martes, 9 de octubre de 2007

"El periódico global en español"


Ese será el nuevo lema de El País. El diario anunció hoy que cambiará su tradicional cabecera "Diario independiente de la mañana" por "El períodico global en español". La modificación se hará efectiva el 21 de este mes y el matutino del grupo Prisa además promete "una manera distinta de informar y un rediseño orientado a mejorar sus secciones, ampliar y renovar sus contenidos y potenciar el lenguaje gráfico".
Según Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, el lifting no es un mero "lavado de cara o un cambio de diseño" sino que responde a una estrategia editorial para adelantarse -o ponerse al día, según se mire- con los cambios de los hábitos informativos de las audiencias debido a Internet. "Pretendemos que responda a una nueva mirada sobre la sociedad", explicó ayer Cebrián y añadió, siempre tan pagado de sí mismo, que ningún otro rotativo del mercado "puede aspirar a tanto". Está por verse.
Otros datos del rediseño:
1. El rediseño de El País quedó a cargo del equipo de Ally Palmer y Terry Watson, de Edimburgo, "que ha llevado a cabo labores similares en periódicos internacionales, como Le Monde, Politiken, The Scotsman, The European y Algemeen Dagblad"
2. "El lector también encontrará a partir del próximo 21 de octubre una nueva revista de El País Semanal, que recupera su nombre completo. Se trata de una apuesta por el periodismo, el espectáculo y la modernidad. El diseñador Oscar Mariné ha sido el responsable de la nueva imagen de la revista, y también de dos de los suplementos del diario, Domingo y Babelia. Mariné y su equipo han llevado a cabo un trabajo que realza la elegancia y las apuestas informativas y literarias de Domingo y del suplemento cultural de El País".

>Futurología iberica:

-El futuro pasa por Internet

>El Grupo Prisa, su fundador y sus vínculos con Chile:
-A la diestra de Jesús: El círculo íntimo y los negocios que dejó De Polanco en Chile (LND, julio de 2007)

1 comentario:

solgarcia dijo...

Si es "en español", no puede ser a la vez global. Contradicción intrínseca en ese nuevo lema, que para los diarios siempre han sido un ítem importante. Desde el "diariamente necesario" al "All the news that's fit to print" he leído varias veces debates sobre cómo enganchar mejor al gran público lector a la esencia de un medio con un lema sintético y elocuente.