lunes, 19 de enero de 2009

Más de 700 despidos en los medios chilenos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) dio a conocer la cifra la semana pasada. En apenas tres meses tres mil periodistas perdieron su trabajo en España, según una nota de El Mundo.

¿Y cómo andamos en Chile? Este es un balance en base a informaciones publicadas y versiones de los propios afectados.

-El 31 de diciembre fue el último día de trabajo para cerca de 200 profesionales de Canal 13 a los que no se les renovó contrato

-LivTV, proyecto que prometía espaldas financieras por el tiempo que fuese necesario esperar la aprobación de la norma de tv digital, bajó la cortina porque al dueño del canal, que transmitía en UHF, le fue como el forro en su negocio central: la bolsa. Todos para la casa.

-En Copesa y sus empresas relacionadas salieron cerca de 350 personas, amén de reestructuraciones y recortes en diciembre. Es decir, casi un trabajador por día en 2008. Dicen que en marzo y junio/julio vienen nuevos despidos.

-En la oficina local de la agencia UPI, de la secta Moon, también "dejaron ir" a algunos empleados.

-RedTV cerró su departamento de prensa el último día de 2008. 67 personas a la calle. El 31 de diciembre a los conductores del noticiero les tocó desear feliz año nuevo a sus televidentes con una máscara pegada al rostro. Sus compañeros pensaban qué dirían a sus familias al llegar a casa.

-En la cadena El Mercurio, los despidos partieron en noviembre, siendo los profesionales de diarios regionales los primeros afectados. Entre periodistas, diseñadores, fotógrafos y ejecutivos sumaron 120 y no se descartan nuevos despidos.

-En Iberoamericana, de propiedad del Grupo Prisa, echaron a cerca de 30 profesionales.

No hay comentarios.: