Nota de MP: Por razones de espacio la columna fue cortada en un par de párrafos que me interesaba mucho que aparecieran. Durante la semana publicaré la versión completa.
OH, MY BLOG!
¿Y tú no tienes blog?
Por Miguel Paz / La Nación Domingo (16 de octubre de 2005)
Felipe Lamarca no tiene blog, aunque debería. Leer su entrevista en “La Tercera” y esa frase donde dice “la gente empieza a tener la sensación de que permanentemente se la afilan”, fue como escuchar a Tomás Moulian recitando un párrafo de “Anatomía de un mito”. Ahora que tiene tiempo libre tras su renuncia a la dirección de empresas Copec por los manejos de Celco en Valdivia, Lamarca podría asistir a esos talleres para “powerfull people” que dicta el senador Fernando Flores. En una de esas se convierte en una versión chilena muy sui géneris de Michael Moore y pone su boca donde está su dinero, como dicen los gringos.
Una amiga está aterrada por el fenómeno de los blogs. Dice que se ha convertido en una cuestión tan ondera que si no tienes uno es como estar fuera. Y como ella se niega a subirse a la ola, ha vivido más de un desaire por no hacerle “upgrade” al cuadernito donde escribe sus tribulaciones. Si a usted le pasa lo mismo y quiere entrar a la blogósfera pero no entiende ni jota, puede ver este manual.
Pero, ¿son tan relevantes para nuestra existencia los blogs?
En medio de la tragedia humana, los terremotos, huracanes, el aumento sostenido de la temperatura del planeta, la hambruna en África, la miseria a pocas cuadras de su casa y la concentración de la riqueza, la respuesta es sí.
Gracias a ellos un ciudadano cualquiera salda cuentas con los poderosos del mundo. El asunto es que a todo esto se le ha dado en llamar periodismo “participativo” o “ciudadano”, y no hay quien lo detenga. El modelo más clarificador es Oh, My News!, un periódico creado por un magnate coreano donde escribe quien tenga tema y no mienta. Este blog ya tiene 35 mil reporteros ciudadanos. Entre ellos una chilena, María Pastora. También en el plano local aumentan las iniciativas de “periodismo ciudadano”. Menciono dos: “El Morrocotudo”, el primer diario online chileno de participación ciudadana, y www.mallecoemprende2005.blogspot.com. Este blog incentiva a jóvenes y adultos de Angol para que tengan su propia identidad en Internet. Quién sabe si en algún momento sus miradas desde la empobrecida provincia cobren la vigencia que se le da a los comentarios de Lamarca en su cómodo retiro.
* Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario