miércoles, 1 de febrero de 2006

Palabras sacan palabras

"El que se mueve no sale en la foto"

(frase acuñada por Fidel Velásquez, del Partido Revolucionario Institucional de México y que llegó a resumir lo que es/era la política azteca según el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. La frase fue usada por Michelle Bachelet ante las presiones y la inquietud de los partidos de la Concertación, los días previos al anuncio de su nuevo gabinete. Otro que la usó fue Sergio Bitar. Parece que se movió demasiado porque quedó fuera de la lista de ministros)

"En política casi todos los amigos son falsos, pero todos los enemigos son verdaderos" (de la novela "La Guerra de Galio" de Héctor Aguilar Camín)

"El Estado soy yo" (Luis XIV, el "rey Sol")

Remix: "El gobierno soy yo" (Ricardo Froilán Lagos Escobar)

"No hay que atacar al poder si no se tiene la seguridad de destruirlo" (Niccolo Maquiavelo, autor de "El Príncipe")

Citas de ladinos profesionales:

"Si no fumo ni tomo ¿¡cómo la voy a vender!?"

(Cabro Carrera, ante los requerimientos de la prensa sobre sus vínculos con el narcotráfico)

"No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo" (Augusto Pinochet respondiendo al juez Víctor Montiglio en el careo con Manuel Contreras, sobre si la DINA respondía directamente a él)

3 comentarios:

Jessica dijo...

Genial tus citas. A ver si me ayudas a encontrar una también sobre politica que hace años encontré, me deslumbró y perdí. la idea es que a los ciudadanos nos encanta la carne como la venden en los supermercados, despostada, limpia, pero no soportaríamos ver el proceso por el cual la carne llega en este límpido estado. Lo compara con la política. Es de un español.

Marisol dijo...

Algún profesor de Historia nos hizo ver que el discurso de Allende desde La Moneda acechada era muy parecido al de un presidente brasilero. ¿Sabes algo de eso?

En todo caso, no puedes dejar fuera la más reciente cita rockero de Ricardo Pink Floyd Lagos: "El problema de los periodistas es que siempre están mirando el lado oscuro de la luna".

Miguel Paz dijo...

Jessica, me suena pero no la recuerdo. Lo más parecido es lo que sale en la novela "La silla del Águila" de Carlos Fuentes. Libro, por lo demás, de profundo impacto en la presidenta electa según un muy buen artículo de Alfredo Jocelyn Holt en la edición de Qué Pasa del viernes 27 de enero pasado. Cito de allí mismo "Le traigo una listita. ¡Al pizarrón! No vaya a ser que parezcamos despostando al animal".

Marisol, me parece que el presi do Brasil era Joao Gulart pero no estoy seguro.
Claro que incluiré la cuña de Rick, matizada por otras citas periodísticas. Ando "exégeta" estos días, ja.