domingo, 2 de marzo de 2008

l gallito del PC para las municipales

Comienza marzo, los estudiantes entran a clases, los adultos al trabajo y vuelven a iniciarse los gallitos políticos con miras a las municipales de octubre. Este mes se decidirá el futuro del cacareado pacto por omisión entre la Concertación y el Partido Comunista. Si el controvertido cambio al sistema binominal no fructifica, el acuerdo electoral es seguro. Mientras los ministros Viera-Gallo y Pérez Yoma se preparan para enviar al Congreso la reforma al sistema de elecciones y el Gobierno intenta convencer a RN, el PC ya se puso el parche antes de la inminente herida: ante el eventual rechazo del partido de Sebastián Piñera, ya tienen pensado priorizar algunas comunas, apostando a la certeza de un pacto por omisión con el oficialismo.

Este jueves, los dirigentes de los partidos de la Concertación se reunirán con el PC para comenzar a afinar dicho acuerdo, que le daría a la tienda de Guillermo Teillier la posibilidad de aspirar a algunos sillones alcaldicios más. En la Región Metropolitana, las apuestas del PC están en Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, comunas que actualmente gobiernan la UDI y el PPD, respectivamente.

En Pedro Aguirre Cerda, la candidata del PC será la dirigenta de La Victoria Claudina Núñez, que ya tiene una página web para promocionarse, a pesar de que el tema en la comuna no está zanjado. De hecho, el PPD también está haciendo una precampaña con dos posibles candidatos: Fabián Moreira, el favorito del actual alcalde, Juan Saavedra, y Beatriz State, funcionaria municipal, quienes están empeñados en recolectar firmas para competir.

En Estación Central el panorama es más complicado, pero a la vez más sorprendente. El gremialista Gustavo Hasbún, alcalde desde 2000, no se repostulará, pero en lugar de apoyar a alguien de su partido prefiere dejarle el camino libre al abogado de derechos humanos y actual concejal PC Hugo Gutiérrez. "Creo que Hugo Gutiérrez sería un muy buen alcalde. Con él somos buenos amigos y va a demostrar que se puede romper un poco el estigma de lo que es el Partido Comunista", argumenta.

Actualmente el PC cuenta con cuatro alcaldías en el país: Diego de Almagro, Til Til, Canela y La Ligua, que también serían sus prioridades al momento de negociar, al igual que el distrito de Teillier, Lota, donde en 2004 fue electo un alcalde DC con el 40% de los votos.

No hay comentarios.: