Gran acierto de pauta y reporteo de radio Universidad de Chile.
Al más puro estilo de los alumnos porros que acceden al "Rincón del Vago" para plagiar trabajos académicos, algunos profesores estarían "comprando" sus evaluaciones docentes en Internet hasta en $200 mil pesos.
El dato fue dado a conocer por la radio Universidad de Chile, indicando que "hay educadores dispuestos a pagar para no enfrentarse a la evaluación docente" ya que "acusan falta de tiempo y temor a salir reprobados".
La radio "constató que existen ofertas para hacer los portafolios, en una práctica que altera el único mecanismo para medir la calidad de las clases. Hasta por 200 mil pesos se ofrece a través de Internet la elaboración total de los portafolios de la evaluación docente y todo tipo de capacitación para rendir el examen. El instrumento considera una autoevaluación y la planificación de una unidad pedagógica más una clase filmada. Esta parte es la más relevante, ya que vale el 60% por ciento de la prueba."
"Los maestros comenzaron a elaborar el portafolio en agosto, el que deben entregar en octubre. Según el cálculo del Colegio de Profesores, realizar la evaluación toma entre 60 y 80 horas, las que no están contempladas en la remuneración de los docentes. Este año serán más de 20 mil profesores los que se someterán al proceso, que los calificará como insatisfactorios, básicos, competente o destacado. Una buena evaluación permite optar a una asignación mensual en dinero, mientras que en el caso de resultar mal evaluado, el docente debe volver a desarrollar la prueba. Si reprueba por tercera vez, puede ser despedido de la corporación educacional".
Puede descargar el audio de estas conversaciones y revisar el reportaje en el sitio web de la radio
1 comentario:
Es impresentable.
Este hecho refleja una falta de apoyo por parte de las autoridades. Si lo que realmente se pretende lograr con esta evaluación es una mejora en el sistema educativo, los colegas que están siendo evaluados deberían recibir apoyo y tutorias personalizadas para la confección de este instrumento.
Al docente se debe remunerar el tiempo invertido en la confección de los portafolios ya que este trabajo es parte de sus obligaciones profesionales y no corresponde realizarlo durante su tiempo de descanso.
Aplicando estas medidas, no me cabe duda que se evitaría este tipo de actos que, sin justificar, comprendo.
Finalmente, apoyo que se evalúe a los docentes y en general a todos los profesionales, lo que NO apoyo es el sentido y mediatización que se le ha dado a esta evaluación. Escucho a diario a personas que a raiz de esta mediatización, creen que una vez que se haya identificado y separado a los "malos docentes" se mejorará la educación en Chile....¿? El factor decisor en un buen desempeño escolar, esta archi-demostrado en Chile, es el ingreso. Por lo tanto, si se quiere lograr un mejor desempeño escolar lo que en realidad de debiese estar atacando es una mejor distribución de los ingresos (inspirada en Stephen Downes y el sentido común)
Otra cosa que se debiese estar atacando, pregúntenle a cualquier profesor, es el número de alumnos por curso. Malamente se puede trabajar con 40 alumnos por curso en salas que no tienen cortinas o ventilación.
La educación en Chile es algo que me da mucha tristeza. Me da tristeza ver a alumnos tan capaces en situaciones tan desafortunadas como caer en manos de sostenedores inescrupulosos que están esperando que despidan a docentes de bajo desempeño para contratarlos por menos sueldo.
Me parte el corazón cuando escucho a madres que se sacrifican por la educación de sus hijos, escuchar orgullosas que hablan del 6.9 promedio que sus hijos tienen en 2do básico. Me da tristeza porque sé que ese niño cuando llegue a cuarto medio tendrá que haber luchado contra todas las estadísticas para lograr ser la excepción, ser el alumno de colegio municipal que destacó en la PSU.
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