miércoles, 20 de mayo de 2009

El diario de Agustín: ¿Libro de campaña contra El Mercurio?

Este lunes se lanzó en la Casa Central de la Universidad de Chile el libro "El diario de Agustín: Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990)" (LOM ediciones).

El trabajo de cinco alumnos de tesis de Periodismo de la Chile y el apoyo como editora de la académica Claudia Lagos, es un cuidado análisis de contenido y reportería de El Mercurio y correlato del documental del mismo nombre realizado por Ignacio Agüero y producido por Fernando Villagrán.

En el libro (un adelanto acá), los autores indagan en la trastienda de cómo se construían las noticias en El Decano durante la dictadura y se detienen en hitos como el inexistente Plan Z, la Operación Colombo y el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, demostrando que en esos casos emblemáticos y en otros hubo "mano mora". La tesis: El Mercurio quedó impune y no ha pedido perdón.

El martes El Mercurio publicó, sin firma, esta nota sobre el lanzamiento del libro, financiado por la Fundación Ford (una entidad muy poco izquierdista y nada de antimercurial, cabe decir). Juzgue por usted mismo:

"El Diario de Agustín": Libro de campaña contra "El Mercurio" en la U. de Chile

La expresión escrita del documental de Ignacio Agüero fue presentada ayer en la Casa Central.

Convocad
os por el prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, y Faride Zerán, directora del Instituto de Comunicación, unos 200 asistentes, en su mayoría estudiantes, se reunieron ayer en la mañana en la Casa Central de ese plantel para el lanzamiento del libro "El Diario de Agustín" (Lom ediciones), expresión escrita de la campaña contra "El Mercurio" que el año pasado tomó forma por medio de un documental de cine de Ignacio Agüero. Además de los convocantes, estaban presentes la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, el ex diputado Andrés Aylwin, y los periodistas Juan Pablo Cárdenas, Manuel Cabieses, María Olivia Monckeberg y Carmen Soria. Actuó como maestro de ceremonias el locutor Sergio Campos.


Faride Zerán discurrió en su presentación sobre la idea de que "El Mercurio" había escrito las páginas más negras de la historia de la ética periodística en Chile. A continuación, Cristóbal Peña, periodista del Ciper, hizo hincapié en que "El Mercurio" no había hecho un mea culpa por sus actuaciones pasadas. Eduardo Santa Cruz, presentado como académico del Instituto de la Comunicación de la U. de Chile, comenzó su intervención diciendo que, tras leer el libro, se daba cuenta de que "'El Mercurio' miente... y hace muchas cosas más". Sostuvo que "El Mercurio", representante de una lógica liberal-capitalista, seguía teniendo importancia porque en Chile ésta se la daban todos, incluidos los políticos de izquierda. A su juicio, los contenidos de "El Mercurio" los fijan sus dueños.

En una segunda ronda de intervenciones, Horacio Verbitsky, argentino, sostuvo que en su país no existía un medio que tuviera la "centralidad" de "El Mercurio". Ni siquiera juntando en uno al "Clarín" y a "La Nación" -dijo- se llega a algo como "El Mercurio". Insistió en que le parecía raro que en Chile, donde se había generado prensa independiente durante la dictadura (APSI, Análisis, Cauce, HOY, Fortín Mapocho, etc.), no se hubiera podido crear un diario en esa línea una vez recuperada la democracia. Era, en ese sentido, exactamente lo inverso de Argentina. A juicio del trasandino, la buena noticia es que "El Mercurio" es un fósil. El último en su género, agregando al respecto algunas expresiones peyorativas contra Agustín Edwards. En la siguiente intervención, la editora del libro, Claudia Lagos, se concentró en agradecimientos y en destacar la "épica" de quienes habían participado.

Cerró el acto el prorrector Jorge Las Heras, el cual señaló que el trabajo presentado mostraba lo que era "El Mercurio". Insistió en la necesidad de contar con otros medios, ya no de izquierda, sino progresistas, pues tras la (eventual) salida de Piñera, "La Nación" iba a decir lo que éste pensara. Concluyó agregando que esperaba que los autores, en cuanto alumnos de la Universidad de Chile, no fueran a buscar trabajo a "El Mercurio". La ceremonia terminó con el himno de la Universidad de Chile.

Qué distinto al mea culpa que hizo a título personal la periodista María Angélica de Luigi. En 2004, la profesional que destacó en el cuerpo D de El Mercurio escribió un desgarrador testimonio que publicó The Clinic. Pueden leerlo completo en el blog de la periodista.


2 comentarios:

Boina Descalza dijo...

A próposito del diario de agustín, comparto un artículo del documental desde una inserción de la teoría estética frente a los medios de comunicación masiva

http://rapidshare.com/files/235366816/1242259344_agirard1_sec1_pos0.doc.html

Anónimo dijo...

Que pena.
Cuando todos los años se arman verdaderas jaurías de alumnos de la Uchile para ir a Av. Santa María a pedir un cupo de práctica. Bajo el apoyo de muchos profes que dices que esto servirá para la vida... y después en las cátedras y en los libros cambian de discurso. La socialyté del ICEI se chacreó hace ratooo!