La Subtel, el Sernac y Estrategia Digital asumieron este problema y el desafío de armar un sitio web ad hoc. Se llama MiBandaAncha.cl, y en él puedes comparar precios de los servicios de telefonía, cable e Internet. Con una interfaz sencilla y aún en modo de prueba, MiBandaAncha.cl te permite filtrar tus búsquedas por precio, por servicio (telefonía; telefonía e Internet; Internet y cable; telefonía, Internet y cable), por velocidad y tipo de tarifa.
Hice una prueba viendo planes triples en mi comuna y, si bien no figuran todos los proveedores del sector, los resultados se acercan al 90% y cumplen el objetivo primario: transparentar mercado y ahorrarle tiempo al consumidor para elegir servivios de acuerdo a sus necesidades.
El sitio web se encuentra en fase de pruebas y en la Subtel confidenciaron que están conscientes que es perfectible y esperan recibir feedback en el mail mibandaancha@subtel.cl.
Esta iniciativa es un ejemplo a emular por otras Superintendencias y entidades gubernamentales. Si en la Súper de Bancos ya trabajan hace rato en servicios de información al ciudadano y tienen una formidable Cronología Bancaria, ¿por qué no contar con sitios web para comparar planes de Isapre y de AFP?
En Chile tanto el sistema de administración de fondos de pensiones (AFP) como el de seguro médico privado (Isapres) son tan engorrosos en su oferta de planes, letras chicas y condiciones para el afiliado, que un ComparaAFP.cl o un ComparaIsapre.cl transparentarían la información para saber de verdad qué es mejor o adecuado según tus necesidades.
¿Qué otras cosas se te ocurren?
1 comentario:
Muchas gracias por el comentario que alude a servicios en los que he tenido participación.
La SBIF pasó de entregar información en planillas de cálculo a integrar los datos en simuladores, con el objetivo de facilitar el uso de esos datos por parte del público. De allí surgió el Simulador de Créditos Hipotecarios y el Simulador de Créditos de Consumo.
Los resultados han sido óptimos, medidos por los comentarios recibidos, por lo que esperamos seguir avanzando en dicho camino.
Nuevamente gracias por la mención.
Saludos
Juan C. Camus
Publicar un comentario