jueves, 11 de junio de 2009

Adelanto: Redacciones online chilenas



Autoras: Andrea Molina, Constanza Quiero y Leslie Rebolledo
Medio: TVN.cl

¿Cómo funcionan las redacciones online chilenas? ¿Qué tipo de contenidos proveen, para qué audiencias trabajan, en qué formatos, cómo se organiza el trabajo diario, qué piensan sus directivos, cuáles son sus desafíos?

Esas preguntas, que nos hicimos con los alumnos de Narrativa Multimedia (NM) de la Escuela de Periodismo de la UDP, fueron el puntapié inicial para un trabajo que muy pronto se convertirá en un registro documental sobre redacciones online chilenas que estará disponible en www.redaccionesonline.cl

Inspirados en el proyecto documental que el periodista Alvaro Liuzzi concretó en 2008 sobre medios de Argentina y España, los alumnos de NM se dividieron en grupos con la misión de realizar un trabajo de narración multimedia que incluyera videos, audios, fotos y artículos de cada uno de los medios seleccionados. Entre las organizaciones de noticias que generosamente abrieron sus puertas a los estudiantes están Terra.cl, TVN.cl, Cooperativa.cl, LaTercera.com, Betazeta.com, LaCuarta.cl y LaNacion.cl.

Hablamos cada vez más del complejo escenario de la prensa en estos tiempos pero son pocas las señas que tenemos de lo que sucede realmente al interior de una sala de redacción, con excepción de las presentaciones y estudios de caso vistas en reuniones de la industria organizadas por la ANP, en Chile, o bien la WAN o INMA, por mencionar dos de las grandes citas anuales de los medios, a nivel mundial. Espero que este trabajo, puro mérito de los estudiantes, quienes merecen un aplauso por su entusiasmo al asumir el proyecto, sea un pequeño aporte al análisis y debate del futuro de nuestros medios.

Ya viene www.redaccionesonline.cl

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy estudiante de primer año de Periodismo en la UdeC, para mí es muy importante leer su blog ya que me motiva aun más seguir con la aventura que significa esta carrera.
Cariñosos saludos y estaré atenta a su trabajo.

esthervargasc dijo...

Me parece genial lo que están haciendo.
Felicitaciones.

Miguel Paz dijo...

Gracias a ambas. El mérito es de los y las alumn@s.