domingo, 11 de diciembre de 2005

Columna 14 / Oh my blog!


OH, MY BLOG!

Corresponsales atinados

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (11 de diciembre de 2005)


Hoy como nunca los blogueros tienen la oportunidad de convertirse en reporteros. La comunidad Atina Chile (www.atinachile.cl), que agrupa a usuarios de blogs de todo el país lanzó una convocatoria abierta para inscribirse en el sitio web y enviar reportes ciudadanos de lo que sucede minuto a minuto en tu comuna con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La iniciativa será un buen método para medir la temperatura y efectividad del “periodismo ciudadano” o “participativo”, que no por usarse como conceptos de una ola aún relativa, significa que realmente estén operando con efectividad. Hasta ahora pequeños chispazos como El Morrocotudo (www.elmorrocotudo.cl) dan luces de lo que podría venir. Y qué mejor que el día de elecciones para profundizar en el minuto a minuto de una muy probable primera vuelta, contada desde los rincones más apartados. Porque el tema radica en eso: el “momentum” que los blogs como herramienta informativa pueden agarrar con el vuelo electoral. Ejemplos sobran. Incluso desde el tiempo en que existían redes colaborativas con la lógica funcional de los blogs. Ahí está el caso de la cobertura informativa de los globalifóbicos, en la Cumbre del Milenio organizada por Bill Clinton en Seattle. O el estallido del 21 de diciembre en Argentina, cuando De la Rúa debió salir volando -literalmente- de la Casa Rosada y se instaló el “¡Qué se vayan todos!” de los argentinos ahogados con el corralito.

En ambas oportunidades el relato noticioso, léase escrito, fotográfico y audiovisual de estos “prebloggers” se convirtió en alimento de las cadenas de medios de comunicación e incluso sirvió para desmentir hechos, poner la lupa sobre historias que hasta entonces se mantuvieron en el anonimato, o descubrir abusos de todo tipo.

Con esta actividad Atina Chile ratifica su posición como eje agrupador de voluntades ciudadanas y promueve la participación democrática en el centro de un sistema perfectible, dada la persistencia del binominalismo.

Durante todo el día mantendrán información actualizada de lo que está ocurriendo y en su web se podrá acceder a comentarios y análisis políticos de los cómputos de la carrera por el poder. Tal vez lo único que se echa de menos es una tabla de porcentajes de la votación de los candidatos a La Moneda, en la que pudiésemos haber hecho nuestros pronósticos. En una de esas, algún bloguero avispado le achuntaba y sacaba premio para la segunda vuelta ¿o no?.



*Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

visiten este blog, está buenísimo:http://oscarharegresado.blogspot.com