miércoles, 3 de junio de 2009

El libro del que Velasco y Halpern se quedaron abajo

(Vía El Mostrador)

Pablo Halpern, el asesor comunicacional de Eduardo Frei que hoy se encuentra en el ojo del huracán, mantiene una vieja relación con Andrés Velasco. Fueron compañeros de colegio en el Grange, se visitan con sus familias, y hace algunos años Velasco incluso invitó a Halpern a escribir un libro a ocho manos.

El ahora ministro de Hacienda había cerrado un trato con Editorial Planeta por dos libros. El primero, su novela "Lugares comunes". El segundo, una obra de tinte económico que Velasco quería titular "Amores de Mercado", en referencia a la teleserie de moda, y que no se concretó. Pero el asunto derivó en la invitación a su amigo de infancia, a Eduardo Engel y a Patricio Navia para escribir un texto multidisciplinario con miras a "golpear" para la campaña presidencial de 2005. Así las cosas, Velasco se encargaría de los temas educativos y laborales, Navia de los políticos, Engel se dedicaría a la competencia y Halpern abordaría el área de medios.

Sin embargo, hacia finales de 2005, cuando ya había algunos capítulos listos, el profesor de la cátedra Sumitomo de Economía en Harvard pidió un año sabático para dedicarse a la campaña de Michelle Bachelet. Pese a que había escrito varias páginas era claro que el hijo de Eugenio Velasco y Marta Brañes estaba más interesado en política contingente que en escribir sobre educación, y después de la elección avisó que se bajaba del proyecto por la tarea que se le venía. Ahí Engel y Navia quedaron a cargo y en un viaje a Washington a comienzos de 2006 Engel habló con Halpern para preguntarle si quería seguir con el proyecto. Halpern desistió. En el texto final de "Que gane el ‘más mejor'. Mérito y competencia en el Chile de hoy" quedarían muchas de las ideas de Velasco sobre educación y trabajo. De la participación de Halpern, sólo un par de párrafos en la introducción.

1 comentario:

Marisol dijo...

¿Alguien ha comprobado cientificamente la inteligencia de Halpern?