martes, 31 de julio de 2007

Narcoweb

LavadodeActivos.cl es el nombre de un nuevo sitio web sobre Crimen Organizado, creado por el periodista Jorge Molina, un habitué de los pasillos de Tribunales y autor de un libro sobre el asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos y una novela de espías chilenos.
Citando a Moisés Naím, el notable ex editor de Foreign Policy, Molina señala que su interés por las redes internacionales de tráfico aumentó cuando descubrió las cinco grandes guerras de la globalización: tráfico de drogas, armas, personas, lavado de dinero y delitos contra la propiedad intelectual.
"Esto me convenció de que un capítulo de mi carrera se había cerrado y que lo actual, lo relevante, lo moderno, desde el punto de vista del poder económico y la volatilidad de los capitales, era una realidad de la que no se habla en Chile, salvo en programas y noticiarios, donde la rapidez no permite profundidad en la crónica policial. Por eso es que decidí crear este sitio dedicado al blanqueo de capitales, último paso de toda organización criminal que permite su permanencia en el tiempo y le proporciona recursos frescos para readaptarse a la cambiante economía delictual", asegura.
Con Molina he conversado un par de veces en las últimas semanas. Las cosas que te dice sobre los narcos que están operando en Chile parecen sacadas de "Traffic" y a veces uno quisiera no creerlas. Pero hay varios indicios de que lo que cuenta no es ni la mitad de lo que realmente está ocurriendo en nuestro país, sobre todo en los barrios altos a los que las cámaras de los programas de "investigación" de la TV chilena no se adentran. Obvio, cómo se te ocurre que en La Dehesa van a vivir los narcos. Esa parece ser la opinión de la Fiscalía Nacional también: en Las Condes, a diferencia de la empobrecida zona sur de Santiago, no hay fiscalía antimafia.

No hay comentarios.: