viernes, 13 de julio de 2007

Neoprogresismo sub30

Una genial guía escrita por Rodrigo Arenas y el equipo de Indie.cl. Si en LND ya hablamos sobre los neoprogres post 35 en el poder, acá pasan lista a aquellos que también califican como trendsetters sub 30.

FAQ 2: Como ser progre y no morir en el intento

Desde que tengo uso de razón, ha existido un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, a las que se les ha calificado de diferentes maneras: “new wave” (en los 80’s), “alternativo”, “underground” (en los 90’s), y ahora, harto tiempo después de llegado el 2000, pareciera que el término es “progre”. Son aquellos personajes que siempre tratan de estar “a la última”, y cuyo empleo ideal pareciera ser una mezcla entre coolhunters y activistas de cualquier cosa. Pero, como todo en la vida, para serlo hay que seguir ciertas normas.

¿Qué es ser progre?

Es estar a la vanguardia, ser cool, estar “a la última”, en un territorio de avanzada, el 2006 en Chile. Para mayores dudas, llamen o escríbanle a Katyna Huberman o a Astrocaglia.

¿Cómo se viste el progre?

En una época tan ecléctica como ésta, él o la progre debe de tener prendas de diverso origen. O sea, tratar de mezclar ropa de Zara, Kosiuko, Ona Sanz o MNG, junto a un par de blusas o poleras de tiendas como Zoo, PEZ, o Sonic, sin dejar de lado una buena provisión de ropa usada, ojalá de Orange & Blue o Nostalgic. No olvidar ni las poleras de artistas añejos pero cool (KISS, Michael Jackson negro), ni las blusas que apoyan alguna causa ecologista o política. Camisa bajo + polera blanca estampada encima es un must.

¿Qué pasa si uso anteojos?

Para las damas, ojalá que sean de marcos azul claro o rojo. Para los varones, el marco negro de pasta tipo Yves Saint Laurant (aunque acá en Chile fueron popularizados por un tipo de apellido Allende) es muy progre.

¿Qué carrera debo estudiar para ser progre?

En realidad, el progre es tan progre que no se va a dejar limitar por un cartón. Si eres ingeniero comercial progre, eres tan progre como un actor progre. Eso sí, el ingeniero comercial con mención en economía es mucho más progre que el que sigue la mención en administración. Prohibido, eso sí, seguir una carrera militar. O ser chofer del Transantiago. Eso no es progre. Los humanistas no deben estudiar periodismo, never never porque ya pasó de moda. Deben optar por licenciaturas que tengan relación con Estética, como Filosofía, Letras, Teoría del Arte o Historia. Por supuesto cuando egreses no necesitarás trabajar de profesora escolar, porque ya serás demasiado progre y tendrás trabajo en algún asunto administrativo ligado al arte. Los Artistas, siempre intelectuales, estudiarán cine y, para ganar plata, trabajarán en publicidad, mientras que las mujeres estudiarán diseño y terminarán haciendo producciones de moda.

¿Dónde debo ir a divertirme por las noches para ser progre?

El progre goza con una variedad de lugares y panoramas distintos. Ir a un concierto de Morodo es tan progre como ir a ver a Gepe. Notables eventos progre se dan en Blondie ( en especial si la fiesta es kitch), Kinky, las fiestas de Sintraconcept, las fiestas de Super 45 , ir al Bunker o Bokhara si eres hetero, el Pagano en Valparaíso, entre otros. Si eres gay, fiestas Liquid. Gran Central (última moda). Lugares prohibidos: el Bal le Duc, bares de Manuel Montt, las discos y fiestas de pachanga, y cualquier lugar donde se toque a Shakira.

El asunto es más delicado cuando se trata de ir a comer. Un progre jamás, pero jamás irá a un lugar tipo Donde la Cuca o McDonalds. Preferirá, en cambio, ir al Opera, al Mori, al Barcelona, al Normandie, al Liguria o a la comida peruana, esto último especialmente si es periodista. Para tomar once, irá a cualquier café de Barrio Bellas Artes, sin olvidar llevar un libro o un notebook como adecuada compañía.

¿A qué eventos un progre no puede faltar?

A los lanzamientos de discos de gente como Gepe o Javiera Mena. A las inauguraciones de artistas noveles en el MAC o Bellas Artes. A lanzamientos de libros de poesía de minas tipo Carmen Berenguer. A ciclos de lecturas en el Espantagruélico. Y a cualquier evento que sea publicitado en radio Concierto o que se lleve a cabo en el Mori, en especial si está involucrada en él Katyna Huberman. Si va Diana Massis, no. No se confundan. Y no olvidar los desfiles de moda de Pituqui Pinaqui y Duende Capitalista.

¿Qué cosas no pueden faltar en la alacena de un progre?

Hierba en bolsitas, azúcar rubia, té verde, agua mineral sin gas, cereales (no achocolatados), soya, mucha verdura, galletas integrales, Absolut Vodka, pistacho, chocolates importados, palitos de madera con diseño –no desechables- para el sushi y una que otra bebida energética.

¿Qué hago si tengo amig@s gays y/o lesbianas?

Primero que nada, debes decirle orgullosamente a todo el mundo que tienes amigos con tendencias sexuales distintas que las tuyas. Incluso a tu jefe. Y, sobre todo, remarcar el tremendo grado de tolerancia de tu parte al aceptarlos tal como son. Si deseas ir más allá, debes de tratar de involucrar a tus amigos en tus carretes hétero. Si no lo logras, deberás de hablar de tus amigos en tus carretes, en especial remarcando lo mucho que sufren por ser discriminados, lo mucho que sufren por no poder manifestar su amor en público, lo mucho que sufren por no desear sexualmente a Katyna Huberman, etc.

¿A quién debo odiar si soy progre?

A Bush, sin importar de qué generación sea (Bush padre, Bush hijo, Bush sobrino en tercer grado, etc.), y a los políticos argentinos, pues un progre no tiene fronteras. A los miembros de cualquier barra brava futbolera. A Motley Crue. Al que se exprese con términos como “perro” o “filete” o, por el contrario, con “urbano” y “ecléctico”. A los homofóbicos.

Palabras y términos que todo progre debe conocer.

Audrey Hepburn, Baudrillard, Blank, Bahn, Calabaza del Diablo, Chomsky, Concierto, Copano, Cory Kennedy, Posmo(dernismo), Deconstrucción, Del Campo, Delleuze, Dogma, Europa, Flickr, Friki, Gepe, Gonzalo León, Gucci, I Pod, Kate Moss, Link, La Liga, Lasalvia, Lewin, Mac, MENA, Metales Pesados, Michel Gondry, Miñano, Mokka, Neopop, NewYork, Oyarzún, Podcast, Radio Isla Negra, Redolés, Resistencia, SCA, Scarllet Johansen, Sofia Coppola, Spike Jonze, Super45, Vectorial, Vintage, Wi fi, Wasabi, Zambra. Y obvio, Huberman.

3 comentarios:

Sra. Chayo dijo...

en la reunión de galletas dulces de la puc les dije que en indie haciamos cosas buenas eh! slds!

Miguel Paz dijo...

gracias por pasar, salu2

Anónimo dijo...

progre? ahh bien, no uso ese
concepto todavia, pero me encanta el gran central y las fiestas liquid,

saludos.

Pancho Valdes