domingo, 21 de octubre de 2007

El “palo” a “El Mercurio” por el avisaje estatal

El periódico de Agustín Edwards es el que más avisaje estatal recibe, según destacó el informe de la comisión investigadora del avisaje del Estado, aprobado el jueves por la Cámara de Diputados.

Entre las conclusiones de la comisión se indica que de los 5.200 millones de pesos que gastó el Ejecutivo en 2004 y 2005, 4 mil millones fueron a la televisión y 1.220 millones a prensa escrita.

"En televisión, la publicidad se concentró en TVN (50%), seguida a distancia por Canal 13 (15%), Megavisión (15%) y Chilevisión (10%). En la prensa, los principales destinatarios de la inversión publicitaria estatal fueron los diarios de la empresa El Mercurio (48%) y del grupo Copesa (29%). Ambos consorcios concentraron el 77%. Al diario La Nación sólo se destinó un 9%", se lee en el informe.

En éste, además, se pone énfasis en la "excesiva concentración de recursos provenientes de algunos ministerios (Hacienda, Mideplan, Ministerio Público y Justicia) en El Mercurio , lo que no tiene relación con las ventas ni con el número de lectores de este medio", y se agrega que " El Mercurio recibe casi el 90% de los recursos de Tesorería y cerca del 50% del avisaje de entidades estatales como Corfo, Conaf y Fonasa, a pesar de que el público de esta institución de salud corresponde a los estratos socioeconómicos medio-bajos, que no se ajustan al perfil de los lectores de dicho diario, según sus propias metas declaradas".


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