viernes, 4 de abril de 2008

Locos por

La elite político empresarial ante el decano de la prensa mundial

Desinformación. Daños. Falsedades. Esas son las palabras que el gobierno y los empresarios tienen para el diario donde ocupa un alto cargo ejecutivo el hijo de Agustín Edwards, Cristián, debido a su editorial contra el proyecto Hydroaisén. Se trata del mismo periódico que ha sido aplaudido cuando cita a Chile como ejemplo. Y también el medio que le pidió a la prima periodista de la presidenta Bachelet, Pascale Bonnefoy, que colaborara en su investigación sobre la industria salmonera en Chile, el que ahora sus ministros rechazan. ¿Qué tiene el Times que no deja a nadie indiferente? Sigue leyendo en El Mostrador


¿Quiéres conocer el nuevo edificio del NYT? Mira la galería enviada por Atilio Cosmelli a Plataforma Arquitectura.

6 comentarios:

Montserrat Nicolás dijo...

Mr. Peace:
Te deje una nota en mi blog sobre su nota...con la fe de erratas.

best-

Miguel Paz dijo...

Montserrat: Gracias por tu preocupación por el rol de Gutiérrez en la OEA. Efectivamente su cargo formal en el organismo internacional es de director del Departamento Electoral. Sin embargo, en la práctica sigue oficiando de jefe de gabinete de Insulza, rol que ocupó mientras su jefe fue ministro del Interior.
De hecho, Gutiérrez asistió al congreso ideológico del Partido Socialista en representación de Insulza, a mediados de marzo pasado, y llevó un saludo escrito de su jefe. No lo hizo como funcionario de la OEA, sino como asesor de confianza del presidenciable de ese partido.
A mayor abundamiento, a diferencia del polémico César Gaviria, quien se llevó a la OEA a un ejército de asesores, a Insulza sólo lo acompañaron cuatro estrechos colaboradores cuando se fue a Washington. Patricia Esquenazi, su jefa de prensa, que lo sigue desde que era canciller; el mencionado Pablo Gutiérrez; su secretaria personal, Ana María Fernández, y la profesional Antonia Urrejola.

Saludos

Montserrat Nicolás dijo...

estimado miguel-
gracias por su dedicada respuesta. siempre me ha gustado su pluma, y desde que era escolar.

aun así, el señor que menciona no es de mi preocupación. juego en otras ligas, if you get my drift.

mi preocupación pasa por otra cosa;
Ud dice que "en la práctica sigue oficiando de jefe de gabinete de Insulza" lo cual sería a todas luces curioso porque de hecho, el estimado secretario general TIENE un jefe de gabinete, de alto rango y 100% dedicado al quehacer de la secretaria general de la OEA. Se llama RICARDO DOMINGUEZ y es un argentino con experiencia en los asuntos internacionales.

el SG/OAS tiene casi 40 personas que están -según se estila en los organismos internacionales- "a su confianza" lo cual equivale a que su puestos no son de carrera y sus contratos sujetos al beneplácito de l SG/OAS.

también, y como alguna vez te recordé acá en el blog, no son 4 los chilenos en la OEA...

todos estos datos son públicos y de seguro, tienes más contactos en la OEA que yo, para que los revises (si es que te animas).

y que SG/OAS haya mandado a alguien al PS con sus cartas, me parece un dato interesante.

para terminar, la OEA se compone por la voluntad de 34 paises, con un consejo permanente y misiones compuestas por diplomáticos que muchas veces son de carrera.

es decir, la OEA es una maquina de larga data que no se presta para caprichos externos ni de personajes individuales.

el "ejercito de asesores" que mencionas, cuántos eran?

warm regards-

Miguel Paz dijo...

Montserrat: Gracias de nuevo por darte el tiempo para comentar acá.

Te respondo lo más acotado posible.

-"En la práctica sigue oficiando de jefe de gabinete de Insulza". ¿Es curioso? pues claro que lo es. ¿Puede ser materia de investigación? Sí.
En WashingtonPost.com, Marcela Sánchez escribió una columna ("El rol doble de Insulza") detallando, lo que a su juicio y de fuentes de la OEA, es perjudicial para la organización: que Insulza esté con una pata en Chile y otra en la OEA.
Además, pone en tela de juicio el rol de, al menos una profesional que llegó a la OEA con el ex ministro del Interior.
Cito: "Patricia Esquenazi, su secretaria de prensa aquí en Washington que no habla inglés, parece más preocupada por la imagen de Insulza el candidato, que por la de Insulza el principal representante de la OEA".

-Claro que no son cuatro los chilenos en la OEA ¿dije lo contrario? Me parece que no.

-Si la OEA no se prestara para caprichos personales, el predecesor de Insulza seguiría en el cargo.

-El "ejército de asesores" que menciono puedes rastrearlo en publicaciones colombianas.

Salu2.

Montserrat Nicolás dijo...

Mr. Peace:
Parece que Ud. tiene mas expertise en los asuntos de la OEA que nosotras y aún mas amigos/contactos, por lo que nos rendimos ante sus pies.

Nosotras solo somos unas amateurs en esto de los asuntos multilaterales.

Y ahora que menciona nuestra humilde obra "Encuentros con el Panzer" (que cubre unas cuantas décadas) hemos pensando en lanzarla cuando esté lista..."después de las municipales". Solo nos falta el último capítulo. Nos tomamos la libertad de informarle que será el primero en recibir un rough draft para que lo revise y encuentre algunas erratas.

Salu2-

PS. Además, lo invitamos a echarle un vistazo a los posteos sobre la OEA en nuestro blog. Son pocos y de seguro inciertos y no al nivel que Ud. está acostumbrado.

Miguel Paz dijo...

Querida Montserrat: Lamentablemente no tengo amigos ni expertise en la OEA, así que no te rindas nada, por favor.
Espero leer tu libro. Pero no me lo mandes, por favor. Lo compraré cuando salga. Si es como el título, debiera ser muy interesante.
Gracias por la invitación.