sábado, 23 de febrero de 2008

El marketing de Obama

Este video resume quizá la razón de la "obamamanía": esa sensación de estar sumergido en una cruzada, de estar en el núcleo de un evento histórico. "Yes, we can". Sí, podemos.

"Obama es el orador, Clinton la manager. Los seguidores de Obama se comportan como un culto devoto, los de Clinton, como una clase que se porta bien. Obama ha tenido éxito — con ayuda considerable de los medios— en retratar su campaña como un movimiento, mientras que la campaña de Clinton, bueno, es una campaña", dice el agudo analista norteamericano Jeff Jarvis.

Jarvis añade un punto que nadie debiera pasar por alto -a pesar de las seductoras imágenes en blanco y negro de Obama-: "su mensaje está hecho de un poquito más que marketing de frases hechas. El no está tanto candidatéandose para la Presidencia, como vendiéndose a sí mismo".
"Yes, we can".
El video está bueno.

1 comentario:

Carlos Basso dijo...

Notable el video, pues además del elemento romanticón del B/N al estilo "Lutherkingneano" (y la lectura semiótica de los colores) incorpora un elemento re atractivo para los consumidores de la nueva literatura: actores secundarios de series dramáticas y sitcoms. En las imágenes hay actores de Six Feet Under, Friends, 24, Twin Peaks e incluso la chiquilla sordomunda de Jericho. No deja de ser interesante que se los haya privilegiado por sobre otros actores de cine más famosos y que incluso la única de esa pléyade que aparece nítidamente sea Scalett Johansson.