miércoles, 26 de marzo de 2008

"El nuevo diario político de Chile"

Image


No sé si a estas alturas queremos más política, o mejor dicho más información igual sobre los mismos políticos, pero la iniciativa merece ser destacada. Por lista de Arturo Arriagada me llega el aviso de que ha nacido PartidosPoliticos.cl

Lo bueno: Se nota que hay pega detrás del producto. Tiene varias cosas buenas. Lo más destacable es que puede convertirse en una gran base de datos útil para el día a día, meritoria también como archivo histórico de los vaivenes opinativos de nuestra clase política, y si los seguidores de Lampedussa lo permiten, en un gran espacio de interacción con el personal de a pie.

Los riesgos: que se convierta en un residuo de comunicados de prensa de parlamentarios, alcaldes, concejales, etc. donde la buena noticia y la foto con la guagua sean lo más recurrente. ¿Quién podría aguantar tanta sonrisa y chamullo?

Lo extraño: que el portal se define como un "espacio independiente sin intereses políticos de por medio, que quiere generar un nuevo espacio para el debate". Y, sin embargo, en ningún lado ponen quienes son las personas que administran y dotan de contenido el sitio web. Si se quiere jugar a la participación bidireccional hay que seguir las reglas del juego. En este caso las reglas 2.0. y de disclosure. Nombre y apellido, ojalá foto y mail directo. Un detalle a subsanar.

De momento les cuento que los responsables oficiales, según Nic Chile, son Carlos de Urresti Longton y Gerardo Oettinger, dueños de la agencia de publicidad SkinRsp.



1 comentario:

Carlos de Urresti dijo...

Sr. Miguel Paz

Gracias por notar que hay trabajo detrás de este producto. Ya que hemos dedicado mucho tiempo en generar este espacio ciudadano.
Somos un grupo de jóvenes emprendedores, que no superamos los 30 años. Nosotros mismos hemos estado financiando nuestra página apostando a que será el Gran Nuevo Diario Político de Nuestro País.
Precisamente una de las ideas de Partidos Políticos es que sea una gran base de datos entre las noticias en terreno de las autoridades legislativas y municipales (que muchos medios periodísticos descartan por no ser de carácter mediático) y las opiniones de los chilenos que quieran participar.
Este archivo histórico, como bien lo nombra usted, nos será de gran utilidad cuando tengamos que elegir a candidatos que ya han sido votados anteriormente. Así podremos comparar su historial de hechos ciudadanos con sus nuevas promesas, y ver realmente si son consecuentes con lo que dicen.
El riesgo que usted indica es más un peligro para el político que para nosotros como diario y para la comunidad. Ya que se notará, porque no somos tontos, que noticia es realmente provechosa para la comunidad y que noticia es un chamullo.
Para esto existe el post en cada artículo enviado. Para que las personas puedan decirles lo que realmente piensan, en frente de todos, quedando almacenado en la página para la posteridad. Si la notica que el político envía es chanta, las personas se lo harán saber, de eso no le quepa duda.
Además se generó un espacio para cada político sin distinción. Ellos son los encargados de enviar sus noticias, por ende, ellos se están exponiendo ante nosotros. También, partidospoliticos.cl está generando noticias propias y esperamos en un futuro no muy lejano poder seguir aumentando nuestro número de reporteros ciudadanos.
Pido disculpas si antes no pusimos nuestra información detallada en la página. Fue más bien un descuido y no tenía intención de ocultar dicha información. Y esto lo solucionaremos a la brevedad.
Si esta página deja de ser un medio independiente, y los distintos sectores comienzan a meter mano, creo verdaderamente que será el fin de nuestra causa ciudadana. Ya que perderemos la confianza de la gente, que es lo más importante para que se pueda transparentar la política chilena.

Lo invito a inscribirse y a enviarnos artículos para publicar en www.partidospoliticos.cl, y si pudiera ponernos en sus enlaces web, compartir banners o links con su página; ya que esto sería de mucha utilidad para ayudarnos a generar un hábito de opinión ciudadana.
(Estos artículos los puede enviar a cromero@partidospoiliticos.cl editor de nuestro nuevo diario político)
Ya que actualmente es académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, quisiera poder concretar una reunión con usted, para conversar si Partidos Políticos logra generar alguna participación entre nosotros y sus estudiantes.
Para que ellos puedan tener un espacio abierto (como estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales) y generar así, de forma práctica, un mejor aprendizaje profesional utilizando este innovador medio periodístico- ciudadano.

Esperamos que sea de su interés nuestro proyecto, me despido atentamente:
Gerardo Oettinger Searle:
Gerencia de Marketing partidospoliticos.cl
Fono Oficina: (02) 3359396
Celular: 7-6491722
Dirección Oficina Santiago: Av. Providencia 2315, of 405, Providencia
Mail: goettinger@partidospoliticos.cl
www.partidospoliticos.cl