lunes, 3 de diciembre de 2007

“Si uno escribe solamente lo que le pasa, es un periodista”

La cita es de Charly García. Es parte de una genial selección de Diego Rottman de Periodismo.com. La incluyo acá, como para ir cerrando el año.

Epílogo

10 ideas poderosas sobre periodismo, periodismo digital y cibercultura durante 2007.

"Los editores latinoamericanos suelen pensar medios gráficos para una rara especie que ellos se inventaron: el lector que no lee. Es un problema: un lector se define por leer -y un lector que no lee es un ente confuso. Sin embargo nuestros bravos editores no tremulan ante la aparente contradicción: siguen adelante con sus páginas llenas de fotos, recuadros, infografías, dibujitos. Los carcome el miedo a la palabra escrita -y creen que es mejor pelear contra la tele con las armas de la tele, en lugar de usar las únicas armas que un texto no comparte: la escritura". (Martín Caparrós)

“No todo se puede narrar y no todos podemos narrar. Es decir que cuando un periodista que no sabe narrar se dispone a narrar hechos, sucede que los desvirtúa o los empobrece. [..] Hay gente que por hacer relato o narración te cuenta una sesión del Senado y te habla del color de las medias de un senador, que no tiene ningún sentido. Son cosas que no tienen que ver, pero si el color de las medias del senador le hacen perder la paciencia a otra senadora o a un senador que está enfrente o disgustan o estallan a la vista o crean un conflicto generalizado entonces sí tiene sentido. Por ejemplo, yo diría que una buena crónica sobre la cara impasible de Carlos Carrascosa y las dos o tres muecas que desliza durante las 14 horas que duró la lectura del fallo es interesante si se quiere hacer un relato del juicio oral. Es decir, hay que saber qué narrar y no cualquiera sabe qué narrar." (Tomás Eloy Martínez)

“Cuando uno se dirige a un intelectual, puede ser crítico y estar al borde del sarcasmo. Ese intelectual te puede responder del mismo modo. Pero para los que leen ‘Viva’ el sarcasmo, la ironía, cierto cinismo no son reconocibles. Es difícil escribir así. Pero se puede.” (Beatriz Sarlo)

“Odio el término 'periodismo ciudadano'. Borges decía que hablar de literatura comprometida era como hablar de equitación protestante. Los términos periodismo y ciudadano a mí me resultan también irreconciliables. Puedo decir que todos eventualmente ahora nos encontramos en condiciones de registrar algunas situaciones que pueden ser amplificadas por los medios. Pero eso poco tiene que ver con el periodismo. Afortunadamente el mundo y las cosas que pueden hacer los ciudadanos es ampliamente más interesante que el periodismo. Muy pocos blogs tienen que ver con las noticias.” (Julián Gallo)

“Desde el comienzo de los tiempos la gente ha chusmeado, hecho correr rumores y avergonzado a otros. Ahora, estas prácticas sociales se están mudando a Internet, donde toman otras dimensiones. Se transforman de secretos olvidables entre pequeños grupos locales, en crónicas masivizadas y permanentes de la vida de la gente. Una nueva generación está creciendo en un mundo muy diferente, uno donde la gente acumulará registros detallados que comienzan en su niñez y que estarán con ellos de por vida, vayan donde vayan.” (Daniel J. Solove)

"Observo con estupor como la mayoría de los medios han incluido en los titulares de las noticias sobre el asesino de Finlandia la correlación de los hechos con el portal de vídeos Youtube, donde el asesino había colgado sus delirios. Forzando de esta manera una correlación causa-efecto directa. Incluso algunos medios lo han titulado 'Internet anuncia una matanza'. Como si Internet fuera un señor con micrófono. Hasta un portavoz de Youtube tuvo que salir a explicar por enésima vez que no hay que culpabilizar al mensajero.Sin embargo, a pesar de estos titulares, todos los medios han pasado por alto una correlación curiosa. El asesino portaba una camiseta cuya leyenda ponía 'La humanidad está sobrevalorada', que es una de las clásicas frases utilizadas en la serie 'House' y cuyas camisetas la cadena Fox puso a la venta por Internet. Así que les propongo a estos medios que mañana rehagan sus informaciones cargando contra la serie House, la cadena Fox que la produce, el dueño de la cadena Rupert Murdoch y por consiguiente a [José María] Aznar, que forma parte del consejo del conglomerado mediático de News Corporation. ¡Qué cantidad de titulares se puede sacar de esto!" (Antonio Delgado Barrera)

“Es un momento complicado para hacer periodismo. Es un momento en el que sorprende y molesta que se controle, que se inquiete y que se perturbe al poder. Cuando el periodismo no controla, no inquieta y no perturba, no sirve absolutamente para nada. Somos los encargados de encontrar el pelo en la leche. Pero no sólo eso, tenemos que saber quién dejó el pelo en la leche y por qué.” (Reynaldo Sietecase)

“El flujo de noticias 24 horas al día y la descarnada competencia en el mercado están impactando la calidad informativa. Hoy los medios se guían por la necesidad de ganar la atención a través del máximo impacto. Cuando actúan de esta manera se convierten en bestias salvajes que destrozan la reputación de la gente. Todo personaje de la vida pública, pertenezca al mundo de la política, de las fuerzas armadas o el deporte, se la pasa buena cantidad del día contestando a la prensa sin poder concentrarse en su trabajo. Por momentos, es verdaderamente abrumador.” (Tony Blair)

"[Emilio] Petcoff era uno de los últimos representantes de una generación de periodistas inolvidables que no pretendían hacerse ricos y que ni siquiera soñaban con la firma ni con la fama. Sólo querían parar la olla y hacer con arte este oficio maldito. Codiciaban, a lo sumo, ligar algún viaje de trabajo de vez en cuando y, por supuesto, escribir aquella novela que no escribirían nunca. Nada sabían del marketing ni del gerenciamiento, nunca firmaron un autógrafo ni ambicionaban una casa con pileta de natación. No conocían ni de vista a los anunciantes y, a veces, caían en el pecado de la fantasía. No eran perfectos, no todo tiempo pasado fue mejor. Pero aquellos periodistas eran escritores, tenían agallas y talento, y la humildad de los que saben que no saben. Es paradójico: ellos sabían mucho más que nosotros, pero no pretend&iacut e;an opinar de todo, como hacemos con irregular suerte. Aquellos muchachos de antes, que leían todo, tenían la opinión prohibida, por pudor y por prudencia. Algunos muchachos de ahora, que saben perfecto inglés pero tienen problemas con el castellano básico, son "todólogos" entusiastas, próceres mediáticos, salvadores de la patria, ricos y famosos, y predicadores de cualquier cosa. Es decir, predicadores de la nada." (Jorge Fernández Díaz)

“Si uno escribe solamente lo que le pasa, es un periodista.” (Charly García)

No hay comentarios.: