miércoles, 17 de septiembre de 2008

Arma tu 18 con el Huaso con Ipod

Desde San Carlos de Itihue para todo Chile y el mundo. Los recomendados del Huaso con Ipod y su IPhonda (léase HayFonda, la imagen y el nombre de la ramada es de los cabros de Porlaputa).

-Carga tu I-Pod con puras cuecas.
El Zócalo tiene la mansa lista para zapatear de lo lindo. Desde las archirepetidas como "La Consentida" hasta las cuecas del Guatón Don Segundo Zamora, Los Chileneros y una que otra en onda "experimental" (como la de Florcita Motuda y Los Jaivas). En Cueca Chilena también hay un set pulento para hacer brillar el piso. Y en Nuestro.cl se pueden bajar las cuecas tradicionales de cantores de Cauquenes, Talcahuano, Coelemu, Concepción, Yungay y otros lados de la gran Octava Región para las fiestas patrias.

-Guatón aprende a hacer el asao!
Reconozcámoslo: el chileno promedio no tiene idea de cómo se hace un buen asado parrillero. Unos lo apuran, otros cortan la carne en lonjas como si fueran churrascos, y algunos no logran prender el fuego. Por eso, los kids de CtrlZ decidieron pedirle a la chef Carola Correa que aclare cómo se hace un asado como dios manda. Toma lápiz guatón y anota.

1- Echarle sal a la carne antes de que suelte el jugo es un error porque
queda seca. Verdadero. La sal deshidrata la carne, por lo tanto es preferible agregarla una
vez que ésta este “sellada”, es decir, una vez que esté dorada.
2- Cortar la carne antes de que esté lista, para apurar la cocción, hace que quede seca y dura. La carne debe cortarse una vez cocida, ya que la costra que se forma cuando se cocina hace que mantenga todos sus jugos y si se corta en la mitad de la cocción va a perder parte
de su jugo.
3- ¿Es bueno tapar la parrilla? Depende de la parrilla y el corte de la carne. Hay que tener cuidado, ya que al taparla hace el efecto de un horno y las carnes se pueden secar y endurecer
por haber acelerado el proceso de cocción Si se tapa la parrilla, es ideal que el fuego esté muy pero muy bajo para que la carne se cocine lentamente y quede blanda.

No es de Chile pero tiene buenos datos para el néofito y el experto: El Blog Parrillero.

-Si crees que eres choro, leete la entrevista al Baucha, fundador de Los Chileneros: "Con 80 años igual les saco la chucha a los nuevos cuequeros" (O pégate una vuelta por esta nota de archivo sobre "huevón", la palabra más usada en Chile y leete estas recetas para pasar la caña)

-Y para terminar el listado definitivo de fondas, fondas y más fondas en Santiago. Pero si yo fuera tú, optaría por ir a Lonquén donde los huastecos del sector le ponen más color que nadie con las ramadas. Son lejos las mejores fondas a las que he ido (aquí hay un mapa de cómo llegar).

1 comentario:

Jumbito - Periodista dijo...

Excelente... por fin voy a hacer un asado como la gente este 18.

Saludos!