jueves, 12 de marzo de 2009

Jaime Hales, Bachelet y la Jupi: El tarotista quema las cartas hablando del gobierno

Extracto de la entrevista publicada hoy en El Mostrador:

-¿Por qué el gobierno parece estar desalineado con la Presidenta?

-No es que parezca, lo está. Bachelet no se ha tomado en serio que es ella la que manda en Chile. Se cree una poetisa que inspira las cosas, pero los ministros tienen autonomía para hacer lo que se les venga en gana.

-¿Qué hay de cierto en que sus asesores más cercanos influyen mucho en ella?

-Su amiga, más que sus asesores, yo no sabía que tenía asesores, yo sé que ella tiene un equipo de amigos pero que no la asesoran, sino que toman decisiones, son ejecutores. La Jupi básicamente es una de las tragedias de la política chilena, pero la mejor muestra es lo que pasa con Vidal, un gallo desbocado que anda detrás de ambiciones personales para seguir ubicado y siendo importante.

-¿En qué medida estas circunstancias afectan la conducción del país?

-El común de los chilenos tiene muy claro que ella es la reina Isabel, pero el gobierno está diez puntos debajo de la Presidenta, de hecho no tiene mucha importancia su presencia. Si uno hace un mapeo de los momentos políticos más críticos en estos últimos tres años, va a descubrir que en la mayor parte de esos momentos la Presidenta no estaba en Chile.

-¿Y eso tiene que ver con algo sobrenatural, con un destino de mala fortuna?

-¡Noo! eso tiene que ver con su actitud ante la vida nomás. Ella ha aprendido a gozar el momento, sus circunstancias de vida la han llevado a eso. Hay una situación en ciernes que va a traer un problema tres días después y a ella no le importa, se va igual. Ella no suspende las vacaciones ante nada. No creo que sea una cosa fatalista de ella, por el contrario creo que ha sido muy afortunada. Ella vive al día, cada día tiene su afán y lo resuelve así, no tiene una mirada de largo plazo, por eso cambia las cosas, hace las declaraciones que hace, le da de comer al perro o riega las plantas.

Entrevista completa acá.

1 comentario:

FDRJ dijo...

Oiga, incidentalmente: Minutos después de conocerse lo del cambio de gabinete, El Mostrador era el único medio de prensa online que tenía interpretación y explicación de la noticia. ¡Felicitaciones al Mostrador!