Entre las conclusiones de la comisión se indica que de los 5.200 millones de pesos que gastó el Ejecutivo en 2004 y 2005, 4 mil millones fueron a la televisión y 1.220 millones a prensa escrita.
"En televisión, la publicidad se concentró en TVN (50%), seguida a distancia por Canal 13 (15%), Megavisión (15%) y Chilevisión (10%). En la prensa, los principales destinatarios de la inversión publicitaria estatal fueron los diarios de la empresa El Mercurio (48%) y del grupo Copesa (29%). Ambos consorcios concentraron el 77%. Al diario La Nación sólo se destinó un 9%", se lee en el informe.
En éste, además, se pone énfasis en la "excesiva concentración de recursos provenientes de algunos ministerios (Hacienda, Mideplan, Ministerio Público y Justicia) en El Mercurio , lo que no tiene relación con las ventas ni con el número de lectores de este medio", y se agrega que " El Mercurio recibe casi el 90% de los recursos de Tesorería y cerca del 50% del avisaje de entidades estatales como Corfo, Conaf y Fonasa, a pesar de que el público de esta institución de salud corresponde a los estratos socioeconómicos medio-bajos, que no se ajustan al perfil de los lectores de dicho diario, según sus propias metas declaradas".
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