martes, 18 de enero de 2005

No hay que pensar mal pero... (o la vida está llena de coincidencias)

Cuando uno analiza lo mucho que le agradan al presidente Lagos los países europeos y después observa que buena parte de las grandes licitaciones del país (Metro, Ferrocarriles, Aguas, etc.) recaen en manos de empresas españolas y francesas y que más de una vez se acusó favoritismo en los millonarios negocios, no hay que pensar mal. Es sólo coincidencia.
Lo mismo pienso sobre lo que estuve leyendo recién en La Segunda. El vespertino dirigido por don Cristián Zegers ("don", nótese) me entero que la Corema cerró la planta Valdivia de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que había sido denunciada en los últimos meses de contaminar las aguas y el medioambiente valdiviano. Celco, de propiedad del poderoso clan Angelini , ayer, coincidencia o no, se había apresurado a elegir como nuevo presidente a Alberto Etchegaray, reconocido ex ministro de Vivienda entre 1990 y 1994, miembro del directorio de Chiletabacos, e identificado como uno de los "hombres buenos" de la DC.
Si uno quisiera pensar mal podría decir que los Angelini, con gran llegada transversal en el mundo político, ayer ya estaban al tanto de la resolución de la Corema de la X Región, y que con la inclusión de Etchegaray como CEO buscaban meterle una cuña política a la resolución gubernamental.
Podemos imaginarnos, incluso, lo peor después de enterarnos que la directora de la Conama (Comisión Nacional de Medioambiente, ente rector de las Coremas de provincia, o sea "da big kahuna") Paulina Saball fue jefa de gabinete de Etchegaray en su minuto. Pero para qué vamos a pensar mal... son sólo coincidencias.
Y ya que estamos en esto, no deja de ser curiosa también la amplia cobertura que le ha dado El Mercurio y la propia La Segunda (same owner my friend) a los cuestionamientos ambientales a la planta valdiviana de Celco. ¿O tendrá que ver con que el proveedor de papel de los diarios de Agustín es CMPC, empresa de los also powerfull Matte, competidora directa de Celco en el negocio de la celulosa? No lo creo, es una mera coincidencia.
Las películas son verosímiles pero no veraces ¿y la realidad qué es?





No hay comentarios.: