domingo, 30 de agosto de 2009

El diablo vendiendo cruces

Publicado hoy en La Nación Domingo, sección "Animus Injuriandi". Se suma a una saga de editoriales tipo funa que se han publicado en ese medio en los últimos meses. Una quejumbre de antología.

Cito textual:

Carta a Radio Cooperativa

Viernes, 28 de agosto de 2009


Óscar Pastén, Director responsable Radio Cooperativa.
Presente.


De vuestra consideración:

Nos dirigimos a usted para invocar el derecho a réplica establecido en la Ley de Prensa. La conductora del programa "El primer café", Cecilia Rovaretti, emitió el martes 25 de agosto una opinión sobre el diario La Nación: "donde sí se nota un cambio es en el diario La Nación, que ya está realmente (jugado en contra de Piñera) de manera un poco exagerada... cuando uno exagera se pierde un poco de credibilidad". A la afirmación de la conductora del programa siguió una serie de opiniones que matizaron ese punto de vista.

Pedimos en el mismo momento ejercer nuestro derecho a réplica, pues la opinión de la conductora, absolutamente legítima y respetable, lesiona seriamente nuestro patrimonio mediático. Lamentablemente, los responsables del programa no nos dieron ese derecho a réplica y ni siquiera mencionaron nuestro interés en ejercerlo.

Creemos que La Nación ha jugado un papel fundamental en el ejercicio de la libertad de expresión al entregar información sobre los candidatos presidenciales que todos los demás medios escritos han silenciado de manera reiterada. Es probable que, justamente, el carácter excepcional de los antecedentes que hemos entregado haga aparecer esta información como "exagerada". No obstante, la verdad "oficial" que nos ha impuesto el duopolio derechista de la información escrita no debería bajo ningún punto de vista ser asumido como "información normal", cuando es evidente su sesgo editorial.

Utilizamos criterios periodísticos rigurosos: fundamentamos nuestro trabajo en testimonios de todas las partes afectadas, documentos y descripción de hechos.

Entendemos que la señora Rovaretti pueda tener otro punto de vista, pero nos parece inaceptable que Radio Cooperativa, a la que admiramos por el papel que ha jugado en defensa de la libertad de expresión, no nos dé el derecho a réplica.

Atentamente,

Marcelo Castillo S.

Director Diario La Nación


Además:

Selección de portadas de La Nación (via El Paradiario)

La Nación Gate I: cómo se privatizó el diario "del Gobierno" (vía El Mostrador)



La Nación Gate II: el comienzo del club privado


La Nación Gate III: todo el poder y las redes políticas y personales de Colliguay S.A.

No hay comentarios.: