lunes, 7 de abril de 2008

Paulsen escribe para El Mostrador y se mete con el NYT

Bastante ruido debe haberles causado en las altas esferas de La Tercera, descubrir esta mañana en El Mostrador.cl un extenso artículo de su columnista estable Fernando Paulsen. Es sabido cuán celoso con estos temas es el director de ese diario, Cristian Bofill. A favor del ex conductor de Última mirada y ex panelista de Tolerancia Cero, habría que decir que el texto publicado (Los salmones y el New York Times), debido a su extensión y estructura, está pensado para Internet.

Con su obsesiva adicción a los datos, Paulsen desmenuza el texto del Times y las reacciones del gobierno y la industria salmonera. Ninguno queda muy bien parado. El texto tiene una gran gracia: analiza el contenido y da cuenta cómo en este caso se está reaccionando a una marca y no a lo que se dice. La carta enviada al NYT por el embajador de Chile en USA Mariano Fernandez tampoco va al fondo del asunto. Le escribí al autor del artículo del NYT Alexei Barrionuevo para pedirle reacciones. Aunque Barrionuevo me dijo que por política editorial no da entrevistas sobre sus "features," sí confesó estar mosqueado. Su queja: que nadie se mete en profundidad con lo que dice el artículo sino con el medio. Bueno Alexei, Paulsen se mete. Te recomiendo leer lo que dice.

4 comentarios:

@micronauta dijo...

Iba a poner aquí un extenso comentario, pero se venía un poco largo así que mejor me explayé por aquí: http://blog.canal.cl/2008/04/paulsen-para-quin-trabaja.html

Miguel Paz dijo...

Leí tu comentario y no lo comparto para nada querido Ignacio. Aclaro al tiro que esta opinión no representa al medio para el que trabajo. No vaya a ser que lo interpretes así y publiques cualquier cosa. Sin embargo, me espanta tu "wishful thinking". Se cae solo al revisar los otros artículos publicados sobre la materia: uno acerca de la histeria de la elite cuando el NYT publica algo; otro, de un reputado profesor y periodista de la U. de Columbia que explica el porceso de fact checking del NYT y otras cosas más.
Un abrazo

Julio Reyes dijo...

Miguel:

Una cosa que me sorprende es que nadie en el Gobierno haya intentado buscar la parte más delgada del hilo: el periodista.

Sin entrar en el detalle del artículo, sí está claro que Barrionuevo no las tiene todas consigo.

Ver: http://www.slate.com/id/2185847/

Saluods,

Julio

@micronauta dijo...

Sé que tratar de comunicar varias cosas a la vez puede ser difícil. Acabo de contestarle a Fernando Paulsen, en un intento de expresar mejor lo que quise decir.