domingo, 3 de junio de 2007

Las dos caras del cierre de RCTV

La agencia de noticias IPS propone dos miradas respecto al cierre del canal de tv venezolano de propiedad de Marcel Granier. Interesante.

AMÉRICA LATINA: RCTV, cuando la paja se ve en ojo ajeno

Destacados:

"Si comparamos la diversidad de medios de comunicación, en Venezuela hay mucha más libertad de expresión que en Chile", por ejemplo, dijo a IPS el coordinador del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la estatal Universidad de Chile, Felipe Portales.

Aunque en Chile no hay registro de medidas arbitrarias contra los medios en los últimos años, la libertad está restringida por la concentración de la propiedad, según Portales y la directora del Observatorio de Medios Fucatel, Manuela Gumucio.

"Con excepción de Cuba, Chile es el país con menos libertad de expresión en América Latina, en términos de pluralidad de medios", con una situación "peor a la que se vivía antes de que terminara la dictadura" de Augusto Pinochet, en 1990, remarcó Portales.


VENEZUELA: Televisora pública a prueba

Destacados:

El esquema de TVes establece que la fundación que la dirige sostendrá la estructura del canal, pero los espacios serán confiados a productores independientes, solos o en cooperativas, y a televisoras provinciales.

Pero el decreto de creación de TVes y la conformación de su directiva dejan pocas dudas de su carácter gubernamental: su financiamiento inicial de cuatro millones de dólares fue entregado por el gobierno y el presidente de la República puede remover libremente a sus directores, cinco de los cuales fueron designados por el Poder Ejecutivo, reservando dos puestos para productores independientes y para comités de usuarios.

"Se corre un riesgo grande si solamente el Estado aporta dinero, porque todos sabemos que quien pone la plata es quien pone la música", reconoció María Alejandra Díaz, directora de responsabilidad social en el Ministerio de Información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante el post. Yo creo que uno de los grandes problemas que enfrenta la defensa de las libertades, sobre todo en el ámbito de la opinión pública internacional, es el doble rasero.

En México actualmente se debate una ley a la que han denominado "Ley Televisa" que otorga poderes excesivos a dos grupos económicos en detrimento de otras alternativas aunque eso ha pasado por debajo de la mesa y no existe ningún pronunciamiento continental en contra.