martes, 7 de octubre de 2003

Comentario disco Rock & Rejas en Emol














Rock & Rejas. Sonidos desde la cárcel
Varios Artistas

Por Marisol García (La Música, Emol, octubre 2003)

Mucho más que el registro de la gira artística realizada a nueve prisiones capitalinas durante agosto y septiembre de 2003 (un proyecto independiente financiado parcialmente por el FONDART), Rock & Rejas es el valioso resultado de un enfoque musical adaptado a unas muy peculiares circunstancias.

No era cosa de elegir una canción popular del repertorio y animar a los presos con nostalgia. Casi todos los nombres aquí convocados prepararon composiciones especiales, más radicales unas que otras. Flor Motuda presenta su “Canción para un ser humano en la cárcel” como “un tema para fugarse” (vítores del público), y Pettinellis da la largada a su “Cadena perpetua” con los primeros acordes del “Jailhouse rock” de Elvis Presley. Quién sabe si lo adecuado era saludar la tradición brillante de la música tras las rejas, o solidarizar con la angustia de una población penal hacinada en recintos que contienen hasta tres veces su capacidad.

No importa el enfoque, los convocados se muestran comprometidos con el espíritu de distracción y sentimiento que inspira el proyecto. Tener al actor Luis Dubó como animador, sirve para escuchar la estupenda introducción de su monólogo sobre bases electrónicas de DJ Raff, y las entrevistas que le realiza a músicos internos de un nivel tan sorprendente como el de Cocha Waira (de la Cárcel de Talagante). No hay espacio para lamentarse. Con “Motivo y una razón”, El Mono (Cárcel de Puente Alto) saca risas y aplausos, y con “Mejicano”, el poeta y músico Mauricio Redolés recuerda su propio período de encarcelamiento.

Un estupendo sonido y una saludable diversidad le imprimen a Rock & Rejas un espíritu del que sería incapaz cualquier disco de pretensión comercial. Incluso la ambición artística toma aquí una perspectiva diferente. Fresco y corajudo, es sorprendente que un disco tan libre haya sido grabado en horario de visitas.

Ficha Técnica
Varios artistas, “Rock & Rejas. Sonidos desde la cárcel” (2004, Agencia TXT y Sonido Urbano)
1.Intro (DJ Raff y Luis Dubó), 2.Babylon (DJ Raff y Solo Di Medina), 3.Chupatrón (Sinergia), 4.Mejicano (Mauricio Redolés y Los Ex-Animales Domésticos), 5. Intermedio (Conjunto Libertad de Cárcel de Buin), 6.Cadena perpetua (Pettinellis), 7.Canción para un ser humano en la cárcel (Flor Motuda), 8.Intermedio (Cocha Waira, de Cárcel de Puente Alto), 9.Motivo y una razón (El Mono, Cárcel de Puente Alto), 10.Dolores (La Patogallina Saunmachín), 11.Josefina, dame otra oportunidad; a tanta paja no puedo más (Guachupe), 12.Intermedio (Heartbreaker, Cárcel de Colina), 13.Yo no soy un mal tipo (Los Rockers), 14.El sonido (Guiso).
Duración: 53:14. Producción: Miguel Paz y Marcos Salazar.

No hay comentarios.: