lunes, 31 de marzo de 2008

Venegas la hace de nuevo: los Copano renunciaron a Vía X

(Actualización: Vía X pedía sacar de pantalla a Fabrizio para continuar con el programa)

Pareciera que Luis Venegas, dueño del canal por cable Vía X sufre de masoquismo empresarial. Cada vez que tiene un programa exitoso al aire (en lucas, rating, etc.) Venegas se enemista con los creadores del mismo, estos renuncian y su estación de cable se estanca.

Pasó con José Miguel Villouta y "Bikini", el sucesor de "El Interruptor". Entonces le hice una entrevista a José Miguel donde contó con pelos y señales su verdad del rollo con Venegas. Luego renunciaron los creadores del Sociedad de Comediantes Anónimos (la SCA, actual Club de la Comedia). Y ahora los hermanos Copano anuncian su salida del canal por cable, en una carta abierta donde dan a conocer los motivos de su renuncia.

Si hemos de creerle a Villouta y los chicos de SCA, en sus casos, la "madre del cordero" fue que Venegas fue intolerante con algunos aspectos de los programas, cambió las condiciones de contrato y/o no aceptó mejorar los sueldos por más que los números en rating y auspiciadores daban de más (una muestra de ello es que al Club de la Comedia le va muy bien en Chilevisión). Los mismos argumentos repiten ahora Nicolás y Fabrizio Copano abundando en datos duros que ya se quisieran otros canales de cable:

Ha terminado Canal Copano. Tenemos mucha pena. Por que hasta el último quisimos seguir. Pero es mejor contarle a todos que paso para poder pensar lo que se nos viene.
Canal Copano (CC) siempre fue un espacio joven de libertad, humor y amistad, mas de 100 invitados, la palabra mas buscada en Google en Chile el 2007, la nominación de Nicolás a Rey Guachaca el 2008, 8 auspiciadores de primer nivel actualmente en el aire, una comunidad en Internet de mas de 75 mil usuarios activos vía blog, el fotolog mas visto del mundo y la subida espontánea de segmentos y contenido en youtube por el propio público. Estos incluso llegaron a ser destacados en el extranjero por E! Entertaiment.


Canal Copano fue el show que Jorge González eligió para poder volver a hablar en la televisión chilena, especiales temáticos, el apoyo de marcas comerciales nacionales e internacionales, invitados de todas las latitudes, tendencias políticas y labores sociales, opinión e información, música en vivo, y en definitiva el espacio que puso al aire a los representantes de la nueva opinión juvenil en Internet a través de todas las plataformas, aposto por figuras frescas y retrato a una generación.

¿Y por que se acabo? Por un absurdo que aun nos tiene sorprendidos:
A menos de que vivan en la franja de gaza, ya deben saber que Sergio Lagos y Nicole van a tener un hijo. Buena onda. Ojala nos inviten al Baby shower. Bueno, el otro dia mirando las ecografías descubrimos en el programa que era Franzani. ¿Le parece un buen chiste? Si, quien sabe. ¿Le parece una tontera? Estamos de acuerdo. Si, es una tontera. Esta tontera a dijimos al aire el 21 de Febrero durante la emisión Veraniega de Canal Copano. Un programa donde nos reíamos de todo, e incluso de nosotros mismos en innumerables ocasiones. Y dentro de ese juego también caben personajes de Via X. Es el ejercicio de la democracia.


Luego, Fabrizio la publico en su sección en The Clinic. Exactamente la misma talla. Ese chistecito tan mínimo, sin ninguna intención de ofensa, que solo demanda un poco de buen humor e inteligencia, hoy decanta en que la gerencia de Vía X haya acabado con Canal Copano al ser los únicos molestos con esta nimiedad. Ni siquiera los aludidos han reaccionado. A Fabrizio lo despidieron el Viernes, y a Nicolás le ofrecieron hacer el programa solo, con nuevo sueldo, como rostro único y en vivo. El solo atisbo de censura nos horroriza por que sabemos por el cariño recibido que no representamos solo a “Los Copano y sus amigos”, si no a todo el publico que nos ha seguido desde el primer dia del programa. En el último episodio del viernes, en medio de la última media hora mandaron a compañeros de trabajo a avisarnos que se acababa todo, después de que quedamos de dialogar para llegar a acuerdo el dia Lunes.

Agradecemos la oportunidad del canal por que sabemos que cumplimos con todos los compromisos. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo televisión y eso se nota a la hora de comprobar que sin contrato desde que duraba 30 minutos y tenia un auspiciador hasta que esta en 1 hora y media con 7 anunciantes ganamos el mismo sueldo. Negociamos desde Enero un cambio en nuestra situación, que se nos prometió regulizar pero hasta el último día y a pesar de la insistencia no se respondió, en todo caso, tal como ya sucedió en otras oportunidades con otras figuras de la misma señal, nos han obligado a dar un paso al costado.

La carta completa acá

4 comentarios:

José Ignacio Stark dijo...

Paz, ¿sabes si Nicole, Manuel y/o Sergio Lagos tienen algún pito que tocar? El portazo coincide curiosamente con la llegada de la aludida en el chiste a Vía X.

Anónimo dijo...

la censura sigue en nuestros medios... qué pena...
No soy fanático de Canal Copano, ni tampoco lo he visto mucho, pero me indigna que les pase esto...
tal vez es el paso para cosas más grandes... esperemos en otros rumbos

Miguel Paz dijo...

Stark: Entiendo que no pero no me atrevería a ponerlo por firmado.

Víctor Hugo: Yo tampoco soy fanático de CC, lo he visto unas 5 veces en total y me aburre. Sin embargo, me parece atractivo el fenómeno en términos de formato y de uso de redes sociales para estructurar y desarrollar audiencia 24 horas al día.

Roberto Carreño dijo...

La memoria nos da la clave, ViaX siempre que funciona encuentra PEROS. Cabra Chica Gritona fue sacado siendo uno de los espacios más entretenidos de su programación. Luego despiden al recién contratado nuevo director, Patricio Cuevas, que dejo a Copano al aire, antes de convertirse en el espacio más visto del canal. La SCA, José Miguel Villouta y ahora Los Copano han salido de ViaX con reclamos públicos. (También salieron en malas condiciones la gente de CQC, CuatroCabezas)
Definitivamente la señal necesita un nuevo enfoque.
Respecto del chiste y su censura, me parece una estupidez como gran parte de lo que ocurria en el programa. Quizás los ejecutivos del canal nunca se dieron cuenta que gran parte de lo que ahí se dijo era una burla al tipo de televisión que se hace en Chile, incluyendo ese mismo canal, que le pide a Franzani un estelar de conversación pero antes pone a un ex chica Mekano a bailar ritmos de moda con poca ropa. (qué diria Paula Hinojosa! si viera en qué convirtieron la señal).
Via X necesita una remodelación, principalemente para una audiencia que busca y se interesa por otras opciones.