domingo, 6 de abril de 2008

Que no te mate tu blog

Un lector de este boliche me manda la siguiente noticia.

En el New York Times, creen que lo mató su blog



Noticias24.- Russell Shaw
, un periodista de Portland especializado en tecnología y muy conocido entre la comunidad de blogs de BlackBerry, falleció el pasado 12 de marzo a la edad de 60 años: el New York Times sugiere que lo mató el stress de su blog. Shaw estaba cubriendo una conferencia tecnológica en California cuando lo sorprendió un infarto.

Shaw escribía para ZDnet el blog BlackBerry Beat, además de BBHub y numerosos diarios y revistas. También escribió libros sobre tecnología wireless y descargas ilegales en Internet.

Sus últimas palabras para sus compañeros en ZDnet fueron: “En mi hotel en San José. Tengo una especie de virus. Descansando ahora y continuaré más tarde o mañana”. Su novia, Ellen Green, dice que Shaw se sentía mal pero pensaba que se le pasaría durmiendo un rato.

El NYT recuerda a Marc Orchant , otro blogger de 50 años, que falleció en Diciembre pasado con un problema coronario “masivo”. Y a Om Malik, de GigaOm, con 41 años, que sobrevivió a un infarto el año pasado.

Leemos en el diario neoyorquino:

Otros bloggers se quejan de aumento o pérdida de peso, desórdenes del sueño, agotamiento y otras enfermedades nacidas del desgaste continuo de producir para un ciclo de noticias e información que siempre está en marcha, como la Internet.

No hay diagnóstico oficial de muerte por bloggear, y la partida prematura de dos personas no califica como una epidemia. Tampoco hay certeza de que el stress del trabajo contribuyó a sus muertes. Pero amigos y familiares de los fallecidos, y sus compañeros trabajadores de la información, dicen que esas muertes les han hecho pensar acerca de los peligros de su estilo de trabajo.

El Times consultó al editor de TechCrunch, Michael Arrington. Arrington dice que ha ganado 30 kilos en 3 años y desarrollado problemas de sueño, y opina que su estilo de vida “no es sostenible”. El especialista en compañías nuevas o “start ups” en la red confirma para el Times que los trabajadores de la información tienen en su contra la enorme competitividad de un medio que no duerme y en el que la gloria se la lleva quien “postee” primero una noticia. “No hay ningún momento, ni siquiera cuando duermes, en que no te preocupes por perderte una noticia. Sería genial si acordáramos que ningún blogger o periodista pudiera escribir una historia entre las 8pm hora del Pacífico y el amanecer. Así todos podríamos descansar. Pero eso no sucederá nunca”.

Tratar de no dormir es una ventaja competitiva en el medio, por lo que en Gizmodo pasan la noche en vela a menudo y los bloggers se quedan dormidos encima de la computadora. Matt Buchanan, de 22 años, escribe en Gizmodo, uno de los más populares blogs de tecnología - y que tiene una guerra virulenta con su competidor Engadget. Dice tomar regularmente “una bebida suplementaria de proteína mezclada con café”.

Las recientes pérdidas de Shaw y Orchant en el medio han puesto a reflexionar a muchos, que viven la era de los blogs en condiciones similares a las que vivieron las obreras de la Revolución Industrial, excepto que lo muchas veces lo hacen desde sus propias casas. El NYT asegura que son “decenas de miles” los que se ganan el sustento diario escribiendo en Internet, bien sea como empleados de una compañía o como independientes. La novia de Shaw dice que Russell Shaw fue uno de los que se preocupó tras la muerte de Orchant y comenzó a hablar de tener un estilo de vida más sano.

Lamentablemente, el Sr. Shaw no pudo cambiar de rutina a tiempo.

Via NYT

6 comentarios:

@micronauta dijo...

Nunca sorprenden que medios tradicionales despotriquen sutilmente contra nuevos medios. Para ellos, debe ser apócrifo que un periodista ose no ser explotado por un tercero y en cambio se explote sólo. Casi tan terrible como mandarse sólo.

Anónimo dijo...

Le encuentro cierta razón a Micronauta, sólo cierta razón. Algunos le llaman emprendimiento a esta especie de autoexplotación. Pero esa es sólo una ilusión. Al final de cuentas, simpre uno trabaja para alguien más.
Saludos
CV

@micronauta dijo...

Por otra parte, no deja de ser cierto que los proveedores de acceso a Internet se enriquecen con toda la música, cine, fotos, programas y textos que están en la 'net. Al escribir en un blog, estamos contribuyendo a su negocio. Mínimo que nos dieran acceso gratis, no? Pero bueno, esa es otra historia.

Anónimo dijo...

No creo que nadie se muera por escribir en un blog.
El estilo de vida que llevaba esa persona es lo que influye.
conozco a varias personas de más de 50 años que no se cuidan y son candidatos para un infarto cerebral o al corazón.

,.. menos choripán y más trote al aire libre.

Miguel Paz dijo...

Tampoco creo que nadie se muera por bloguear, escribir, filmar, etc. Lo preocupante quizá es ver las pésimas condiciones laborales que pueden llegar a darse en el ámbito de blogs profesionales (me refiero a los que ganan dinero y contratan gente para trabajar en ellos). Andar con el notebook por ahí escribiendo o trabajar desde la casa es un agrado, siempre y cuando existan límites propios y de quienes contratan. No porque se pueda reportear o levantar un contenido a cualquier hora, significa que un bloguero, periodista, tenga que hacerlo.

@micronauta dijo...

Y siempre es bueno saber para quién-o no trabaj- trabajo uno.