domingo, 15 de mayo de 2005

Artículo La Nueva Gráfica Chilena










La hilarante aventura de "La nueva gráfica chilena"
LOS SUPERHÉROES TAMBIÉN QUEDAN EN PANA


Peligro, Ácido, Dr. Mental, Polar, Gigoló y Winnis harían su entrada triunfal a Valparaíso a bordo de su Yagán-móvil. “Hechos una bala”, a 70 kilómetros por hora, sentían que el mundo estaba en sus manos. Hasta que el motor falló. “Nada fue igual después de eso”, confiesa Rodrigo “Winnis” Salinas y revela detalles ocultos de su travesía.

Por Miguel Paz / La Nación Domingo, suplemento La Cultura Domingo, especial Héroes y Antihéroes (15 de mayo de 2005)


Era un buen proyecto. Loco, estúpido, inocente, juguetón. Pero bueno. El viernes 25 de marzo los integrantes del colectivo La Nueva Gráfica Chilena (LNGH), encabezado por Rodrigo Salinas, autor de uno de los cómic que más polémica ha suscitado sin buscarla (Nunca se ha arriado esta bandera ante el enemigo o Arturo Prat is not dead, 2000), participarían en el Encuentro Internacional de Espacios de Arte Independiente (EIEI) en Valparaíso.

Como es su costumbre desde que La Nueva Gráfica Chilena surgiera en abril del 2000, decidieron sorprender a los asistentes con un despliegue de ideas descaradas.

Con la misma espontaneidad con que han incubado proyectos de postales, cómic (Rata Galdames, Morgan Shila, Los Viajes de Massachussets), música (Nueve Años de Música Experimental en Chile), fotografía y cine corto (La Cordillera de los Andes), los integrantes de LNGH se vistieron de superhéroes y se lanzaron por la Ruta 68.

Apretados en uno de los 20 autos Yagán que todavía existen en Chile ya no iban Pato, Tomás, Rodrigo, Daniel, Pablo y Salinas de LNGH. Ahora eran Peligro, Ácido, Polar, Dr. Mental, Gigoló y Winnis. Héroes de pantimedias. Vestidos con ropa usada, calzoncillos reciclados y muchas ganas de volar.

“Éramos un puñado de héroes rumbo a la costa a 70 kilómetros por hora. Era un sueño; los otros autos nos saludaban tocando la bocina, la gente se detenía al vernos pasar”, dice Winnis en El comienzo de una mala idea. Este libro de pequeño formato inspirado en el viaje de LNGH a Valparaíso fue lanzado en la Galería Metropolitana a fines de marzo y es el primero de una serie de 10 micro libros titulada La Nueva Galería de Bolsillo que el colectivo pretende editar este año. A él, se suma un video grabado por Francisco Schultz durante la gesta de estos titanes de fin de semana y un sitio web donde van quedando registradas sus aventuras.

EL FIN DE UNA BUENA IDEA

Nuestros héroes continuaban viaje. El viento les golpeaba en la cara. La música de Willie Nelson sonaba en la transistor. Todo estaba saliendo a las mil maravillas. Pero algo ocurrió. “A la altura de Casablanca, el Yagán explotó, comenzó a salir humo negro, casi nos chocan. Peligro se detuvo, desarmó el motor 1, 2, 3 veces, llamó a su mecánico a Santiago 1, 2, 3 veces. Pérdida total. El Yagán no podía seguir. Eran las 5 de la tarde”.

“Se pasteleó la máquina y la mecánica nos ganó”, dice Winnis al teléfono desde su cueva oculta en algún lugar de la ciudad. “Íbamos tan embalados en el Yagán que eso mismo lo cagó. Teníamos la idea de hacer una presentación genial pero nos quedamos en pana y tuvimos que seguir a pie. Después de eso nadie quiso seguir vistiendo su indumentaria de superhéroe y nada volvió a ser igual”, explica con la condición de no seguir hablando porque debe atender sus deberes en el programa 31 minutos, un pituto que tiene cuando no está luchando por la justicia.

Ya no éran: Peligro, Ácido, Polar, Dr. Mental, Gigoló, Winnis. Solo eran: Pato, Tomás, Rodrigo, Daniel, Pablo y Salinas. Unos tipos cansados , hambrientos e insolados de un colectivo artístico demencial. Pero también era el comienzo de una mala idea y el fin de una buena y así le pusieron a su primer libro de La Nueva Galería de Bolsillo.

En acción:
"El comienzo de una mala idea" se puede pedir al sitio web www.elhombrenuevo.cl, donde también hay más fotos del fallido viaje de los superhéroes chilensis.

PRAT POR LNGH
Los viajes de Massachussets
La Nueva Gráfica Chilena, dibujos y plastilinas, Rodrigo Salinas, 2001

En medio del Océano Pacífico a la altura de las Galápagos, el Capitán Massachussets se enferma de un mal desconocido, presuntamente por consumir una ensalada de esponja. Bisturí, su contramaestre Playmobil, asiste preocupado al capitán durante cuatro meses de enfermedad. En ese tiempo Massachussets sueña con accidentes aéreos y con el fin del marxismo, que se le aparece encarnado en un Carlitos de Snoopy con la melena de Karl Marx (Carlitos Marx). Una vez despierto, Massachussets no se perdona haber pasado toda la aventura durmiendo y se lanza a las aguas del océano. Los Viajes... sigue la saga que se inicia con Arturo Prat is not dead, el primer cómic de Rodrigo Salinas auspiciado por el Fondart y que tanta molestia provocó en círculos de la Armada y la “familia militar”.

No hay comentarios.: