jueves, 10 de enero de 2008

Biblioteca in progress 3: Libros para comenzar el 2008

Seguimos con las recomendaciones para el verano. Esta vez con dos sugerencias de:

LUIS ARGANDOÑA. Periodista. Socio de Conecta Media Research, GrupoTIME. Mantiene el blog DiestraSiniestra.

Free, the past and the future of a radical price, de Chris Anderson. Un libro que aún no se ha publicado, ni siquiera que ha terminado de escribirse, pero que ya está generando mucho ruido. Chris Anderson, editor de la revista Wired y autor del ya clásico "The Long Tail", escribe sus libros así: poniendo un tema y una mirada en su blog, y enriqueciéndolo con los comentarios de la gente.
"Free" es una provocación muy interesante. Explora cómo los cambios tecnológicos y la disminución de precios que acarrean, reconfigura industrias enteras cuando los precios caen cerca de cero. Analiza cómo los modelos de gratuidad se han expandido en diferentes mercados (música, aerolíneas, videojuegos, etc), pero lo que más me interesó es su visión de cómo impacta en los medios.
El fin de la era de la escasez (de medios, de contenidos, de "exclusivas", de maneras de distribuirlos), te obliga a repensar qué es exactamente lo que tiene valor en el periodismo y en los medios de comunicación. ¿Cuál es la nueva escasez de hoy? Anderson tiene una idea: tiempo, atención y reputación. Es una manera de pensar que está en las antípodas de la lógica y las prácticas en que se basan los medios tradicionales hoy en Chile.Por cierto, el libro no será gratis.


MARCELO SIMONETTI. Periodista y escritor. Autor de las novelas "La traición de Borges" y "El abanico de madame Czeckowska".

Un libro que puedo recomendar, es uno de no ficción de la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, quien ahora es una de las editoras de Gatopardo. Le seguí la pista mientras escribía artículos. Hay uno notable que es La asesina de las tazas de té, y que es un perfil sobre Yiya Murano, una anciana que fue acusada de asesinar a tres amigas poniendo arsénico en los saquitos del té que sus compinches tomaban a las cinco en punto, casi sagradamente, en el departamento de Yiya. Bueno, pero el libro que leí de ella trata otra historia: Se llama Los suicidas del fin del mundo y es un gran reportaje al pequeño pueblito de Las Heras en donde, en un período no mayor de dos años, hubo cerca de 12 suicidios.

Guerriero relata esta historia, recrea la vida de sus personajes, y se adentra en los territorios de la muerte y la falta de oportunidades y el aislamiento en el que viven los habitantes de Las Heras, lejos de Buenos Aires, lejos del mundo, lejos de todo. Hay una manera de narrar esta historia policial, que como toda historia policial, es una historia de vida, de fracasos, de venganzas. Leyendo el texto de Guerriero nos parece asistir a una película sobre el papel, ya que la narración suya es muy visual, aunque esa visualidad no se reduce al sentido de la vista, la historia no solo la podemos ver en nuestras cabezas, también la podemos tocar, oler, escuchar, saborear. Y esa es la gracia, a través de este libro nos transportamos al pueblo y vivimos el dolor, la frustración y la impotencia de los personajes de esta historia. Tanto, tanto, que después de leer estas páginas uno sabe a qué huele la muerte por propia mano.

Adelanto de "Los suicidas..." aquí (PDF).

No hay comentarios.: