domingo, 28 de noviembre de 2004

Entrevista Sylvain Besson / Al Qaeda en Chile

Se reactiva la pista de contactos de Al Qaeda con Chile
LA CONEXIÓN HELVÉTICA

Pese al cuidado comunicacional con que el Gobierno ha manejado la posibilidad de que colaboradores de la organización terrorista hayan encontrado en el país un lugar ideal para montar una retaguardia de apoyo financiero al grupo y de protección a sus miembros, el informe de la inteligencia suiza, publicado por el diario local Le Temps, remeció la certidumbre oficial. “Es más probable que los agentes de inteligencia de Estados Unidos estén más al tanto que sus colegas locales”, dice Sylvain Besson, autor de la nota.

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (28 de noviembre de 2004)


Sylvain Besson, periodista de investigación que ha destapado varios casos de lavado de dinero y cuentas secretas en Suiza, no es un aparecido. En 1999 su nombre se consagró debido a sus reportajes que revelaron el modus operandi del crimen organizado internacional en relación a la banca y al sistema financiero en su país. Tres años después, su primer libro “Dinero en los paraísos fiscales”, publicado por la casa editorial francesa Ediciones Seuil, puso en tela de juicio el tradicional respeto suizo por el secreto bancario que mantiene en las arcas de su sistema a cerca del 40 por ciento de las fortunas privadas del mundo, entre ellas las de conspicuos personajes latinoamericanos como el ex Presidente argentino Carlos Saúl Menem.

Besson, quien tuvo acceso a un documento secreto de la Policía Federal suiza que indica que uno de los líderes de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarkawi, se habría contactado telefónicamente con otro miembro de la organización en Chile, asegura que el reporte indica fehacientemente que Al-Zarqawi, el jordano que se convirtió en líder de los rebeldes de Irak, habría llamado a Chile hace un año y medio, fecha en la que en el norte de Chile se investigó la presencia de miembros de la agrupación sin éxito, según explica el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil: “Nunca ha habido en Chile ningún indicio de posible actividad terrorista de Al Qaeda. Eso se investigó en Iquique durante dos años y el caso se cerró finalmente sin ningún elemento de prueba”.Las revelaciones de Besson podrían abrir un manto de dudas sobre la versión oficial, o por lo menos activar una nueva alerta.

- El diario en el que trabajas, Le Temps, lleva bastante tiempo siguiendo la ruta del dinero de Al Qaeda y sus redes financieras en Suiza ¿Cuáles son tus mayores descubrimientos al respecto?
- Seguimos el dinero, como tú dices, y descubrimos un empresario que estaba en la lista de los más buscados por los Estados Unidos después del atentado del 11 de Septiembre, pero la investigación no se ha cerrado y también hemos seguido con mucho ahínco la relación de algunos residentes en Suiza con Al Qaeda, pero no puedo agregar más sobre el asunto porque aún estamos investigando.
- ¿De cuándo es el reporte de la Policía Federal suiza al que accediste?
- Tiene cerca de un año y medio. Es bastante escueto y no entra en detalles, pero el reporte dice claramente que Al-Zarqawi estaba usando en uno de sus teléfonos una tarjeta telefónica (SIM). Después, cuando analizaron uno de los números, descubrieron que además de llamados a varios países de Europa, Al-Zarqawi había llamado a Chile, pero no entregan más detalles sobre el número al que llamó o de su localización.
- El subsecretario del Interior chileno aseguró que no han recibido ninguna información oficial por parte del gobierno suizo.
- Bueno, tú sabes perfectamente cómo funciona la comunidad de inteligencia. No comparten el fruto de su trabajo, lo que no tiene sentido. Sobre todo en estos casos en que uno esperaría mayor cooperación y se encuentra con un recelo agravado por la fragmentación de los canales informativos que Estados Unidos después del 11-S ha propiciado del mismo modo en que han centralizado la recepción de análisis. Ellos insisten en ser los primeros y, en la mayoría de los casos, los únicos en recibir informes de inteligencia de primera mano. De hecho las agencias suizas mantienen estrecha colaboración con sus pares norteamericanas. Se me hace muy difícil que bajo esa relación bilateral siquiera piensen en alertar a los chilenos. Es más probable que los agentes de inteligencia de Estados Unidos en Chile estén más al tanto que sus colegas locales.
- ¿Después de tu artículo, hacia dónde apunta tu investigación?
- Eso está por verse. Pero me imagino que a partir de la información publicada y lo que vayamos investigando, descubriremos que existieron seguimientos y monitoreos de los enlaces de Al Qaeda en Latinoamérica. Y probablemente el interés de las agencias policiales y de inteligencia por el nexo de Al Qaeda con Chile cobre mayor importancia en su trabajo de monitoreo.
-La Policía Federal suiza rechazó comentar la validez del informe que conseguiste.
- Es que por política nunca lo hacen, estamos acostumbrados a ello.
- ¿Sabías que en el mismo período en que dices que Al-Zarqawi llamó a Chile, aquí se realizó una investigación judicial que apuntó a descubrir redes de apoyo financiero de Al Qaeda en el norte del país?
- Tenía conocimiento, pero no en profundidad. Ahora lo interesante de todo esto es que el documento oficial al que accedí habla de una eventual red de apoyo de Al Qaeda en tu país. Lo indica en condicional: “Que habría sujetos vinculados a Al Qaeda”, no lo afirma, pero ten certeza que los americanos deberían saber todo lo que pueda o no estar pasando en Chile y el resto de los países de la región. Han descentralizado todo pero siguen siendo los primeros en recibir información de todos los países, incluido Chile.

No hay comentarios.: