ (nerds y basura entretenido juvenil), www.nerdorama.cl (cine y nerds), www.wikipediars.com (un wiki de basura y cultura pop) y otras cosas más.
Por otro lado, blogs periodísticos creados por tipos que no son periodistas: Está Zetacorp, empresa fundada por Leo Prieto, un diseñador que se dio cuenta que tenía mas talento para desarrollar proyectos web y "vender el cuento" que partió con su propio blog www.leoprieto.com y después siguió con www.saborizante.com (cartelera de eventos en Santiago) y la "rompió" al crear Fayerwayer.com, un blog de "dosis diarias de tecnología" que es el blog geek-techie más visitado de Latinoamérica. Lo atractivo de este proyecto es que partió con Prieto escribiendo todos los días y ahora hay un staff y dicen que viven de él (no he sabido cuanto le paga Leo a sus "pequeños").
También está un chico llamado Juan Francisco Diez (http://franciscodiez.wordpress.com) que se autodefine como un "dot com entrepeneur". Su primer blog fue www.chilehardware.com (tecnología), el segundo http://www.tecnosquad.com/ y de ahí otros (http://www.botonturbo.com/ de juegos y www.urbanpower.cl) y en diciembre pasado firmaron un acuerdo con Terra Networks.
-¿Cuánto creés que han evolucionado los blogs de los periodistas desde su aparición?
-Claramente han evolucionado. Partieron como un espacio de experimentación, de ensayo y error, desde ser el muy predecible "diario de vida" o una bodega para guardar escritos y mantenerlos ordenados, a convertirse en otro medio en el cual trabajar o aprender trabajando. La prueba de ello es la mejora en la calidad y cantidad de los posteos, los enfoques y la comprensión de lo necesario que es centrar tu blog en ciertas temáticas para un nicho específico.
-¿En qué medida piensas que hay una profesionalización del fenómeno?
-Desde el minuto que no abandonas tu blog, lo actualizas constantemente, respondes los comentarios, entregas contenidos originales y pauteas a un medio tradicional de referencia con algo que publicaste ya puedes decir que el fenómeno se profesionalizó.
-¿Leés con frecuencia blogs de periodistas de EEUU o de Europa?
-Sí, obvio. Tengo muchos agregados a mi RSS de lectura matutina pero los no me pierdo son algunos blogs sobre medios o de tipos que están pensando los medios. Mis gurúes son Rob Curley (www.robcurley.com), vicepresidente de desarrollo de producto de Washingtonpost.Newsweek Interactive, un tipo que está probando de todo en el online de WP; el catalán Juan Antonio Giner (http://www.innovationsinnewspapers.com), renombrado consultor de medios y analista como pocos. Otros que suelo tener en mente son el blog de Jeff Jarvis (www.buzzmachine.com) un personaje muy claro y preciso que escribe de medios y noticias. Los españoles David de Ugarte (www.deugarte.com) siempre te sorprende por su alma cyberpunk/renacentista, el argentino residente en España José Luis Orihuela (www.ecuaderno.com), Arcadi Espada y su aguda pluma, Juan Varela y Periodismo 21 (http://periodistas21.blogspot.com/) y los blogs de Arsenio Escolar (www.escolar.net y http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar) por ser de los pocos directores de medios que bloguean. Además varios blogs de Slate, el de Chris Anderson, editor de Wired Magazine, alguno de Portfolio y un par de The Guardian, El País y otros más.
-¿Qué diferencias encontrás entre los blogs de periodistas de EEUU y Europa en relación con los de Latinoamérica?
-En calidad si comparas un buen blog latino con otro gringo o europeo, nada. Las diferencias sustantivas entre los blogs de periodistas de Estados Unidos y Europa en relación con los de Latinoamérica es que hay más, que los buenos blogs suelen tener más exposición a audiencias por el volumen de gente que vive y está conectada allá; y que cuando se trata de blogs de periodistas ligados a medios, los directivos de estos ya entienden de qué va el asunto y apoyan la producción de contenidos para sus blogs. No sólo han leído a Chris Anderson y The Long Tail. También lo entienden, por ponerlo de alguna forma.
-¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tener un blog [y colaborar para otros medios] y no ser empleado de otros medios?
-Las ventajas todas. De partida es gratis. Las desventajas de tener un blog si trabajas para un/os medio/s es la falta de tiempo. Pero antes de crear un blog también tenía ese problema así que da igual.
-Que un periodista tenga un blog no significa que el blog sea periodístico. ¿Qué es lo que hace que un blog sea periodístico? ¿Qué es para vos un blog periodístico?
-Básicamente que un blog sea periodístico significa que entregue noticias, con buena información, contexto y punto de vista. Que no sólo te cuente sino que te ayude a entender. Lo que sea pero que te explique o cuente algo que te interese y te sirva (para ir a comprar pan o para pensar en los libros que no has leído, etc). Lo atractivo del asunto es que un blog de periodista o de plomero, debe cumplir idealmente la misma premisa: pensar lo que va a publicar como "posteo" . Algo que podría ser un género comunicacional nuevo, un híbrido que no es crónica, reportaje, comentario de opinión, entrevista, review, etc.; sino un mix de cualquiera de las anteriores o todas ellas aprovechando que Internet es hipertextual y que hay un usuario que puede replicar a lo que digas.
-¿Cómo piensas que pueden ayudar los blogs a los periodistas en su desarrollo profesional? ¿Creés que abre oportunidades a propuestas de trabajo, invitaciones a conferencias? ¿Cuál es tu experiencia al respecto, en otras palabras, qué hizo el blog "Miguel Paz" por Miguel Paz?
-Puede servirte para aprender y experimentar formatos, temáticas, etc. Un blog puede convertir a un periodista en una marca. Y aunque parezca comercial "Llame ya", claro que abre oportunidades de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario