jueves, 15 de mayo de 2008

El puente gigante que Bitar debiera conocer

El pasado jueves 1 de mayo se inauguró en China el puente más largo del mundo. Con 36,5 kilómetros de longitud, el trazado sobre el mar en la bahía de Hangzhou, está diseñado para aguantar las más radicales inclemencias del tiempo, como los tifones, gracias a sus más de 600 pilares de 90 metros de altura.

La megaobra asiática tuvo un costo de US$ 1.600 millones, apenas el doble de lo que valdría la construcción del puente de sólo 2,2 kilómetros sobre el canal de Chacao. Cabe recordar que esta obra vial, que conectaría a Puerto Montt con Chiloé, fue una promesa del ex presidente Lagos a los chilotes pero fue desechada por el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien en su minuto argumentó que el monto a invertir -unos US$ 800 millones de dólares- era demasiado alto en relación a los beneficios del proyecto. A diferencia de Bitrán, su sucesor en la cartera Sergio Bitar sí se ha manifestado a favor de la construcción del puente, lo que incluso podría costarle una comisión investigadora según lo han declarado parlamentarios de la Alianza.

Se desconoce si Bitar se ha informado sobre el eficiente proyecto chino pero trascendió que en el MOP les costaba trabajo creer que la obra china fuese tan barata. El tema del puente de Chacao volvió a cobrar relevancia esta semana cuando Ricardo Lagos se refirió positivamente sobre su eventual construcción. Desde que llegó a la cartera, Bitar ha diseñado una clara estrategia para reforzar la realización del puente. Primero redujo la licitación de las barcazas y ferrys que cruzan el Canal, de 20 a 10 años, y luego dirigió personalmente la proyección de una ruta turística por los lagos del sur que llegaría a las puertas del canal de Chacao. Además, está potenciando el plan Chiloé en lo relativo a conectividad vial. La lectura desde Obras Públicas es simple: si hay un aumento de flujo vehicular de ida y vuelta a Chiloé se haría "necesario" el puente. Lo curioso de todo esto es que el plan Chiloé fue aprobado para resarcir a los chilotes de la falta de puente. Para ello se destinaron US$ 500 millones.

No hay comentarios.: