martes, 5 de agosto de 2008

"El pulpo del periodismo con eñe"

Este artículo también podría titularse "Cómo identificar un mercado menospreciado y darle importancia". Es de Galia García Palafox y fue publicado en revista Gatopardo de julio 2008.

Desde hace cinco años, una empresa de anglosajones llamada ImpreMedia se ha dedicado a comprar periódicos y revistas en español en Estados Unidos. Así, revolucionó el mundo de los medios latinos, pero al mismo tiempo se fue quedando sin competencia.

En el mundo de los medios en Estados Unidos se dice que ImpreMedia compra todo lo que tenga eñe.

En cinco años, esta compañía no ha parado de hacer ruido y ha convertido en una gran empresa lo que antes eran periódicos aislados en español, casi todos negocios familiares.

A principios del siglo pasado, ser latino en Estados Unidos era ser ignorado por la prensa, como fuente de información y como lector. Y si en algún periódico aparecía una nota sobre latinos, muchos de ellos no se enteraban porque no podían leer inglés.

Entonces, un mexicano de Monterrey, de nombre Ignacio Lozano, lanzó su periódico en español en Los Ángeles. La Opinión, para los mexicanos de la ciudad californiana, y La Prensa para los boricuas en Nueva York, se volvieron los diarios en español de referencia en Estados Unidos.

Otros siguieron su modelo.

Más de ocho décadas después del nacimiento de La Opinión, la cobertura de latinos por los medios en inglés no ha cambiado mucho: es poca, muchas veces mala y vista desde afuera —con sorpresa y hasta folclor—. Lo que sí ha cambiado es el número de latinos en el país: 14 de cada 100 habitantes, un poder de compra de 478 mil millones de dólares al año y la comunidad con el ritmo de crecimiento más acelerado.

Mientras el mercado de periódicos va en picada, los medios en español crecen en número —de 355 a 550 en 15 años— y en circulación. “El periodismo en Estados Unidos está bajo amenaza. Se les ha olvidado donde está el negocio y (las empresas de medios) han dejado de invertir —dice John Paton—. Hay muchos malentendidos sobre los hispanos. No es cierto que no leen y que tienen bajos ingresos”.

Parecería raro que Paton, un anglosajón avecindado en Nueva York, hablara con tanta autoridad de la prensa hispana, si no fuera porque este canadiense dirige la empresa de periódicos en español más grande de Estados Unidos.

Paton fue reportero del Toronto Sun, pero los ascensos lo llevaron cada vez más lejos de la redacción y hacia el negocio de medios. En 2003 un par de banqueros que vieron posibilidades de negocio en la prensa hispana, lo llamaron. Con la compra de La Opinión y El Diario La Prensa (Nueva York), formaron ImpreMedia, un nuevo concepto en diarios en español.

Después vinieron los periódicos El Mensajero en San Francisco, La Raza en Chicago, La Prensa en Orlando y Tampa, Hoy en Nueva York, algunas revistas, y el año pasado, los semanarios Rumbo, en Texas. Con sus compras, Paton aseguró siete de los diez mercados hispanos más grandes en Estados Unidos —en total 18 ciudades—. La Opinión funciona como redacción central para los otros periódicos, que en algunos casos son sólo una oficina local.

ImpreMedia empezó a comprar a—o unirse con— la competencia. El mes pasado anunció un acuerdo estratégico para compartir información con los periódicos en español de la cadena McClatchy, incluido El Nuevo Herald de Miami, y también vende productos armados a la cadena Hearst.

Y así, todos se volvieron uno. La competencia —tan preciada en el medio periodístico— casi desapareció. ImpreMedia es ahora la empresa de medios hispanos número dos en su país, sólo después de la cadena televisiva Univisión. Ha ido de hacer periódicos a ser una compañía multiplataforma que genera información y la entrega por internet, periódicos, televisión, radio y pronto por celular. Tiene convenios para proveer información a MySpace Latino, mail.com y V-Me, la rama en español de la cadena pública de televisión PBS. Cuatro de cada diez latinos adultos en Estados Unidos reciben algún producto de ImpreMedia.

“Como negocio ya nadie puede crear lo que ImpreMedia ha creado. Somos la red más fuerte”, dice Mónica Lozano, vicepresidenta de periódicos, publisher de La Opinión y nieta del fundador de este diario. En periódicos, la competencia de ImpreMedia se limita a medios pequeños y a extensiones de diarios locales que cada vez más están haciendo versiones en español. “Están entrando al periodismo en español porque está bajando su circulación. Ésa es su motivación número uno, quieren ingresos”, dice Lozano.

ImpreMedia sigue en la práctica de comprar medios en español. “Siempre estamos en busca de otras empresas”, dice Paton.

—¿Usted habla español? —le pregunto.
—Mi español no es muy bueno, no puedo pretender que leo español.

—¿Y cómo dirige una cadena de periódicos en español?
—Ha sido más difícil, pero me he rodeado de gente [que habla español] en la que confío. Yo no hago lo editorial, creo que soy mejor empresario que periodista.

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