lunes, 8 de septiembre de 2008

EldiariodeAgustin.cl y el documental sobre el Dunny

El documentalista Ignacio Agüero y el periodista y productor de "El diario de Agustín", Fernando Villagrán, lograron inscribir el dominio www.eldiariodeagustin.cl a pesar de las quejas de los abogados de Agustín Edwards y la cadena El Mercurio, que argumentaron que “los valores y principios difundidos a través de sus publicaciones se verán afectados” si EldiariodeAgustin.cl no quedaba en sus manos. La tesis, sostenida para alegar inscripciones de dominios como elmercuriomiente y elmerculo, entre varias otras, esta vez no fue aceptada pot rl juez árbitro de NIC Chile, organización responsable de administrar los dominios punto cl.

Roberto Castillo, en su blog Noticias Secretas, aborda el tema in extenso:

"Los abogados de la familia habían frenado el registro de numerosos dominios de internet para el documental, hasta que El diario de Agustín fue aprobado por la juez árbitro Janett Fuentealba de NIC Chile. A pesar de haber perdido la batalla del registro de internet, los esfuerzos de la familia Edwards para boicotear el documental dirigido por Felipe Agüero no han cejado. Los distribuidores de la película no han podido hasta ahora encontrar una sala para estrenarla o exhibirla, hecho que adjudican a las presiones ejercidas por la empresa El Mercurio".

"La película es el producto del trabajo de investigación de varios estudiantes de periodismo, y aparte del caso de los 119 ya mencionado, detalla la relación de los diarios de la empresa El Mercurio con las falsas informaciones difundidas acerca de dos otros casos representativos".

"Uno es la muerte de la militante comunista Marta Ugarte, cuyo cadáver fue encontrado la playa La Ballena, entre Los Molles y Los Vilos (IV Región) el 12 de septiembre de 1976. Alrededor de su cuello todavía tenía amarrado el alambre con que fue estrangulada antes de ser arrojada al mar desde un helicóptero del ejército de Chile. La periodista Beatriz Undurraga, de El Mercurio, se encargó de inventar, con asesoría directa de la DINA, un nuevo cuento que fue difundido por todos los diarios de Agustín Edwards en Chile: el asesinato de Marta Ugarte se trataría un crimen pasional. (No era la primera vez que la prensa afín a la dictadura usaba este recurso, aunque en la primera etapa del caso de los 119 lo habían hecho al revés: el asesinato por celos de un oficial del ejército en Talca fue atribuido a un enfrentamiento con subversivos)".

"El tercer caso que se examina en el documental se refiere a la responsabilidad que le cabría Agustín Edwards Eastman, el Dunny, en la confusa secuencia de denuncias que resultó en la detención y tortura de dos jóvenes inocentes que fueron arrestados por la DINA. El arresto se produjo en la madrugada del 9 de abril de 1987, el mismo día en que el El Mercurio aparecía en los quioscos con el titular: “Identificados los violentistas del PC en el parque”. La noticia se refería a los incidentes que se desataron durante la misa oficiada por Carol Woytila en el Parque O’Higgins y que la dictadura intentó achacar a violentistas de izquierda. Los desacuerdos entre la CNI, el ministro Secretario General de Gobierno Francisco Cuadra, y Agustín Edwards acerca de la procedencia de unas fotografías tomadas en el parque sazonaron un caso judicial que todavía no se resuelve del todo. El Dunny decía que se las había entregado la CNI, mientras que el gobierno decía que las fotos habían venido de El Mercurio".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Miguel:

Me parece interesantísimo lo que viene, lo más probable que El Mercurio le ponga una estrella en la calificación cinematográfica.

Ojalá me puedas sacar de una duda, escribes "El documentalista Ignacio Agüero y el periodista y productor de "El diario de Agustín" lograron inscribir el dominio", quién es el otro periodista o productor? o solo fue un problema de redacción.


Saludos
Ximena

Miguel Paz dijo...

Upss. Olvidé poner el nombre del periodista y productor: Fernando Villagrán. Lo agregaré.