lunes, 14 de julio de 2008

El pueblito que tiene wifi comunitario

Así es. En el norte de Chile, en la Segunda Región, una pequeña localidad cumple 150 años de vida y los celebra con un sistema de redes inalámbricas abierto a la comunidad. Su nombre: Taltal.

Ayer me llegó un mail de Christián Álvarez, encargado y técnico del proyecto, y de Gabriel Figueroa, antropólogo que trabaja en la iniciativa. Ambos cuentan con mucho entusiasmo y orgullo cómo los cerca de 13 mil habitantes de Taltal pueden hoy acceder al sistema WiFi de manera libre, gracias al financiamiento de la municipalidad.

"Somos un pequeño equipo, pequeñísimo, pero queremos mostrarle a todo el país que se puede conectar a la gente a la red, que es solo a costa de un pequeño pero valioso esfuerzo y de movilizar las voluntades políticas en la medida que los caminos de lo social y lo político van de la mano", escriben recalcando que la iniciativa es "100% taltalina" y "se basa en los medios técnicos y tecnológicos del código abierto y el software libre".

El proyecto tiene un costo de $12 millones y lleva seis meses funcionando. De acuerdo a sus creadores es mucha la gente que se ha beneficiado, o "ha utilizado este sistema para navegar, aprender, comunicarse, relacionarse, introducirse a la red global sin la necesidad de pagar por ello, sin diferencias sociales ni de genero o generacionales para su conexión, solo contando de momento con el equipamiento necesario".

"Es cierto que no todos cuentan con un computador personal de escritorio o un equipo portátil, pero también lo es el esfuerzo de muchos padres de escasos recursos que ven a sus hijos en las esquinas navegando en grupo con sus amigos/as, y que se han dado cuenta de las proyecciones de proyecto".

Si quieres conocer más el proyecto visita estos sitios web:

http://wifi.taltal.cl

http://wificomunitaria.blogspot.com

1 comentario:

Newsoft Systems dijo...

Me parece una excelente iniciativa, ojala que todas las localidades como Taltal siguieran este ejemplo, puesto que no es tecnicamente dificil instalar una red wifi en un area pequeña. Ademas el darle acceso al mundo a todos sus habitantes, en especial a sus niños y jovenes es una retribucion impagable.

Saludos

Newsoft Systems