domingo, 13 de marzo de 2005

Entrevista Lily Pérez













Lily Pérez opina sobre el "condoro" en Salud y el episodio Piñera
“Esperaba que Bachelet dijera lo que piensa sobre la píldora”

Miguel Paz / La Nación Domingo (13 de marzo de 2005)


Puso como condición no hablar del dueño de Lan pero fue imposible obviar el tema. A la misma hora en que la diputada por La Florida recibió a LND en una oficina de la sede nacional de su partido, en la planta baja el empresario concluía una conferencia que dejó ¡plop! a Sergio Diez y compañía. ¡En RN sí que se tragan la píldora!

En el edificio de Renovación Nacional en calle Antonio Varas no hay asomo de sus miembros directivos. Sebastián Piñera, fiel a su estilo, juega al garrote y la zanahoria. Rechaza ser parte del comando político de Joaquín Lavín pero asegura a renglón seguido que está dispuesto a trabajar por el candidato de la derecha mediante “un papel activo en la conducción de la campaña parlamentaria de RN”. En su partido no piensan lo mismo, y en una oficina del segundo piso del inmueble, Lily Pérez prefiere hablar de la postura del gobierno ante la píldora del día después -“les genera un conflicto al interior de las candidaturas presidenciales”- y de la posición de Michelle Bachelet al respecto -“Yo esperaba que ella dijera realmente lo que piensa”-, antes que opinar sobre la última movida del ex presidente de RN. A la Lily por estos días poco le importa Piñera. No lo quiere decir... pero se le nota.
-El Día de la Mujer estuvo lleno de hitos femeninos, fue el funeral de Gladys Marín y reventó el tema del acceso a la píldora del día después ¿Qué te parece este debate?
-Es un debate no-debate. Lo que hizo el Presidente Lagos no fue desmentir el tema de fondo, que es el acceso de todas las mujeres a la píldora del día después; lo que hace es decir que no era la oportunidad y por tanto se transforma en un debate político y valórico al interior de la Concertación. Cuando el Presidente Lagos dice que aquí lo que falló fue el momento del anuncio, entonces le saca el piso al subsecretario de Salud (Antonio Infante) por una decisión política. No es porque diga: “Yo no estoy de acuerdo con el tema de fondo”.
-¿El gobierno se apresuró al destituir al subsecretario Infante?
-El tema de la píldora del día después les genera un conflicto al interior de las candidaturas presidenciales de la Concertación. Por eso querían zanjarlo rápido y sacar al subsecretario. Ahora, cuando tú ves que había hasta material impreso que avala una decisión, es impresentable decir que el ministro García no sabía.
-Eres liberal, representante de una comuna popular y a favor de la entrega de la píldora, pero tu candidato Joaquín Lavín no está de acuerdo con que se distribuya.
-Prefiero un conservador consecuente que un liberal ambiguo, porque Joaquín Lavín habló en torno a su propia convicción, y yo se la respeto aún cuando no la comparta. En cambio, la Michelle Bachelet no dijo nada. Yo esperaba que ella dijera realmente lo que piensa. Soy partidaria de que se distribuya la píldora del día después con las restricciones que tiene actualmente, pero a nosotros no nos genera ningún conflicto que nuestro candidato presidencial tenga su propia opinión, porque tampoco él hace que el resto de su equipo deba compartir su posición.
-¿Pero quién decide la línea valórica de la derecha en este y otros temas? Al final del día es necesario un solo punto de vista.
-Al final del día un candidato y eventual Presidente de la República lo que hace es respetar las mayorías en el Parlamento y lo que hace es respetar los planes de salud pública. Si la píldora del día después es parte de la salud pública, el candidato presidencial no va a vetar esa decisión. Eso es algo que hemos conversado muchas veces, pero Joaquín Lavín tiene todo el derecho de dar su opinión al respecto.
-Con la píldora sucede lo mismo que con el aborto, sólo acceden a ella quienes tienen dinero. ¿No es un contrasentido de la clase política que se tapa los ojos frente a la realidad?
-A mí no me lo preguntes porque yo soy partidaria de que así como se vende la píldora en los sectores altos, la píldora debiese estar en todos los consultorios de Chile, pero con receta retenida.
-¿Crees que esa convicción puede permear al resto de la Alianza?
-Hay mucha gente en la Alianza que piensa como yo, lo que pasa es que no todo el mundo es tan explícito. Al interior de la Alianza hay gente más conservadora y hay gente más liberal y progresista, hay de todo, y en la Concertación también. La Soledad Alvear es partidaria de la entrega restrictiva y la Michelle Bachelet, no tengo idea porque no ha sido explícita. En estos temas los cruces no son políticos sino que transversales.
-A la hora de legislar sobre cuestiones valóricas los parlamentarios generalmente aplican su visión personal antes de representar la opinión de quienes los eligieron.
-Como parlamentaria de oposición, tengo que responderte que quien pone en trámite las leyes es el Poder Ejecutivo, el gobierno de turno, y aquí tenemos que el gobierno ha evitado los temas valóricos. Cuando son tan dilatadas la ley de divorcio, la ley de filiación, te das cuenta que hay una voluntad del gobierno de hacerles el quite.
-¿No habrá temor al mundo conservador ligado a los grandes poderes económicos?
-Hay conservadores en todos los sectores. Dentro de la DC, hay un grupo súper importante de gente muy conservadora y en la izquierda, también. Por eso te decía antes que es un cruce transversal. Hay gente en la Concertación que es mucho más fervorosa de la libertad de mercado que yo misma. En Chile hay una trenza política, tú tocas un poder y estás tocando varios. Hay una cosa absolutamente cruzada.

POLÍTICA Y TECNOCRACIA

-¿Qué te parece la designación de Cristina Bitar como generalísima de Lavín?
-Muy bien, ella es una profesional y lo está haciendo súper bien.
-Para estar en una campaña presidencial dura, como la que se viene hay que tener buen manejo político.
-Para eso estamos nosotros.
-¿Te habría gustado estar a cargo de la campaña?
-No podía porque voy a ser candidata a senadora.
-Pero, con un poco de sacrificio...
-Imposible, soy diputada y tengo que hacer mi pega. Además soy candidata a senadora. No hay que equivocarse, un cargo de generalísimo es el de un gerente de campaña, hay que ver todas las cosas administrativas, dirigir equipos, que todo funcione, y eso es un cargo gerencial incompatible con un cargo de representación popular, tú tendrías que dejar el cargo, un alcalde tampoco podría hacerlo.
-Antiguamente personas como la Bitar hacían ese trabajo pero tenían una figuración de segundo rango ¿Te parece indicado que la política quede en manos de la tecnocracia?
-Hay decisiones que los políticos a veces no comparten con los técnicos, hay diferentes visiones, pero estoy tranquila.
-Un tecnócrata se maneja bajo premisas que no tienen nada que ver con lo político.
-Pero hay que dar la posibilidad. Toda esa falta de experiencia política se va a ir supliendo con las personas que están a cargo del cuento y con el propio candidato. Al final, dejémonos de cosas, los jefes de campaña son los candidatos, ellos terminan eligiendo.

PIÑERATV

-La Alianza ha hecho un show con la incorporación de Piñera al comando de campaña de Lavín ¿Por qué desgastarse con este asunto?
-Soy de las que siempre ha pensado que nunca hay que hacer nada que pueda ser negativo para el candidato, pero aquí se han ido sumando cosas. Lo único que te puedo decir es que el único insustituible, irremplazable, es Lavín. Ninguno de nosotros es insustituible e irremplazable. Si aquí alguien se quiere marginar o no quiere participar, está en la libertad de hacerlo, cada uno asume ese tema, y a mí no me produce ni problema, ni conflicto, ni nada.
-La directiva de RN hizo el gasto para poner a Piñera en el primer anillo de influencia de Lavín, pero el empresario los dejó plantados.
-Esa pregunta se la tienes que hacer a la mesa, yo no soy parte de la mesa. Es efectivo que la mesa hizo un gasto importante, porque se la jugó en esa línea y hoy día queda golpeada.
-¿Piñera rompió la cristalería?
-No sé, pero seguramente la mesa tendrá que decir algo al respecto.
-¿Por qué no estabas en la conferencia de prensa de Sebastián Piñera en el piso de abajo?
-Porque estaba en otra cosa, estaba trabajando.

No hay comentarios.: