martes, 23 de septiembre de 2008

Nos lo dijeron y no escuchamos: Las pérdidas de nuestros fondos de pensiones

Hay economistas que por ser críticos al modelo económico no son tomados en cuenta por el establishment. Sin embargo, después de leer el siguiente pronóstico del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, debiéramos escucharlos más a ellos que a los gurúes habituales que aparecen en los medios. Lee con atención:

"Las pérdidas de los fondos de pensiones desde el inicio de la crisis mundial alcanzan a fines de agosto del 2008 a más de 14.000 millones de dólares, que representan casi un octavo del total. El fondo A invertido en acciones en el exterior ha perdido casi un quinto de su valor. El fondo E invertido en renta fija en el país no ha perdido nada. Los afiliados más informados vienen trasladando sus fondos a éste último. Sin embargo, ellos todavía representan una ínfima minoría de ingresos muy superiores al promedio. Las pérdidas reales probablemente son todavía mayores, porque parte significativa de los fondos está invertida en papeles de dudosa liquidez. La autoridad continúa eliminando regulaciones.
Fue advertida hace un año de lo que se avecinaba, sin embargo, no hace nada para proteger a la inmensa mayoría desinformada."

Impresionante ¿cierto?. Estos economistas advirtieron la crisis que se avecinaba. Nos contaron, antes de la caía de Lehman Brothers y AIG, los riesgos de la falta de regulaciones. Nos avisan diariamente que nuestros fondos de pensiones están perdiendo dinero. Mantienen un registro actualizado de cuánto de nuestro dinero se evapora día a día. Hablan en fácil y no tienen compromisos. Sin embargo, estos economistas no son a quienes los medios buscan/mos para explicar la crisis. Como dice Andrés Azócar, en este tema el periodismo económico está en deuda. Los medios estamos en deuda. Mucho glamur y perfil de economista pelolais y poca sustancia.


*Para los usuarios de I-Google, Cenda te entrega este gadget con el índice con la variación diaria de las pérdidas de los fondos de pensiones, desde que se iniciò la crisis.

(vía Curvas Políticas)

1 comentario:

Montserrat Nicolás dijo...

Nice Mr. Peace!
Así se hace país. A teclear...
Saludines,