miércoles, 15 de octubre de 2008

Cerotinta: Vínculo entre estudiantes de periodismo y medios


La recomendacion viene de cerca porque hago clases en la UDP. Con esa aclaración de entrada les cuento que la Escuela de Periodismo de la UDP lanzó esta semana CEROTINTA.CL, un sitio web que pretende ser "un espacio de publicación y difusión de trabajos universitarios para los futuros periodistas".

¿Cómo funciona? Les tiro el verso institucional: "Todo estudiante de periodismo, de cualquier universidad del país, podrá registrarse y crear su perfil en CEROTINTA.CL, para publicar sus mejores trabajos. Luego, cada cierto tiempo se les enviará un newsletter a los editores de los principales medios de comunicación, con actualizaciones de la página y con los últimos reportajes publicados. Así, los editores de medios tendrán acceso a los trabajos de los estudiantes, y podrán eventualmente contactarse con los autores de éstos".

"El equipo editor de CEROTINTA.CL está compuesto por Javier Canales y Sebastián Alburquerque, ambos estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales. El resto del equipo lo conforman el webmaster y gurú del sitio, Rafael Bravo, y el director de la carrera de Periodismo UDP, Andrés Azócar, como asesor".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien por Cero Tinta, un proyecto de esos que me pica hacerlo en Ecuador y verlo realidad en Chile me da tanto gusto.

Qué bien y hay que seguirles la pista para las Facultades de Periodismo de AL que ya es hora

Anónimo dijo...

Una pregunta, si yo soy de la Chile, ¿van a poner el logo de mi universidad junto al de la Diego Portales? Como se reciben trabajos de todas las universidades, pregunto.

Miguel Paz dijo...

Gracias Christian. El mérito es del equipo que se indica en el posteo.
Anónimo: Como es un proyecto de la UDP yo creo que no pondrán el logo de la Chile pero la verdad es que no sé. Mejor escribe a cerotinta.
Si te dicen que no (lógico pues es un proyecto hecho por la UDP y no la Chile), como premio de consuelo pones bien graande el logo de la Chile en tu avatar.
Salu2

Nacho ® dijo...

Excelente iniciativa.

En todo caso en Cuartopoder.cl llevamos más de un año haciendo lo mismo que dice ahí.

Un tanto atrasados, pero mientras más espacios mejor.

Saludos

Miguel Paz dijo...

Qué bueno nacho. Qué lástima que no lo supiera. ¿Cómo lo difundieron?

Nacho ® dijo...

Boca a boca Miguel, y ha funcionado re bien.

Ha pasado por 4P gente de 9 facultades y actualmente hay 200 inscritos colaborando.

Igual son màs que nada columnas de opinion, pero ese es otro tipo de prensa que nos gusta entregar.

Pero nos ha ido bien, solo en septiembre fueron 700.000 visitas.

Igual como dije, es bueno tener nuevos medios jovenes apareciendo por todos lados. Mientras mas existan, màs facil generar un publico para ellos.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Que ganas de volver a ser estudiante no?

Por lo menos me alegra que en la UDP de hoy se hagan más y mejores cosas que en la UDP que me tocó...

Saludos,

andrés Azócar dijo...

Como somos periodistas, una aclaracion a cuarto poder. Cerotinta no tiene nada que ver con lo que hacen ellos. Si es por espacios para publicar, la mayoria lo hace. Aca son articulos, reportajes y tesis, no columnas de opinion. Sabemos que es bien distinto una cosa y la otra. El objetivo de cerotinta es que se publiquen en los medios, hay fichas personales y es wiki. En fin, es bueno ser riguroso o sino despues cada cosa que hagamos se "parecera" a 4to poder. Otra cosa,siempre ira destacada la universidad de origen del articulo. Gracias miguel por el post. Andres azocar.

andrés Azócar dijo...

Solo dos ultimas cosas. Primero:creo que para evitar el tipico chaqueteo chileno ( que lastima que se entre jovenes) es bueno recalcar la idea del "proposito" de un sitio. Que es finalmente el gran diferenciador. Cuarto Poder no es una vitrina para subir trabajos hechos en clases y llegar a los medios con textos, audios y videos. No es una enciclopedia de temas que tienen una calidad pre definida, un estandar alto, ni es un archivo personalizado de autores, que son los que alimentan el sitio. Es un espacio, como hay otros, regulado y restringido para opinar sobre la profesion.Muy bien, pero ni siquiera tiene nuestro sistema de distribucion adaptado a editores que en general no usan el rss . Es decir, nada que ver. Ni siquiera la interfase tiene algo en comun. Me parece perfecto que se quieran parecer, pero pongamos algo de rigurosidad al tema. Segundo: perdon por la falta de tildes, pero estoy en un tren en sevilla y desde mi cel.lo siento.

Nacho ® dijo...

Andrés: Quizás no fui claro.

CeroTinta y 4P no son lo mismo para nada. El contenido es muy distinto y por eso dije arriba que se valora mucho nuevos espacios jóvenes para generar nuevas audiencias.

Sólo dije que llevamos lo mismo en el concepto general. ¿Cual es? Generar un medio que sirva de red para estudiantes de distintas ues y medios tradicionales.

En eso no veo problema con que existan más que cubran otros aspectos.

En Cerotinta (lo he leído bastante) hay un reporteo trabajado y se nota que son trabajos que se pensaron. En 4P son sólo columnas de opinión sencillas.

Hay mucha diferencia, pero el logro social que puede generarse para los futuros periodistas es el mismo: Generar vitrina y redes entre profesionales.


Saludos