(Primer pantallazo de El Mostrador v. 3.0)
Si alguien se preguntó porque tenía casi botado este espacio y vio el nuevo sitio web de El Mostrador, lanzado esta tarde en versión "alpha", entenderá la ausencia (y le ruego sepa perdonarme por ella). Han sido meses febriles de trabajo en el proyecto de rediseño del sitio web de El Mostrador, el primer diario electrónico de Chile, fundado hace casi diez años. En el camino, tuvimos la suerte de armar un pequeño equipo de lujo y poner en el aire este nuevo Mostrador. Como a veces, la mejor explicación surge de cuando te preguntan, les dejo la transcripción de la entrevista que Andrés Azócar le hizo a este servidor para su blog Hijo del Medio. 10 respuestas. Sin cortes. Concursos. Ni sorteos. Bajo el entendido que es sólo el comienzo.
1.- Quiénes trabajaron, quiénes desarrollaron el sitio:
El equipo a cargo del proyecto:
- Desarrollo: Héctor Vergara (@hvergara)
- Diseño: Felipe Pimentel (@pimentel)
- Diseño front HTML CSS: Juan Pablo Barrientos (@juanpablob)
- Coordinador de proyecto: JI Stark (@stark)
- Jefe de proyecto: su servidor (@miguelpaz)
Aparte del equipo a cargo del rediseño (puros cracks sub 30, me excluyo), nuestros usuarios y los profesionales que trabajan día a día en El Mostrador fueron clave. Pusimos muchísima atención a lo que nos dijeron. Antes nos había tocado estar en su lugar y sabíamos que si no consideras sus valiosas opiniones corres el riesgo de equivocarte o no hacer las cosas bien. Los usuarios más críticos junto a los que deben usar el administrador de contenidos (CMS) a diario para publicar noticias, son quienes mejor conocen nuestro sitio web y donde nos aprieta el zapato. Sería estúpido dejarlos fuera. Sus aportes junto al apoyo del director periodístico y el directorio de la empresa, fueron vitales.
En el caso puntual de nuestros usuarios, hicimos una encuesta online donde les solicitamos que evaluaran el sitio y sus servicios. Les pedimos que nos dijeran lo que más aprecian de El Mostrador, lo que les desagrada y también que nos propusieran cosas que les gustaría que tuviera. Recibimos 1.417 respuestas para un cuestionario de 20 preguntas. Toda la data fue procesada y tomada en cuenta en el rediseño, de acuerdo a los objetivos de continuidad y cambio del sitio, planteados en el diagnóstico previo.
En esta nueva versión, incluimos otra encuesta para tener feedback de la comunidad de usuarios y estaremos midiéndolo todo para ver qué funciona bien y no tan bien, si es súper usable, etc. Lanzado el sitio, de inmediato comenzamos a trabajar en mejorar el sitio y añadirle nuevas funcionalidades. Asumimos con esto un desafío fascinante, pura incertidumbre: en la web vivimos en “beta”, nada está terminado, todo está sujeto a cambios e innovación para proveer un mejor servicio a la comunidad.
2.-Por qué sacaron al señor del gorro:
-Buscamos varias opciones de renovación del logo manteniendo al hombre del sombrero, antes de optar por un cambio total. Nuestra misión era lograr la combinación de continuidad y cambio en todo el sitio. Sabíamos que el rediseño general de imagen pasaba particularmente por esa definición. El “señor del gorro” es reconocible por cualquiera de nuestros actuales usuarios. Pero también remite a una época previa.
La opción del nuevo logo de marca tiene que ver con nuestros objetivos de nuevas y mayores audiencias: si bien tenemos un público muy fiel, buscamos aumentar sustantivamente nuestro volumen de usuarios, apelando a nuevos públicos que nos conocerán por primera vez. Por otra parte es un mensaje. Nuestro negocio es el contenido, lo más importante para El Mostrador, y la nueva marca se hace cargo del contenido. También de la capacidad de cambiar y demostrar que somos una organización de noticias online dispuesta a la innovación, asumiendo como medio digital que el público que consume Internet está acostumbrado a que las marcas se actualicen.
Como rediseño de marca, amparado en ese brief de continuidad y cambio, también era muy importante tener identidad sin grandes pirotecnias. De forma que El Mostrador se pueda identificar como se podría escribir en cualquier lugar. La tipografía elegida es levemente conservadora pero tiene pequeños detalles como el uso de minúsculas, buscando remitir a lo clásico, formal, al tiempo que actual, en un diálogo amable de tú a tú con nuestros usuarios. El punto tiene que ver con nuestra identidad y contenidos, al punto de vista y enfoque, con un juego cromático que marca la navegación por secciones.
Fue una decisión difícil. Pero necesaria.
3.-.Cuáles son las tres claves del nuevo Mostrador
-En realidad son cuatro: Influencia, audiencias, tráfico e ingresos.
4. Qué novedades representará con respecto a los que vemos todos los días
-Hay cambios como también continuidad. En términos de contenido: 50% de pauta propia, temas destacados con enfoque original y alto valor informativo basado en su exclusividad; 50% de contenidos mixtos, agregación y otros detalles que iremos develando de a poco.
Los artículos y reportajes de El Mostrador, tienen hoy una nueva cara: más fácil de navegar, con más contenido multimedia, más espacios para la participación de nuestros lectores, y completamente integrado en las redes sociales. Nos preocupamos de varios detalles de usabilidad, eyetracking y desagregación de contenidos para hacer más fácil la lectura.
También somos el primer sitio web de noticias chileno en incluir la opción de “Rectificar”. Así, si encuentras un error en una noticia podemos corregirlo. Es decir, asumimos que sin descuidar nunca los estándares de calidad y chequeo de fuentes, los medios también pueden cometer errores y es digno y profesional reconocerlo.
Reordenamos nuestras secciones para un mejor acceso. La información diaria se encuentra en País y Mundo. Las noticias de economía, negocios y empresas, ahora residen en Negocios. Cultura gana independencia del pulso diario, al igual que nuestra nueva sección de tendencias y tecnología, Vida en Línea. Junto a ellas, nuestras columnas, editoriales, cartas al director y blogs del día tienen cabida en Opinión & Blogs. También encontrarás Sin Editar, con datos periodísticos breves y sabrosos. En La Selección descubrirás un actualizado compendio de los mejores contenidos de la red, recomendados por profesionales de diversas áreas y gustos, mientras que en Kiosko estarán los temas más relevantes del día publicados por otros medios. En Multimedia agrupamos galerías de fotos, videos del día, videocast y podcast, para que los puedas disfrutar en un sólo lugar.
Vuelven los comentarios. Para ello debes registrarte en el sitio o bien conectarte usando Facebook Connect, Twitter o Google Connect. Además puedes compartir todos los contenidos vía Facebook y Twitter directamente desde el sitio. Cosas que ningún medio chileno tiene.
5. El Mostrador buscará diferenciarse de la 3ra y El Mercurio online, o saldrá a competirles.
-Obvio que tenemos que diferenciarnos. También competirles, definiendo la cancha de juego. No nos interesa ser un medio generalista, como se conocen tradicionalmente. Pero prefiero no dar detalles todavía.
6. Cómo evalúas el cierre de Soitu…parece que los sitios independientes y con pauta propia son complejos de mantener.
- A título personal, el cierre de Soitu fue una pena. Tengo mucha admiración por la postura audaz y juguetona de Gumersindo Lafuente y su equipo. Hay varias cosas suyas que nos inspiran –El Selector, por ejemplo-, el trabajo de desarrollo –sus widgets y manuales para el usuario son buenísimos- y sus ganas de hacer un medio entretenido. Sin embargo, también hay que criticarles algunas cosas: falta de foco periodístico, menos densidad y volumen de actualización de las que se esperaría de un grupo de 50 personas, y que, como dice un amigo, tú mamá no leía Soitu. Era un medio para blogueros. Igual me quedo con lo bueno de Soitu. En este negocio los tropiezos sirven. Más vale atreverse. Más vale pedir perdón que pedir permiso.
7. En general los sitios online chilenos tienen poca agenda propia…le Mostrador seguirá con ese perfil
-Como te decía: en términos de contenido: 50% de pauta propia, temas destacados con enfoque original y alto valor informativo basado en su exclusividad; 50% de contenidos mixtos, agregación y otros detalles que iremos develando de a poco.
8. Qué metas se han impuesto en el corto plazo: tràfico, comunidades, colaboradores, ingresos, móviles.
-Metas muy ambiciosas.
9. Piensan generar negocios asociados debido a la baja de los CPM
-Sí. Pero no nos olvidamos del banner. Haciendo un buen trabajo, no es algo que haya que desestimar. Politico.com, por ejemplo, tiene el CPM y CPC más caro de los sitios web de noticias de Estados Unidos.
10. Qué pasará con el buscador, seguirá estando reservado a los suscriptores
-El buscador está activo para todos los usuarios. Pero el archivo histórico, mejorado, seguirá reservado a los suscriptores, para quienes también tenemos planes.
1 comentario:
En realidad el tipo del sombrero era una cursilería. Está harto mejor la imagen nueva. Suerte!
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