miércoles, 10 de enero de 2007

Las redacciones del futuro

Vía Pablo Mancini, periodista argentino al que hay que seguirle la pista en lo relativo a tecnología, va un sugerente post: ¿Cómo serán las redacciones del futuro?
Cito:
La jefa de Local del The Spokesman-Review, Carla Savalli produjo por encargo del periódico un prototipo para la sala de redacción del siglo XXI. El resultado es este informe de 47 páginas: .pdf. En su blog, Julio Alonso destaca algunos parrafos:
* ¿Sobrevivirán los periódicos? Sí, pero probablemente habrá muchos menos y serán muy diferentes a los que se hacen ahora. Puede que no se publiquen a diario y, sobre todo, contendrán contextualizaciones y análisis. Las noticias puras y duras estarán en internet.
* Los elementos de consulta, como los listados en letra pequeña característicos de las fichas deportivas o de los movimientos bursátiles, se verán sobre todo en línea. Es posible, incluso, que las historietas sean animadas.
* Algunos periódicos se pasarán directamente a la Web, eliminando papel y tinta, y un sistema costoso y anticuado de distribución. Otros tendrán websites tan profundos y ricos de contenido que el periódico real se convertirá en un suplemento especializado, y no al contrario.
* Los multimedia estarán por todas partes: vídeos, galerías de fotos, podcasts, vodcasts. Llegará un momento en que el equipo que lleven no permita distinguir a un reportero de un medio impreso de otro de la televisión, pues en ambos casos utilizarán videocámaras.
* Incluso puede sobrevenir una época en la que sea el propio ordenador el que detecte el aburrimiento del lector ante una historia y lo elimine de la pantalla antes de concluir su lectura.


Más sobre periodismo en la era digital en el blog de Pablo Mancini.

1 comentario:

bitacoreta.org dijo...

Creo que lo que ocurrirá será que los medios invertirán sus recursos en la versión online de sus medios. Acá el washington post despidió cientos de personas, pero su sección online simultaneamente contrató varios cientos. La publicidad es indicativa de esto. Mientras en el primer cuarto del año 2005 la publicidad online en el NYTimes creció un 30%, la publicidad 'print' creció un 0.3%, duro pero es real.

Excelente tu blog, saludos desde la capital del imperio.

bitacoreta.org