lunes, 25 de agosto de 2008

Tres articulos imprescindibles sobre el presente/futuro de los diarios

"Si en algo coinciden los expertos es en que no todos los periódicos morirán. Pero también en que todos deberán transformarse para sobrevivir en una era en la que la gente, más que nunca, quiere leer historias, aunque no en los formatos que han dominado la prensa 300 años. Hay que ponerse manos a la obra ante un cambio que, dicen, no tiene por qué ser a peor", escribe Ana Carbajosa en La inevitable renovación de los periódicos.

El artículo de la periodista del diario español El País es un excelente resumen de lo que está pasando en la industria de medios y es una buena entrada al menú que amplía Juan Varela, de Periodismo 21, a raíz de la nota de El País.

Varela presenta dos textos sumamente explicativos sobre el estado actual del negocio editorial, su pasado y futuro. Provocativo, el primer texto se titula El fin de la era de la prensa (como la conocemos). El parentésis es mío. Porque resume los desafíos de convertir un problema real en una tremenda oportunidad. En el segundo, La reinvención de los diarios, Varela entrega datos para acometer la incertidumbre con hambre de innovación. Porque como diría Redolés: Yo prefiero el caos, a esta realidad tan charcha.

1. El fin de la era de la prensa (como la conocemos)

2. La reinvención de los diarios


No hay comentarios.: