miércoles, 8 de octubre de 2008

Estudiar o no Periodismo

Ayer el Colegio de Periodistas mandó un comunicado sobre la formación de estudiantes de periodismo debido a que ya se acercan los procesos de admisión 2009 de las Universidades. Tal como el año pasado cuando la entidad gremial llamó a no estudiar Periodismo para no ser cesante, este año se detienen en el tema y emiten juicios de modo más matizado.

Reiterando sus "preocupaciones básicas" sobre una carrera claramente sobreofertada por las casas de estudios superiores en Chile (junto a psicología, ingeniería, derecho y otras), en su declaración pública el Colegio de Periodistas dice que "es evidente que la formación no cumple siempre con estos propósitos, que fueron los mismos que animaron a quienes estaban hace medio siglo, detrás de la creación del Colegio de Periodistas y de la incorporación de la formación a la Universidades. A falta de estudios más rigurosos, el Colegio de Periodistas solo puede recomendar, muy encarecidamente, a los futuros estudiantes y a sus padres, que revisen con cuidado los programas que se ofrecen, los profesores que los imparten y el equipamiento con que cuentan las respectivas escuelas. Aunque la acreditación, nacional o internacional, no es obligatoria para las escuelas, es un buen indicador que conviene tener en cuenta".

Junto con mandar comunicados y ya que reconocen la inexistencia de estudios, no estaría mal que el Colegio de Periodistas haga un ránking anual de las carreras de periodismo, basándose en indicadores objetivos como encuestas y otras herramientas metodólogicas. Así sus recomendaciones pasarían a ser orientaciones realmente útiles para los futuros estudiantes. ¿No les parece?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente sugerencia. Si hicieran cosas así de útiles, hasta quizás me colegiaría.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Buen punto el de JP y es otro de los motivos por los que yo y varios colegas más, estamos out con el colegio, es decir, si no son capaces de poner una pata en la tierra y hacer lo que muy bien propones (no digamos que es construir un puente sobre el canal de chacao precisamente) muchos de los profesionales jóvenes o recientemente egresados seguiremos fuera del colegio y así, el círculo vicioso se arraiga cada vez más...

Saludos y felicitaciones como siempre...

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Update del comentario reciente:

Acabo de pasar por el sitio del colegio y pinché el banner que llama a los profesionales a colegiarse... Un pop up ordinario, con un sermón de aquellos (http://www.colegiodeperiodistas.cl/index.php?action=colegiatura&visita=1) con una fuente pequeñísima y todo para ¡descargar un formulario!

Hay más.

El link con la información de los beneficios que significa estar colegiado (como para tentarme con algo dije yo) ¡está en construcción! (Lo sentimos, pero no está disponible la información requrida) Osea...

De mal en peor es poco, creo yo.

Saludos,