viernes, 14 de octubre de 2005

Entrevista a Julio Villanueva Chang de Etiqueta Negra






















Lino Solís de Ovando, periodista de El Mostrador y bloguero sempiterno le hizo una entrevista al director de la revista peruana Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang que aparece hoy en el diario electrónico. Para quienes no conozcan la revista, esta aparece mensualmente y en ella escriben periodistas de gran factura, intelectuales, artistas, locos y criminales, al decir del bueno del gordo Soriano.
Para quienes tienen clave de El Mostrador ahí les va título, epígrafe y bajada para que se entusiasmen. (Y si no tienes, pones un post en Mala Persona y yo te mando la nota):

La historia tras la mítica publicación Revista Etiqueta Negra
El spa del dictador Julio Villanueva Chang

por Lino Solís de Ovando G.

Evaluada por autores como Ryszard Kapuscinski como de un ''nivel artístico altísimo'', y que ''no tiene comparación en la lengua castellana'', según Jon Lee Anderson, la publicación peruana Etiqueta Negra comienza a hacer escuela en Chile. Contada por su propio creador, Villanueva Chang, acá está el relato de un joven limeño que quiso escapar a la dolorosa agonía de su madre.

Si les sigue picando la curiosidad les recomiendo el notable libro de Sergio Vilela, editor adjunto de Etiqueta Negra y ex alumno de Villanueva en la "U", El cadete Vargas Llosa: La historia oculta tras "La ciudad y los perros.

Tras tener la mala ¿o buena? idea de asistir al taller de Periodismo Literario que dictaba Villanueva Chang en una universidad peruana que no recuerdo, Sergio se encuentra con que la tarea semestral es ¡escribir un libro! Ahí el estudiante decide llevar a cabo su anhelado deseo de hurgar en el pasado de Vargas Llosa en el liceo militar Leoncio Prado para descubrir qué hay de él en La ciudad... y convertirse con todas las de la ley en escritor.

La crónica resultante es magnífica. Vilela tiene un estilo y un cuidado con las palabras alucinante. Cada párrafo se lee y relee para ser disfrutado. Una mención aparte se merece la investigación realizada por el autor y sus diálogos con Vargas Llosa, tras darle caza durante mucho tiempo.
En la página personal de Vargas Llosa se puede leer el primer capítulo. En Chile lo editó Planeta.

*Quise subir fotos pero de momento algo anda mal en Blogger.

*ACTUALIZACIÓN: La entrevista se encuentra completa buceando en Google.cl

9 comentarios:

Marisol dijo...

Porfi, porfi, porfi... quiero leer la entrevista. No tengo clave de casi nada en esta vida.

Clueless.

Miguel Paz dijo...

La entrevista ha sido enviada a su e-mail querida amiga.

Anónimo dijo...

Hola Miguel,estoy haciendo un proyecto en un curso de periodismo de la universidad..te agradeceria inmensamnete me ayudes proporcionandome la entrevista que realizaste a Julio Villanueva Chang.
Gracias..gracias..gracias

Augusto Rubio Acosta dijo...

brother
pàsame la entrevisa a julio villanueva. me urge leerla
desde chimbote, perù
augusto

Miguel Paz dijo...

Con gusto te la mando si me dejas un e-mail. Sino dónde.

Anónimo dijo...

Me gustaría leer la entrevista a JVCH, así que espero me la mandes a este correo: pachayo@hotmail.com

gracias,
g.

Miguel Paz dijo...

ACTUALIZACIÓN: La entrevista se encuentra completa buceando en Google.cl

Victor Materazzi dijo...

Oye gracias por el abrebocas pero estoy muy interesado en leer la entrevista. ¿me la puedes enviar al correo?. Se te agradece mucho, mi correo es merecetotiempo@gmail.com

Frejya dijo...

Hola.
Te agradecería mucho si me pudieses proporcionar la entrevista realizada a Julio. Me encantaría leerla. Me gusta mucho como escribe él y, además, soy seguidora de Etiqueta Negra. Te dejo mi correo: Warmi.killay@gmail.com

Gracias!