lunes, 27 de febrero de 2006

Artículo / Viejos verdes y qué!

















¿POR QUÉ LAS PREFIEREN JÓVENES?

Ellos tuvieron o tienen relaciones con mujeres a las que doblan en edad. ¿Viejos verdes? ¡Nada que ver! Son machos gozadores que simplemente cedieron a una tentación tan antigua y universal como el hilo negro: mezclar en vida juventud con experiencia. Una combinación explosiva que aquí cuentan para CARAS. Testimonios de hombres sometidos a esa tierna debilidad.

Por Miguel Paz / Revista Caras (20 y algo de febrero de 2006)



Provocan la envidia de amigos y enemigos en eventos sociales. Son el orgullo del ‘club de Tobi’ , el blanco de sus chistes y parte de la vasta fauna de hombres que muere por mujeres mucho más jóvenes. Sólo que ellos ya consiguieron una.Llegaron a ellas por azar. O después de una separación. O por el simple capricho del que quiere probar cosas nuevas. Antes de seguir leyendo, una advertencia: mujeres susceptibles pasar al artículo siguiente. "Los hombres las preferimos jóvenes por razones naturales. Desde que el mundo es mundo la cosa es así”, asegura Isidoro Loi. Arquitecto de profesión y escritor por desviación, Loi tiene 65 años y su mujer, Marcia Núñez del Prado, 40. La diferencia de edad casi ideal, según un viejo adagio chino que indica que lo óptimo es que el hombre tome por esposa a una mujer que tenga la mitad de su edad, más siete años. “Estoy casi justo, porque mi mujer tiene la mitad de los míos, más ocho”, dice Loi entre risas. El escritor cuenta que conoció a su actual esposa por un albur. Ella estaba pagando una consulta médica y la cajera no tenía vuelto, así que él se ofreció a saldar la cuenta.

El resto es historia. De las divertidas. Porque Loi se toma la vida con el descreimiento propio de quien le dobla la mano al tiempo. “Ninguno de nosotros cree que tiene la edad que tiene. Yo me levanto en la mañana y pienso ¡diablos, tengo 60! Pero si me siento de 30. Y una mujer joven es la resurrección. Una fuente de eterna juventud. Pero ojo: hay que trabajar las 24 horas del día para que no venga un pelado musculoso y te eche a perder el negocio”. A Loi le encantan las frases célebres y las citas.

No por nada, en su último libro Hombres incluye cientos de ellas, escritas por el sexo opuesto, que no nos dejan muy bien parados. Y del mismo modo que Loi dispara allí contra el macho, aquí da argumentos históricos para justificar el gusto por una pareja menor. “Era ya viejo el rey David y entrado en años; le cubrían con vestidos pero no entraba en calor. Sus servidores dijeron: ´Que se busque para mi señor el rey, una joven virgen, que duerma en su seno y le dé calor´. Se buscó una muchacha hermosa por todo Israel y encontraron a Abisag, la sunita”. “¿Ves lo que te digo?”, exclama el escritor, irónico, después de leer el párrafo anotado en un papel. “Lo dice la Biblia. Es una historia de ¡mil años antes de Cristo! Ya entonces a los hombres mayores les gustaban las jóvenes”.

“ES UNA BUENA MEDICINA, ESA”, DICE RODRIGO BASTIDAS, quien apoya la tesis bíblica de Loi. “Pero habría que preguntarse por qué las mujeres se sienten atraídas por hombres mayores. Porque la culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho”. El director de la Compañía Teatro Aparte terminó hace un tiempo un amorío con una jovencita, aunque asegura que las relaciones asimétricas también tienen que ver con los nuevos tiempos. “Te puedes encontrar hoy con que una mujer de 40 años se casó virgen, o que a todo reventar tuvo dos pololos. En cambio, a una cabra de 24 años ¡qué es lo que le vas a enseñar! O sea, viejo, ¡vienen d—e—v—u—e—l—t—a! Ya no estamos hablando de la doncella virgen que llega montada sobre un caballo blanco. ¡No, poh! Por eso no creo que sean relaciones tan desiguales. Y no aludo a una cuestión personal porque no quiero que parezca eso”, se apura en aclarar.

—Pero una cosa es hablar en general y otra en términos particulares.
—Lo que pasa es que no me he encontrado a la Julita Astaburuaga, pero espérate a que la halle. Pero también el tema es que las mujeres a los 40 se empiezan a poner más complejas y los hombres son más simples. Entonces dicen: ‘nooo, ya se complicó esta mina’. Asimismo, a ellas les comienzan a gustar los de 55. O les gustan los de 25, así que estaríamos en igualdad de condiciones. Para el actor, el gusto por una mujer menor se debe a que hay un choque generacional atractivo. “Piensan distinto que tú y esa confrontación es algo muy seductor. Además, en la vida uno tiene maestros que te enseñan. Yo tengo los míos: Alvaro Rudolphy y Cristián Campos”. Dos de sus colegas, reconocidos como galanes en territorio juvenil. Bromas aparte, Bastidas cree que cada pareja tiene un cuento distinto que debería ser respetado: “La gente es súper poco tolerante y muy prejuiciosa con respecto a las relaciones de pareja. El chileno siempre está envidiando al del lado y anda súper preocupado de con quién andas pero ¿estar hablando tanto de este tema? Si uno analiza la relación de Dalí con Gala, ¡pucha que es rara! Hay que estar en sus zapatos para entenderla. O el caso de Carlos Menem con Cecilia Bolocco. O incluso Nicanor Parra”.

Aunque no revelen su historia amorosa, LA MAYORÍA DE LOS ENTREVISTADOS CITA AL ANTIPOETA COMO REFERENTE.
De él se registra al menos un caso. Era 1997 y don Nicanor pololeaba con una muchacha que no pasaba de los 28 años. La chica —dicen— estaba ‘como quería’, para hablar en jerga masculina: era delgada, de tez blanca, tenía una boca de frutilla y una cabellera negra salvaje, según la describen. Sus curvas eran tan peligrosas, como las que la chica sorteaba alegremente para visitar a su octogenario novio en el balneario de Las Cruces. El romance era conocido y comentado por los compañeros de la joven estudiante de Periodismo. Pero esa es otra historia.

No obstante, el listado de artistas que han alborotado su época debido a sus relaciones con mozuelas, es equiparable a la genialidad de sus protagonistas. Partiendo por Charlie Chaplin, quien a los cincuenta y cuatro años conoció a Oona, la hija del premio Nobel de Literatura Eugene O´Neill. La joven, con apenas 18 años, se convirtió en la mujer del actor, le dio ocho hijos y un matrimonio feliz durante tres décadas. Al rey del cine mudo se suman Pablo Picasso, Woody Allen, Aristóteles Onassis y tantos otros que, de mencionarlos, no cabrían en este reportaje.

“Hay que ser el rey de los giles pa´ fijarte en una vieja, poh”, dice Miguel “Negro” Piñera, con 50 años a cuestas y una señora, la modelo Belén Hidalgo, 25 años menor. A ella la conoció en Viña del Mar, el verano del 2002. Tras un flechazo fulminante, decidieron vivir juntos y desde entonces son inseparables. “Mis papás casi se caen de espaldas cuando les conté, pero después lo aceptaron muy bien”, dice Belén en el living del penthouse que comparte con su marido en Las Condes. Y aunque a veces escucha comentarios negativos, a la modelo no le preocupa la diferencia de edad. “El es como si tuviese 22 años eternamente. Es incansable. Mucha gente dice: ‘Ay, Negro, cómo estás casado con una mujer tan joven’. Pero si anduviera con una de su edad la mata”, dice Belén.

“Tengo 50, pero me siento de 25”, le responde Piñera y asegura que la edad es mental. “Tengo una energía tremenda. Mientras más viejo, me pongo más ardiente. Mi señora tiene un físico increíble, es entretenida, amorosa... ¡Y lo mejor de todo es que me encuentra estupendo, jajajá! ¿Qué más puedo pedir? Así que hasta el momento nada de Viagra... Pero si algún día llegara a necesitarlo, lo usaría con el mayor gusto”.

NO SÓLO ADICTOS A LA JUVENTUD HAY EN EL GRUPO. También están los que encontraron en una mujer mucho menor, una segunda y sorpresiva oportunidad después de una ruptura conyugal. Es lo que le ocurrió a Juan Carlos Latorre. Tras finalizar un matrimonio, del cual nacieron tres hijos, el diputado electo estuvo varios años sin pensar en rehacer su vida. “En 1988 yo pertenecía a un grupo de ingenieros llamado los ‘NS: nuevamente solteros’. Y fue ahí cuando apareció Ximena (Rincón)”. Se enamoraron de inmediato y no dudaron en casarse. Latorre tenía 39 años y Ximena 21. La bella intendenta de Santiago aún estudiaba Derecho en la Universidad de Concepción. La noticia asombró a su familia. “Mis suegros inicialmente se asustaron y creían que esto no iba a funcionar. Pero el tiempo ha sido testigo de que hemos logrado salir adelante y ahora tenemos tres hijos”, dice Caco Latorre, alentando a aquellos que enfrentados a la situación de vincularse con alguien más joven, después de una separación, no se atreven. “Existe la posibilidad de ser feliz con una mujer de mucho menos edad que uno. Es lo que he podido sentir en estos casi 17 años de matrimonio con Ximena. Aunque mis amigos cuando la saludan le siguen preguntando: ‘¿Cómo está lo mejor que posee el Caco?’ Esa broma la he vivido siempre”.

“LO QUE LE HACE FALTA A LA JUVENTUD PARA SER PERFECTA ES LA EXPERIENCIA. Porque ésta sin juventud no vale la pena. Lo interesante al juntar las dos cosas es que se produce una dinámica muy rica y muy fuerte que funciona para los dos lados”, señala Fernando Molina, abogado y ex embajador de Chile en México. Algo sabe del tema. Su esposa, María Constanza Matthei, tiene treinta años menos que él. Y pese a que, como buen caballero, Molina dice no tener memoria, es reconocido en su círculo como un hombre experimentado en las lides amatorias. Ante la consulta de cuál es el secreto para conquistar una mujer más joven, él lo resume en una sola palabra: poesía. Con ese background plantea que en una relación de este tipo la clave es la conversación y derribar la noción del tiempo con la que hemos crecido: “La vida humana no funciona cronológicamente. No puedes sujetar la existencia y el fenómeno del amor, al Cronos”, explica el ex embajador. Para él, el amor se basa en un tiempo cósmico o existencial. Los judíos le llamaron Kaidos. Y ese Kaidos, según Molina, es el que tiene que darse en una pareja con diferencia de edad. “Por eso cuando una mujer es inteligente y sensitiva lo comprende. Y para la persona mayor, volver a encontrar la juventud en otro ser humano es maravilloso. Es como vivir de nuevo. Por eso los poetas hablan de que puedes caber en un segundo, y que ese tiempo vale mucho más existencialmente que el otro”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues señores no se hagan tantas ilusiones, algunas de las mujercitas a las que les llevan 20 o 30 años solo los buscan por su hermosa billetera y ustedes pensando que es por su gran atractivo.
Las unicas que aguantamos canas y ganas somos las esposas....
Recuerden que chequera mata galàn

Anónimo dijo...

Yo como mujer opino que los hombres que son potenciales viejos verdes en el futuro, deberian esperar hasta los 40 para casarse con una de 20, y no como hacen siempre, que se casan con una mujer de su edad y cuando ella cumple los 40 y luego de criar y educar varios hijos, llegar a una cómoda situación económica y una familia bien formada, la encuentran vieja y sin buena figura y quieren estar con una mas joven, y sentirse jóvenes. Hombres, lleven a sus mujeres, dignas compañeras de su juventud, a una noche romántica fuera de casa y verán como todas esas sensaciones y vibraciones de la juventud vuelven a nacer, y hacen que ella se sienta joven también. Viejos verdes les digo: hagan lo que hagan, digan lo que digan,siempre son vistos como patéticos ante los ojos de todos, acaso todo el mundo no se rie de Menem - Bolocco? ella lo rechaza en público. y les aseguro que a los 70 cuando su mujercita joven se vaya con otro joven musculoso, se sentiran aún mas viejos que eso, y tremendamente solos.

Anónimo dijo...

Las relaciones entre mujeres jóvenes y hombres mayores sólo se dan por poder o dinero. Nadie me va convencer de que un senor treinta anos mayor puede seducir a una mujer joven por otra cosa. Ese tipo de relaciones son patéticas y contra natura y sería bueno que el articulista indagara qué ha pasado con ellas. Estoy segura de que terminado el poder o el dinero, la relacion se acaba.

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que la persona que escribió el comentario anterior debe ser una señora mayor resentida con la vida y a quién le cuesta mucho comprender que las mujeres jóvenes no somos tan malas e interesadas como ella cree. Pienso que la simpleza, las ganas de vivir, reír, etc. que nos caracterizan es la que nos hace más queribles y atrayentes a los hombres mayores, la negatividad que presentan señoras mayores un poquito "amargadas" que no saben más que criticar, los aleja, yo tengo 26 años y mi pareja tiene 46, llevamos mucho tiempo juntos, lo admiro y quiero mucho, no estoy con él por su dinero, estatus o algo parecido, ya que gracias a Dios soy una muy buena profesional, independiente y con un excelente sueldo, lo que me permite y da derecho a decir que si estoy con él no es por interés, no me hace falta.

CECILIA dijo...

Encuentro insólito que los hombres prefieran mujeres jóvenes, siendo que ellos van en decadencia con el tiempo y, la mujer en curva ascendente.Además que los hombres funcionan cuando pueden y la mujeres cuando quieren.
Y cuan cierto es que a veces han estado casados por años y, posteriormente, se separan para buscarse a una joven. La pobre señora se ha sacrificado toda una vida, criando hijos y al marido también y, generalmente esa mujer ya está hecha trapo y, no la toma nadie en cuenta, por el desgaste que ha tenido. El hombre en ningún caso agradece y, también la mujer es la responsable. De hecho la Simone de Bouvoir en su libro El segundo sexo habla de que la ujer se realiza como persona haciendo lo que le gusta y, no teniendo hijos y criando marido.

Anónimo dijo...

bueno mi nombre es mara soy de panama ,,,,,y tengo 25 año y estoy locamente enamorada de un hombre de 60 años,,,ya que el cunta con una gran energia mayor que la de un hombre de 30 o 40 o tenga,,no pienso que el amor entre jovenes y mayores es solo por dinero,,,nosotra la mujeres jovenes muchas veces somos maltratada por la cultura de la juventud de hoy dia.....el mayor porblema es que yo estoy enamorada de el y todo el mundo piensa que yo solo quiero su dinero y no es asi ,,,,tengo un deprecion muy fuerte ya que el a decicidido irse de la ciudad y hacer su vida con una mujer de 43 años,,,,,mi amor por el es tan grande que yo pinso que ella seria la mejor opcion para el,,,,,,estar con un hombre de 60 años no es facil,,,,no se comparte las mismas capacidades.... mentales. alguin que me escriba un consejo para no continuar sufriendo de amor...

Anónimo dijo...

No siempre las mujeres jovenes están con hombres mayores por dinero, talvez es común, pero no siempre es así. cada ser humano busca su complemento en su pareja, a veces se da que se encuentra en hombres mayores. tengo 35 años y mantengo una relación con un hombre de 60, llevamos 8 meses de enamorados, y me siento tan realiazda a su lado. No sabemos si iremos a vivir juntos o no,pero los dos somos libres, profesionales , independientes y solo buscamos amor, y lo encontramos el uno en el otro. No sabemos que pase en el futuro pero hoy nos sentimos llenos de pasión y amor. Puedo asegurar que tiene más vitalidad que un joven, y sobre todo su integridad, su rectitud, me agradan.

Anónimo dijo...

No sé si es la billetera lo que buscan las jovencitas cuando se meten con un viejo verde o que.

Mi marido me dejó por una mujer de 25 años hace dos años.

Al comienzo fue muy fuerte y decepcionante, pero a medida que han pasado los meses he experimentado una sensación de alivio y paz. Puedo dormir tranquila, hacer lo que se me da la gana, criar a mis hijos en una dinámica diferente, etc.

Son tantos los beneficios de estar sola que sólo sonrió cuando pienso en esa jovencita centroamericana dejó "todo" por seguir a este "buen hombre chileno"

Ya dejé de quejarme y victimizarme, sólo a ratos me siento decepcionada y me culpo de haber estado tanto tiempo al lado de un ser humano inmaduro y débil. Siento haber perdido tiempo y energía.

Obviamente ya no creo que el matrimonio sea algo positivo para la mujer, considerando la cantidad de viejos verdes circulado por el mundo.

Anónimo dijo...

Creo que para el hombre es fácil desconocer compromisos, sus valores y su propia historia cuando las hormonas se apropian por entero de su voluntad.

Entonces dicen: viejo verdes y qué!!!! luego cierran los ojos para no ver la tristeza de sus hijos y la incapacidad de estos para procesar este repentino cambio.

De esto por supuesto no se habla, o se le baja el perfil para que todos creamos que nada pasa.

Anónimo dijo...

un hombre de 60 anos tiene mucho atractivo, a mi me gusta uno y yo tengo 35 anos, pero no se si el piense q me gusta de verdad. Ahora no es un hombre sexy, pero me parece re interesante, inteligente, honesto. No se como decirle q me gusta!!!

Anónimo dijo...

que hombres tan incredulos

Anónimo dijo...

mi papa tiene 62 años y anda con una mujerzuela de 42 lo digo por ella tenia a su marido y a su hija el señor de esta gana poco y mi papa es dueño de un taller mecanico. hemos tenido muchos problemas con mi papa por culpa de esa. yo tengo 36 años y les quiero decir a esos señores de 50,60,70 que andan con mujeres mas jovenes que habran los ojos no dejen que les sigan sacando su dinero que es lo unico que les importa a ellas por que afin de cuentas van a quedar solos y sin su familia. 3 abril 2008

Anónimo dijo...

Probablemente existan mujeres que anden con personas por dinero, y no necesariamente tienen 30,25 o 20 años menos, y el amor no solamente se encuentra en personas de edades cercanas, por lo tanto, las mujeres que creen que sus maridos se van porque ya estan viejas no es así, probablemente se van porque la relación esta desgastada o quebrada a través de los años; y porque no miran mejor en el tiempo que les queda a ellas y se buscan a alguien con quién compartir los años que les quedan en vez de ser víctimas de la vida?!

Anónimo dijo...

Hay tantos casos como individuos. VIUDO,desde hace 14 años, ahora tengo 70. Mis hijos en su vida independiente, yo he tenido compañeras de diversas edades. Hemos terminado por diferentes razones ninguna de ellas por las que se describen aquí. No soy rico y de verdad ninguna me ha pedido recursos.
Ahora estoy en una relación con una dama, profesionista, de 24 años.
Se siente a gusto, contenta conmigo.
Las opiniones contrarias que aparecen aquí, tienen origen discriminatorio. De verdad deseo que lleguen a esta edad con las facultades físicas y mentales que tengo.
Como final, les digo soy productivo; que estoy activo, muy activo en mi trabajo.

Anónimo dijo...

Hay tantos casos como individuos. VIUDO,desde hace 14 años, ahora tengo 70. Mis hijos en su vida independiente, yo he tenido compañeras de diversas edades. Hemos terminado por diferentes razones ninguna de ellas por las que se describen aquí. No soy rico y de verdad ninguna me ha pedido recursos.
Ahora estoy en una relación con una dama, profesionista, de 24 años.
Se siente a gusto, contenta conmigo.
Las opiniones contrarias que aparecen aquí, tienen origen discriminatorio. De verdad deseo que lleguen a esta edad con las facultades físicas y mentales que tengo.
Como final, les digo soy productivo; que estoy activo, muy activo en mi trabajo.

Anónimo dijo...

Estan equivocados los que piensan que una mujer no se puede enamorar de un hombre mayor. Yo tengo 33 años y el hombre al que amo con locura tiene 62. Que no daría yo por demostrarle que mi amor es real y verdadero pero gracias a gente mal intesionada como ustedes estos hombres dudan de que en realidad uno los ame y no sea algo pasajero o por conveniencia.

Anónimo dijo...

solo les hago saber a los viejos verdes q rondan los cabos de la tierra,que esa felicidad d poseer y disfrutar con sus jovenzuelas durara poco,ya que estas no los quieren quizas haya una sincera pero entre todas se hallaria unas 7 porque la realidad a todo esto es q una mujer desea un hombre de su edad que no este mirando a los lados,que la ame para siempre sin problemas,diganme si no es cierto? yo tengo 17 años y un hombre de 45 años me cortejo x mucho tiempo y a mi nisiquiera un poquitin m gusto ufffffff hasta asco daria en solo pensarlo. yo solo se que jovenes se emparejan con hombres maduros x dinero y por amor pasajero,porq x amor pasajero? bueno porque cuando ustedes hombres rabos verdes!se lleguen a empatar como dicen aqui en venezuela con una chica adolescente,esa relacion durara poquito ya q cuando esten con mas añitos estas con deseos de tambien ser como ustedes, los dejaran x uno de su edad o menor q ellas jajaja xq resulta q existen asalta tumbas en vez d cunas y cuando esto pase ustedes se quedaran sin su dama compañera q x ley de la vida debe ser de su misma edad,se quedaran sin cuidado y a la final solos moriran. muchos casos conosco tanto de amigos como el d mi padre! a si q a poner los pies sobre la tierra hombres inmaduros,porque dios creo a adan y eva para disfrutar d juventud d ambos,no una jovencita con un tipo todo baboso y con la boca ya toda marchita! no quiero ofender solo hacerles entender q con una mujer madura lograran familia y estabilidad familiar permanente.

Anónimo dijo...

una mujer q no l guste un chiko d su edad esta loca sencillamente,dios creo a adan y eva para disfrutar de amor juvenil no una joven con un tipo todo baboso con la boca toda marchita,a la final estos quedan solos porq las mujeres los traicionan con hombres de su edad o hasta menores jajaja porq resulta q si hay asalta tumba y no precisamente cuna uuuuuuuuuuuuy si conoscos jovenes q les gustan las mayorcitas,yo tengo 17 y un hombre de 47 años m cortejo uffffff x mucho tiempo y ami m gusto? no nada q ver! es super estar con alguien d tu edad q t quiera y no ande mirando a los lados no creen chikas? asi q a todos los rabitos verdes a poner los pies sobre la tierra porq si tienen novia fresca es x amor pasajero o por plata ah y las mujeres q estan aca dandole alas a los hombres viejos verdes? no les den tanto xq estos son tan pasaos q despues q ustedes tenga mas edad las dejaran x una como yo jajaja ay estos viejos cuando recapasitaran cuando aprenderan q su señora es la q los va aguantar y cambiar los pañales una ves ya todos bueltos unas pasas y q la joven querra renovar su vida uuuuuuuuuy no! a despertar q se los digo yo,q consco uffffffju historias y mas historias d viejos q ahora andan trabajando solos x culpa d querese sentirse joven hijos porfavor amen a sus esposas y no busquen su castigo,asi mismo le paso a mi papa le llevaba a mi mama 15 y el pasaito llevandole eso le desia q estaba vieja la engaño con una de 25 y la d 25 lo traiciono,mi papa anda solo y mi mama esta ahora con un chico menor q ella 17 años paq vean nomas! q las mujeres tambien pueden ser viejas verdes... pero lo unico q se es que amor de parea contemporanea es la mejor lastimablemente es dificil hallarla!