Hola Miguel Con el riesgo de meterme donde no me llaman, quería agregar algo a la presentación que encuentro muy completa. Se trata de que hay que dejar claro que los nuevos medios se construyen "con" el usuario y no "para" el usuario. Por ello, temas tan simples como los comentarios a una noticia deben ser aceptados como un elemento más que completa el interés que el hecho ocasiona. Pero que además, debe ser asumido por el periodista, quien debe a su vez comentar. Es decir, la participación es completa, y de ambos lados. Lo segundo, que queda claro de tu ponencia, es que al frente tenemos un "usuario" es decir, una persona que tiene herramientas a su mano (el computador) y que quiere emplearlas. Por ello, hay que pensar en contenidos escritos, audiovisuales, interactivos como elementos mínimos a desplegar. Finalmente, gracias por la presentación, porque ordena muy bien el mensaje que hay que ofrecer por estos días.
Extremadamente interesante y clara tu presentación, gracias por compartirla.
Pero me perturbó un poco o no entendí tu mención de las horas valle y horas punta (o horas pico en todos los demás países de habla castellana). Los mismos fenómenos de cola larga, de fragmentación y localización que mencionas en la presentación, hacen que tienda a haber en todo momento personas interesadas en todas las cosas. El periodismo en la 'net se parece al periodismo de radio, parece ser -irónicamente para el título profesional- aperiódico, 24x7 como tu mismo dices.
Por lo tanto más que producir para un determinado horario, la prioridad podría ser en ser el primero con una determinada información, transformarse en fuente para los miles de links, a través de las redes sociales, para que cuando sea el horario punta, la probabilidad de que el mayor número posible de lectores vayan al origen sea máxima. Si lanzas una noticia en hora de alto tráfico, puede ser hasta perjudicial, porque compites con todo el ruido por la atención de los lectores.
Me pasó hace poco, con el rumor acerca de los precios de Claro para el iPhone. La información me llegó a una hora de poco tráfico, la publiqué de inmediato y me llené de atención entre la poca gente conectada a esa hora, que me vinculó. Durante el día fueron aumentando los vínculos hacia la nota, porque ya había ganado autoridad y atención, en la "pauta" tácita de los medios de tecnología ese día. Si lo hubiera publicado al mediodía, probablemente habría pasado más desapercibido.
Ignacio: Como vivo en Chile me agradan las horas punta y las horas valle, inventadas como concepto por nuestro salvador Metro. Los fenómenos de cola larga y corta efectivamente hacen que haya gente interesada en muchas cosas en distintos momentos, pero de acuerdo a los estudios existentes la gente tiende a revisar websites de noticias en ciertas horas "punta", peak, pico, o como quieras llamarlas. Son las horas en que los medios, por tradición y costumbre de usuario, reiben más visitas de usuarios interesados en contenidos noticiosos "tradicionales". ¿Capish? En el resto de las horas los medios no sólo compiten con otros medios sino con todo lo que hay en Internet. El dato sirve para que los medios comprendan que en la web no sólo compiten con otros medios. Y que por lo mismo deben proveer contenidos más variados y menos ortodoxos de lo que vienen haciendo hace décadas. Por ende, claro que hay que producir pensando en horarios, nichos, tipo de contenido, etc; algo que sin decirlo en tu comentario de forma explícita lo reafirmas con tu ejemplo. Salu2
Me debato entre la idea de que tienes razón, no se si porque me gustaría que la tuvieras o porque siento un apego romántico con las franjas horarias, y por otra parte la idea de que las franjas horarias están obsoletas y que cada usuario tiene que poder acceder a su propio tiempo a lo que le interesa, sin que nosotros pautiémos.
Quizás precisamente porque no me decido por una u otra opción, intenté plasmar mis ambivalentes ideas al respecto en la propuesta que examinamos con el equipo el otro día.
8 comentarios:
Hola Miguel
Con el riesgo de meterme donde no me llaman, quería agregar algo a la presentación que encuentro muy completa.
Se trata de que hay que dejar claro que los nuevos medios se construyen "con" el usuario y no "para" el usuario. Por ello, temas tan simples como los comentarios a una noticia deben ser aceptados como un elemento más que completa el interés que el hecho ocasiona. Pero que además, debe ser asumido por el periodista, quien debe a su vez comentar. Es decir, la participación es completa, y de ambos lados.
Lo segundo, que queda claro de tu ponencia, es que al frente tenemos un "usuario" es decir, una persona que tiene herramientas a su mano (el computador) y que quiere emplearlas. Por ello, hay que pensar en contenidos escritos, audiovisuales, interactivos como elementos mínimos a desplegar.
Finalmente, gracias por la presentación, porque ordena muy bien el mensaje que hay que ofrecer por estos días.
saludos
jcc
Métete nomás Juan Carlos. Gracias por agregar puntos tan importantes que se me quedaron fuera.
Salu2
Ah y demás está decir que los consejos también aplican a El Mostrador. Estamos trabajando para usted:)
Extremadamente interesante y clara tu presentación, gracias por compartirla.
Pero me perturbó un poco o no entendí tu mención de las horas valle y horas punta (o horas pico en todos los demás países de habla castellana). Los mismos fenómenos de cola larga, de fragmentación y localización que mencionas en la presentación, hacen que tienda a haber en todo momento personas interesadas en todas las cosas. El periodismo en la 'net se parece al periodismo de radio, parece ser -irónicamente para el título profesional- aperiódico, 24x7 como tu mismo dices.
Por lo tanto más que producir para un determinado horario, la prioridad podría ser en ser el primero con una determinada información, transformarse en fuente para los miles de links, a través de las redes sociales, para que cuando sea el horario punta, la probabilidad de que el mayor número posible de lectores vayan al origen sea máxima. Si lanzas una noticia en hora de alto tráfico, puede ser hasta perjudicial, porque compites con todo el ruido por la atención de los lectores.
Me pasó hace poco, con el rumor acerca de los precios de Claro para el iPhone. La información me llegó a una hora de poco tráfico, la publiqué de inmediato y me llené de atención entre la poca gente conectada a esa hora, que me vinculó. Durante el día fueron aumentando los vínculos hacia la nota, porque ya había ganado autoridad y atención, en la "pauta" tácita de los medios de tecnología ese día. Si lo hubiera publicado al mediodía, probablemente habría pasado más desapercibido.
Ignacio: Como vivo en Chile me agradan las horas punta y las horas valle, inventadas como concepto por nuestro salvador Metro.
Los fenómenos de cola larga y corta efectivamente hacen que haya gente interesada en muchas cosas en distintos momentos, pero de acuerdo a los estudios existentes la gente tiende a revisar websites de noticias en ciertas horas "punta", peak, pico, o como quieras llamarlas. Son las horas en que los medios, por tradición y costumbre de usuario, reiben más visitas de usuarios interesados en contenidos noticiosos "tradicionales". ¿Capish? En el resto de las horas los medios no sólo compiten con otros medios sino con todo lo que hay en Internet. El dato sirve para que los medios comprendan que en la web no sólo compiten con otros medios. Y que por lo mismo deben proveer contenidos más variados y menos ortodoxos de lo que vienen haciendo hace décadas. Por ende, claro que hay que producir pensando en horarios, nichos, tipo de contenido, etc; algo que sin decirlo en tu comentario de forma explícita lo reafirmas con tu ejemplo.
Salu2
Muy cierto, ahora te entiendo, convivimos y competimos con otros medios.
Me debato entre la idea de que tienes razón, no se si porque me gustaría que la tuvieras o porque siento un apego romántico con las franjas horarias, y por otra parte la idea de que las franjas horarias están obsoletas y que cada usuario tiene que poder acceder a su propio tiempo a lo que le interesa, sin que nosotros pautiémos.
Quizás precisamente porque no me decido por una u otra opción, intenté plasmar mis ambivalentes ideas al respecto en la propuesta que examinamos con el equipo el otro día.
Aún me debato al respecto, es curioso.
Publicar un comentario