martes, 27 de mayo de 2008

El informe que Arturo Herrera habría ordenado modificar

*Además en El Mostrador: El caso de Derechos Humanos que persigue a Arturo Herrera

Un reportaje de Ciper sobre el historial del actual director de Investigaciones Arturo Herrera trae a colación testimonios entregados a la justicia por los policías Abel Lizama y Sandro Gaete. Ambos pertenecieron a la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos y previamente formaron parte del Departamento Quinto, dedicado a investigar casos de violaciones a los Derechos Humanos. Entre los casos que les tocó indagar estuvo el de la operación "Retiro de Televisores", planeada por Pinochet a mediados de los 70 para destruir los restos de ejecutados políticos y borrar las huellas de los crímenes, recuerda Ciper a raíz de las acusaciones de Hugo Chávez sobre "la supuesta intervención que habría tenido Herrera para beneficiar en 2005 al entonces jefe de la II división de Ejército y juez militar de Santiago, general Miguel Trincado Araneda, quien en un informe de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de Investigaciones fue señalado como el responsable de la exhumación ilegal de 26 de los cadáveres de los desaparecidos de Calama, enterrados secretamente en 1973".

Según Lizama, en las declaraciones que obtuve esta mañana, efectuadas el 22 de enero de 2007 ante la justicia, las presiones de Herrera existieron. De acuerdo a su relato, Claudio Preller, jefe de gabinete del director de Investigaciones, habló con él y con su colega Sandro Gaete para pedirles que modificaran el informe donde concluían que Trincado había tenido participación en la operación "Retiro de Televisores".

Lizama: "Habló conmigo don Claudio Preller, funcionario que servía el cargo de jefe de gabinete del Sr. Director, lo que ocurrió en noviembre de ese año (2005), que solicitó modificar el resultado de la investigación, respecto del Teniente o General Miguel Trincado, a lo que respondí que yo había adquirido la convicción de que este oficial había participado en los hechos, además de que el informe ya estaba en el tribunal y también, porque necesitaba el consentimiento de Sandro Gaete que firmó conmigo el parte 844 antes referido. Al regresar a mi Unidad, comprobé que Gaete conversaba por teléfono con Preller y en los mismos términos, negándose a cambiar las conclusiones del informe (...) Debo admitir que Preller transmitió una orden de su Superior y así me lo expresó suponiendo que lo mismo se lo dijo a Gaete, pero creo que sabía que era irregular lo que pedía".

Además Lizama dió cuenta en su declaración de una reunión entre Trincado y Herrera, materia reconocida por el director de Investigaciones a un grupo de abogados de Derechos Humanos y familiares de víctimas, en diciembre de 2006.

En dicho encuentro, el actual presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos, su par Tucapel Jiménez, las dirigentes Lorena Pizarro y Viviana Díaz y los abogados Nelson Caucoto y Eduardo Contreras, le manifestaron al director de Investigaciones su preocupación por el destino de los detectives a cargo del caso. En ese minuto corría la versión de que a Lizama lo mandarían a Punta Arenas y que Gaete no podría seguir ascendiendo en la institución (al final lo mandaron al archivo institucional). Entonces, según recuerda uno de los presentes, Herrera perdió el control diciendo "aquí hay traidores".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La férrea defensa que hacen los actuales o ex detectives de su director general, sólo se explica en el contexto de una lealtad mal entendida, resabio de las enseñanzas adquiridas en las escuelas de la dictadura, esas donde aprendieron a torturar para protegernos del “enemigo interno”. Otros, actuarán motivados por el deseo de congraciarse con su “jefecito”. Para información de los lectores que defienden a Herrera por el brillante desempeño de Investigaciones en el esclarecimiento de los casos por violaciones a los DD. HH., les recuerdo que, justamente, los detectives Lizama y Gaete, quienes efectuaron esas sobresalientes investigaciones, soportando todas las presiones, en una actitud que los enaltece, decidieron arriesgar sus carreras y denunciar a la justicia a Arturo Herrera por ordenar alterar un informe técnico por ellos elaborado. Pese a todos los esfuerzos de sus superiores por perjudicarlos y acallarlos, incluida una amenaza anónima difundida por correo electrónico a todas las comisarías y brigadas del país, no permitieron que se impusiera la mentira del poderoso. Herrera pasará a la historia por traicionar a su institución y al país. Lizama y Gaete por su destacado aporte por la verdad y justicia. Para los que insistan en tapar con un dedo el sol, recomiendo leer las declaraciones judiciales que se han filtrado a la prensa. A los periodistas que han publicado esos documentos, gracias por informarnos.

Montserrat Nicolás dijo...

Nice.