domingo, 10 de junio de 2007

La reunión secreta que complica a Andrés Velasco

En abril pasado, el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Raúl Sáez, viajó a Washington para sostener una reunión reservada con autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y representantes de México, Colombia, Perú y Uruguay. Entre los aspectos que se trataron estuvo la posibilidad de establecer un grupo informal de ministros de Hacienda, denominado “A-6” (American six), para la discusión de temas económicos y financieros de interés común, y se acordó que la próxima cita del grupo se realizará el 13 de julio en Santiago.
Pocos días después, y enterado de la reunión a través del escritorio Chile del Departamento de Estado norteamericano, el embajador de nuestro país ante la Casa Blanca, Mariano Fernández, envió al canciller Alejandro Foxley y al ministro Andrés Velasco un informe confidencial en que hace ver su inquietud por el impacto que la iniciativa podría generar en nuestras relaciones con Brasil y Venezuela.
El documento recuerda que la cita se realizó casi al mismo tiempo que la Cumbre Energética Sudamericana de Venezuela del 16 y 17 de abril, donde los Jefes de Estado de la región, incluida la Presidenta Bachelet, acordaron crear la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), y advierte que esta nueva instancia iría en dirección opuesta a los intereses de la Unasur.
Según fuentes de Hacienda, es Velasco quien debe dar luz verde al próximo cónclave del A-6, pero aún no se adopta una decisión. La propuesta de los organismos internacionales es que la junta se haga de forma reservada, para evitar suspicacias de los gobiernos de Lula da Silva y Hugo Chávez, pero el informe del embajador chileno en Washington también lo desaconseja terminantemente. “No se aprecia conveniente realizar una reunión de dichas características en Santiago”, asegura.

No hay comentarios.: