viernes, 6 de febrero de 2009

La gira verde olivo de Cristián Bofill: el director de La Tercera viaja a Cuba con Bachelet




El viaje de Michelle Bachelet a Cuba, programado para el 11 de febrero, se está convirtiendo en todo un evento de puro "glamour revolucionario" casi obligatorio para empresarios, parlamentarios y personajes del mundo de la cultura. La lista de personajes memorables invitados a subirse al avión presidencial es tan larga y variopinta (ver abajo) que pocos dudan que de allí saldrán noticias sabrosas en extremo. Si a ello le sumamos la polémica por las cartas de disidentes a Bachelet y los frentistas fugados de la Cárcel de Alta Seguridad, las actividades de la Mandataria en lugares de gran simbolismo como la Fortaleza de la Cabaña, la Casa Memorial de los chilenos, el busto de Salvador Allende en el barrio del Vedado, y la estrecha relación de un sector de la izquierda con La Habana, tenemos un combo explosivo para ir a reportear. Y quién mejor para hacerlo que Cristián Bofill.

El director de La Tercera es quizá el periodista que más obsesivamente ha investigado la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y su vínculo con Cuba. De partida, años después de sugerir en portada de Qué Pasa que el escritor Roberto Ampuero tenía vínculos con el espionaje de la RDA, se inspiró en su novela autobiográfica Nuestros Años Verde Olivo para publicar en el diario ancla de Copesa una serie de reportajes con ese mismo nombre del periodista Javier Ortega y algunos textos suyos. Del mismo modo, se adentró en la historia del ex GAP y ex Tropas Especiales Max Marambio, publicando artículos que irritaron al empresario y amigo de Fidel Castro, antes de hacer las paces, al punto que Bofill fue uno de los presentadores de la primera edición de Las Armas del Ayer, best-seller en clave no ficción que Marambio presentará en la Feria del Libro de La Habana.

Con ese background era casi obvio que pudiese interesarse en integrar la comitiva de Bachelet aque va a la Isla, pero sólo se habría concretado la idea hace pocos días. Originalmente, Bofill tenía pensado ir al foro económico mundial de Davos y aprovechar el viaje a Europa para participar en un encuentro organizado por el diario El País de España. Pero por razones que desconozco se quedó abajo del viaje y reactivó la opción habanera. Así, el periodista que recibió al secuestrado coronel del Ejército Carlos Carreño en la redacción de O`Estado de Sao Paulo tendrá sus propios días verde olivo reporteando en Cuba. ¿Querrá entrevistar a Fidel como quiso hablar alguna vez en Buenos Aires con los autores del secuestro de Carreño?


*Quiénes van: Bofill se suma a una "armada" compuesta por una diversa fauna de empresarios, políticos y artistas: Rafael Guilisasti, René Merino, Luis Schmidt, Alfonso Larraín, Marcelo Cicali; Marco Enríquez-Ominami, Tomás Hirsch, Anntonio Leal, Jaime Gazmuri, José Miguel Ortiz, Carolina Tohá; los artistas Miguel Littin, Pedro Lemebel, Bororo, José Balmes, Alvaro Henríquez, Diamela Eltit, Raúl Zurita, Poli Délano, José Miguel Varas; y Pablo Dittborn, entre otros personeros.

No hay comentarios.: